XXIV Reunión Científica de ADEBIR, viernes, 5 de mayo de 2023. En memoria de Carlos Martín Escorza, un geólogo calagurritano en el Museo Nacional de Ciencias Naturales

La XXIV Jornada Científica de ADEBIR, patrocinada por el Instituto de Estudios Riojanos (IER), tendrá lugar el viernes 5 de mayo de 2023, a las 18:00 horas, en la Sala de Conferencias de la Biblioteca de la Rioja (c/ de la Merced, 1. Logroño) y estará dedicada a la memoria de Carlos Marín Escorza, geólogo calagurritano que trabajó en el Museo Nacional de Ciencias Naturales del CSIC en Madrid, desarrolló numerosos proyectos de investigación con temática riojana y colaboró en años recientes con ADEBIR.

Tres artículos publicados en 1979 en El Eco del Cidacos marcan el inicio de sus trabajos en temas de interés riojano. En 1986 publica en Zubía “Las icnolineaciones de Dinosaurios wealdenses de Enciso” y dos años después “Orientación de las Icnitas de Dinosaurios en el Valle del Cidacos, La Rioja”, en el Boletín de la Real Sociedad Española de Historia Natural. Sus trabajos sobre la orientación de las icnitas abrieron una vía que todavía reclama atención para posterior estudio. De 1989 es el trabajo titulado “Análisis estructural de las venas yesíferas del Cenozoico de Arnedo (La Rioja)”, publicado en Geogaceta.

A partir de 1997, correspondiendo con el segundo número de la Revista Kalakorikos, comienzan sus colaboraciones en la misma, que se han sucedido ininterrumpidamente hasta la fecha en temas tan variados como rasgos geológicos, dimensiones y cartografía de la cuenca del Cidacos, impactos de seísmos en Calahorra, dimensiones de las construcciones del imperio romano o diversos aspectos sociales, naturales, urbanos o artísticos de su ciudad.

La ponente, María Amalia García-Aráez López, geólogo, esposa y compañera de Carlos, compartió sus inquietudes y métodos durante cinco décadas y hará una revisión de su trayectoria científica destacando su participación en proyectos de interés e incidencia en el ámbito riojano.

 

Programa

18 h.: Directora de Ciencias Naturales del IER, Junta directiva de ADEBIR:  Presentación de la Jornada.

18 h 10. María Amalia García Aráez. Carlos y su caminar por la vida: Aspectos profesionales y humanos en una dilatada carrera científica.

18 h 50. Asamblea de ADEBIR. Perspectivas.

 

Compartir:

Deja un comentario