Cambio global y nuevas especies.

Hay mucho que piensan que el cambio climático es la causa de todos los males. Hasta de la gripe porcina, ahora gripe A. Otros nos dicen que el cambio climático, o cambio global, está detrás de la constante aparición de especies que antes no eran tan frecuentes en nuevos lugares.  Esto se ha detectado tanto en los mares como en los ríos, pantanos y lagos. Según la Unión Mundial para la Naturaleza las especies exóticas invasoras son ya la segunda…

Antartida. Turismo. Investigación. Basura…

“El Tratado Antártico, firmado el 1 de diciembre de 1959, regula las relaciones entre los estados firmantes en las materias relacionadas con la Antártida. El Tratado afecta los territorios, incluyendo las barreras de hielo, ubicados al sur de los 60° de latitud sur. Los firmantes iniciales (países signatarios) fueron Argentina, Australia, Bélgica, Chile, Francia, Japón, Nueva Zelanda, Noruega, Sudáfrica, URSS (sustituida por Rusia), el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y Estados Unidos, pero el Tratado dejó…

Hannah Montana y el cambio global

A estas alturas todo el mundo sabe quién es Hannah Montana-Miley Cyrus. Al menos los que tienen hijo/as en la edad para la que se diseña este producto de la industria del entretenimiento. Antes “disfrutamos” de las distintas reencarnaciones de OT, UPA, y remontándonos llegamos al Duo Dinámico. Nuestros hijos no se cansan de escuchar sus canciones y en una de estas estaba cuando escuché que Hannah/Miley también hablaba del cambio global o climático. En “Wake up America”, nos canta…

Sri Lanka y los Emiratos

Aunque este blog está enfocado a hablar del mar y los océanos, de vez en cuando no puedo pasar por alto otros asuntos muy graves que suceden en nuestro mundo. Les recomiendo que vean estos dos videos… El de Sri Lanka es una suma de videos filmado entre los días 15 de Enero y 15 de Febrero de este año. El de Abu Dabi es de hace unos años… Foto Reuters

Aves y autopistas marinas

“Un equipo de físicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de las Islas Baleares, en colaboración con biólogos y oceanógrafos franceses, han descubierto que las aves marinas detectan mediante el olfato «carreteras» formadas por el movimiento de las aguas en el mar que las conducen hasta sus presas. El trabajo, que publica en su último número la revista «Proceedings» de la Academia de Ciencias estadounidense (PNAS), podría servir para localizar y mejorar la gestión de las…