El mejillón y sus “antibióticos” naturales.

Científicos del grupo de Patología de Organismos Marinos del Instituto de Investigaciones Marinas (centro del CSIC en Vigo) han descubierto una nueva clase de péptidos antimicrobianos en el mejillón, llamada myticina C. El hallazgo supone un importante avance en el conocimiento del sistema inmune de estos bivalvos y permitirá mejorar la resistencia a enfermedades y desarrollar tratamientos preventivos para estos y otros animales (incluidos los humanos).

La “barca de Jesús” y el cambio climático

A veces olvidamos lo que no vemos. De tan repetida, la frase: “el mar oculta muchos tesoros” acaba por perder su significado real. En 1986, dos hijos de un pescador de la costa noroeste del lago Genesaret o de Tiberíades descubrieron gracias a una importante sequía (¿cambio climático?) que provocó una importante bajada del nivel de las aguas, varios trozos de madera con clavos antiguos.

Deshielo, glaciación, DDT y cambio climático (¿Pesadilla helada?).

Cada vez se acumula más  evidencia sobre el proceso de deshielo que se está produciendo en los casquetes polares. Los últimos indicios de este grave fenómeno provienen de un estudio realizado por el Jet Propulsion Laboratory de la NASA, en California, que acaba de revelar que la Antártida occidental perdió en 2006 una cantidad de hielo un 75% mayor que 10 años antes.

Tifón Nargis. Cambio climático. ¿Estamos preparados?

Una vez más la Naturaleza golpea a Myanmar (antes Birmania) y la zona vecina. De momento en Myanmar se calcula que han muerto 25.000 personas como consecuencia del tifón Nargis, pero se habla de más de 100.000. El ‘Nargis’ es el ciclón más devastador que golpea Asia desde el registrado en Bangladesh en 1991, que mató a 143.000 personas. Cada dos por tres aparecen noticias sobre ciclones, temporales y lluvias torrenciales atípicas en distintas regiones del mundo. ¿Se acuerdan de…

Tiburón ballena. Astronomía. NASA.

El tiburón ballena (Rhincodon typus) es el tiburón más grande del mundo y puede llegar a medir 18 metros. El oceanógrafo Brad Norman decidió pedir ayuda a buceadores de todo el mundo para que le ayudaran a investigar a esta especie. Así, convirtió a miles de personas en colaboradores de un proyecto global, Ecocean, que aúna ecologismo y nuevas tecnologías. La huella digital de este gran tiburón es el dibujo que forman las manchas de su piel, sobre todo en…