El Niño y los calores. ¿Cambio climático?

Les recomiendo un muy interesante y clarificador artículo firmado por Jacob Petrus publicado en el periódico Público sobre El Niño, un calentamiento del agua del mar que los pescadores de Perú observaban cada año a finales de diciembre, en Navidad. Las anomalias en lluvias y sequias que veremos podrían estar relacionadas con este fenómeno, al igual que como ya comentamos en este blog, algunas de las tormentas, calores y sequías “inusuales” que hemos visto estos últimos años podrían tener su…

Craig Venter, los océanos, las algas y la energía.

Como ya hemos comentado anteriormente, numerosas empresas e iniciativas científicas están actualmente intentando desarrollar biocombustibles a partir de algas y otros microorganismos marinos fotosintéticos, como las cianobacterias. La idea es prometedora, pero la viabilidad económica no es muy evidente. Ahora Exxon y Craig Venter se han puesto de acuerdo para trabajar en este interesante asunto.

Aviones sobre la Ría de Vigo

Ayer tuvo lugar el Festival Aereo de Vigo. Cerca de 400.000 personas abarrotaron ayer las playas de la Ría de Vigo y la ría, donde fondearon medio millar de embarcaciones de recreo. Entre otros se pudieron contemplar un Boeing 52 del Ejército del Aire de los Estados Unidos, llegado desde Alemania, con sus más de 50 metros de envergadura. Harrier, F-18, los Yak 52 de la Patrulla Milano…

Caballito de Mar. Un monstruo marino.

Por primera vez se han liberado recientemente, en la Ría de Arosa (Galicia),  diez ejemplares de caballito de mar de la especie Hippocampus guttulatus, criados en cautividad por científicos del Instituto de Investigaciones Marinas. El objetivo es evaluar las posibilidades de recuperación de sus poblaciones salvajes a partir de ejemplares nacidos en el laboratorio. Los caballitos liberados  van equipados con unos marcadores subcutáneos que permitirán su seguimiento durante al menos un año. Existen aproximadamente 50 especies conocidas actualmente de caballos…

Destrucción a toda costa, 2009.

Un año más Greenpeace acaba de presentar su informe “Destrucción a toda costa 2009”. Ya hemos hablado de esto en este blog. Aunque las ventas de pisos cayeron en 2008 un 30% en zonas del litoral parece ser que la obra privada está siendo sustituída por la inversión pública. La amenaza a la sostenibilidad de esa potentísima fuente de ingresos a través del turismo y la construcción que es el litoral español no cesa.

Ballenas rentables

Según un informe de la Comisión Ballenera Internacional, mantener vivas las ballenas es muy rentable. El turismo relacionado con la observación de ballenas generó 1.400 millones de euros en 2008 y atrajo a 13 millones de personas de 119 países. La moratoria de la caza de ballenas está suspendida oficialmente desde 1986, aunque cada año se sacrifican unos 2.000 ejemplares.