Peces, sexo y calor o calentamiento (global)

Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han descubierto que en las especies en las que la temperatura determina el sexo, en lugar de los factores genéticos, un  incremento de la temperatura del agua de entre 1,5 y 4 ºC, debido al calentamiento global, podría alterar de forma significativa la proporción de sexos de algunas especies. En concreto, los científicos prevén un aumento del 73% hasta el 98% de machos en algunas especies, frente al 50% esperado.

BAIP. El barco pesquero inteligente y ecológico

En momento de crisis nada como una noticia “tranquilizadora”. Doscientos investigadores españoles están trabajando en el BAIP (Buque Autómata Inteligente Polivalente) un pesquero voraz para solucionar los problemas de la pesca. En principio se comenzará a construir en un astillero de nuestro país dentro de tres años.

Calentamiento global. Hielo ártico. Osos polares “fritos”.

La disminución de la placa de hielo en el Ártico se está acelerando, la causa: ¿el calentamiento global? El pasado verano el hielo ártico se redujo a un ritmo aproximado de 18 kilómetros diarios. Algunos científicos consideran que antes de una década podría estar libre de hielos durante el verano y los osos polares se quedarán sin hielo bajo sus patas.

Destrucción de la costa 2008

Un año más, coincidiendo con el inicio de la temporada de vacaciones de verano, Greenpeace ha hecho pública la nueva edición de su informe anual “Destrucción a toda costa 2008”, que pone de relieve además que durante el último año los casos de corrupción urbanística en el litoral ascienden a 67, y que a los tres millones de viviendas proyectadas en la costa en 2007 se han sumado 137 nuevas actuaciones urbanísticas en infraestructuras portuarias.