Moisés y el Mar Rojo. ¿Ciencia y Religión?

“Según un estudio basado en catorce modelos realizados por ordenador, un viento de unos cien kilómetros por hora pudo haber provocado la separación de las aguas en el Mar Rojo y permitido el paso de los israelitas guiados por Moisés. La investigación examina la posibilidad de que efectivamente las aguas se abrieran y ofrecieran el cruce a pie a través del lecho del mar, algo a lo que da credibilidad.”

Vertido en el Golfo de México ¿qué pasa?

¿Qué está pasando en el Golfo de México? En numerosas ocasiones nos anunciaron el final del vertido pero no está claro que esto sea así.  El 2 de Septiembre una plataforma petrolífera propiedad de la empresa Mariner Energy ha explotado hoy en el golfo de México, cerca de la costa del Estado estadounidense de Luisiana. Del vertido que comenzó en Abril sabemos poco.

¿Peces transgénicos, por qué no?

Los avances logrados recientemente en la transferencia de genes han ofrecido la posibilidad de manipular el crecimiento en los peces a través de la inserción de los genes de la hormona del crecimiento. La ingeniería genética es una vía alternativa a la selección artificial dirigida (aplicada ya en algunos casos). Tecnologías como la manipulación del genoma de estos animales mediante la inserción de genes o la manipulación de los genes ya existentes permiten conseguir animales transgénicos de alta tasa de…

Galicia y el fin de los tiempos

Galicia es el país de los mil ríos que, en su mayoría, desembocan en el mar. No se entiende Galicia sin el agua. Según un reciente informe de la Xunta de Galicia, un tercio de los ríos y rías de la comunidad se encuentra en mal estado ecológico. De las 140 masas de agua en mal estado, 109 son de carácter fluvial. El inventario de los puntos contaminantes en las aguas gallegas, afectadas por vertidos constantes es contundente 3.784 puntos:…

La amistad: Vida y destino. Vasili Grossman

Vasili Semiónovich Grossman, (Berdichev, 12 de diciembre de 1905 – Moscú; 14 de septiembre de 1964), fue un prominente periodista, escritor y corresponsal de guerra soviético de origen judío. Grossman comenzó a escribir historias cortas mientras estudiaba en la Universidad Estatal de Moscú y más tarde siguió su actividad literaria al mismo tiempo que trabajaba como ingeniero en la región ucraniana de Donbas. A mediados de los años 30, Grosman dejó su trabajo como ingeniero y se dedicó en exclusiva…