Defensa del patrimonio subacuático

Las noticias sobre las operaciones de la empresa Odyssey y si sus objetivos eran o no españoles nos deberían ayudar a reflexionar sobre este aspecto del mundo marino que tal vez a veces pase desapercibido. Nuestras costas están llenas de yacimientos arqueológicos submarinos poco estudiados y, por desgracia, muy expoliados. Recientemente el director general de la UNESCO ha publicado un interesante artículo sobre este tema.

Contaminación acuática y salud. La sucia especie humana.

Cuando el día de mañana alguien revise la historia de la especie humana (si es que queda alguien para revisarla), nos describirá como la más sucia del planeta. Pocas son las especies que se dedican con tanto ahínco y profesionalidad a destruir y ensuciar su entorno. Como consecuencia de la presencia de contaminantes, las autoridades francesas han prohibido el consumo de pescado del Ródano.

El pulpo acerca pueblos y culturas

Como no podía ser de otra forma gracias a su anatomía (tanto brazo y tanta ventosa), el pulpo acerca a España y Japón. Por lo que recoge la prensa, dos representantes de la Embajada de Japón en Madrid han participado en la 45 edición de la ‘Festa do Pulpo de O Carballiño’ (Ourense) para intercambiar recetas y, para hermanarla con la isla japonesa de Amakusa. España (Galicia) y Japón tienen en común ser los únicos países del mundo que consumen…

Sobre la extinción de especies. ¿Cambio climático, contaminación?

Estos días me ha llamado la atención noticias sobre la extinción de especies acuáticas. Por ejemplo, desde hace años no se han visto ejemplares del delfín del río Yang Tse y se sospecha que se ha extinguido. En otra noticia se nos informaba sobre la alta tasa de destrucción de los corales del Pacífico. De hecho cada año han venido desapareciendo 1.554 kilómetros cuadrados de corales marinos. Esto es una tasa de destrucción del 1% anual, lo que viene a…

Los vertidos radioactivos en la Fosa Atlántica 25 años después.

¿Recuerdan los vertidos radioactivos en la Fosa Atlántica? Hace veinticinco años que los barcos pesqueros Pleamar y Arousa I junto con el Sirius de Greenpeace intentaron evitar que el buque holandés Scheldeborg lanzara bidones con residuos nucleares a la Fosa Atlántica. Era el verano de 1982 y desde entonces … Sucedió hace muchos años pero los bidones deben seguir en su sitio desintegrándose poco a poco como consecuencia de la corrosión. Sin embargo, los vertidos radioactivos depositados en la Fosa…