El animal más grande del mundo es un gusano marino: Lineus longissimus

Una de las preguntas que con más frecuencia hacen los niños, sobre todo en verano, es: ¿cual es el animal más grande del mundo. Lo más normal es que respondamos la ballena azul. Sin embargo un invertebrado, un repelente gusano, tiene el honor de poseer esta marca. Hoy aparece la noticia de que en el Parque Nacional de las Islas Cíes se ha encontrado el gusano Lineus longissimus que tiene 30 metros de longitud.

Las Rías Gallegas y la mano de Dios

No, esto no va de futbol. Ni de Maradona, Robinho o Messi… Espero que algunos de los que lean estas líneas puedan acercarse alguna vez a las Rías Gallegas. Según las leyendas, Dios al descansar después de realizar la Creación se apoyo en su mano, dejando las huellas de sus dedos en galicia creando las Rías. Mis compañeros de los grupos de Oceanología y Biogeoquímica del Instituto de Investigaciones Marinas de Vigo (CSIC) llevan años trabajando sobre diversos aspectos físicos…

Acuicultura y Pesca: ¿matrimonio de conveniencia?

Recientemente se ha estimado que un 20 % de los productos pesqueros que se consumen en el mundo proceden de la Acuicultura. Considerando que el 70% de los caladeros internacionales se encuentran en estado de sobreexplotación y que el nivel de capturas actual es prácticamente el máximo que puede alcanzarse, el aumento del consumo de estos productos tiene que fundamentarse en la acuicultura, lo que confirma las altas expectativas de crecimiento para las producciones acuícolas en un futuro próximo.

Contaminación marina: las cosas en su punto

La noticia del hundimiento de un carguero en aguas de Ibiza y el vertido accidental de parte de su combustible, saltó a los medios de comunicación que consiguieron ampliar su impacto hasta niveles comparables a otras catástrofes ambientales sufridas en el ambiente marino. Menos mal que la Ministra de Fomento ha puesto las cosas en su sitio explicando que nada tiene que ver la envergadura de la catástrofe ecológica gallega (Prestige) con el accidente ibicenco. “El petrolero llevaba 70.000 toneladas…

Contaminación persistente en el mar: sentinazos y sensibilidad social

La noticia me ha llamado la atención: “Galicia sigue sufriendo medio centenar de sentinazos al año, pese a los mayores controles”. Los accidentes de barcos en los que se vierte petróleo al mar son muy llamativos pero menos importantes que el vertido continuo, diario, al mar. Foto Envisat

Los peces y el mal de las vacas locas

Acabo de llegar de la reunión final de un proyecto financiado por la Unión Europea en el que intentábamos descartar totalmente la posibilidad de que los peces transmitieran o padecieran la enfermedad del llamado “mal de las vacas locas” o encefalopatía espongiforme bovina. Estas investigaciones son la respuesta al temor de que los peces pudieran ingerir piensos contaminados y contagiar de manera indirecta a las personas.