Malaspina

“La Expedición de circunnavegación Malaspina 2010 es un proyecto interdisciplinar del Ministerio de Ciencia e Innovación con una participación destacada de la Armada Española, estructurado en torno a una expedición oceanográfica de circumnavegación a bordo del Buque Oceanográfico Hespérides y del Sariento de Gamboa, con el objetivo de generar un inventario coherente y de alta resolución del impacto del cambio global en el ecosistema del océano y explorar su biodiversidad, particularmente en el océano profundo.” ¿Y Malaspina? tal como dice…

¿Crisis?

Un artículo para releer, escrito por el psiquiatra Carlos Chiclana. “Parece que hemos empezado el año cansados y con una nube gris encima. Mires donde mires ves la palabra crisis. Además encuentras problemas, dificultades y calamidades. Es verdad, por eso queremos cambiar el futuro.”

Dioxinas en Alemania. ¿Otra más?

Las dioxinas son compuestos tóxicos que se forman como resultado de los procesos químicos e industriales, como la fabricación de sustancias químicas pesticidas, acero, pintura, y pulpa y blanqueador de papel, también surgen de las emisiones y la incineración de combustibles.

Navegantes de hace 130.000 años

El ser humano ha navegado desde su pasado más remoto, aunque las pruebas más antiguas correspondan al Mesolítico. A Australia se llegó hace más de 40.000 años desde la costa del Sudoeste cruzando cortos tramos de los estrechos. Arqueólogos griegos y estadounidenses han descubierto en la isla griega de Creta indicios de que el hombre cruzaba los mares ya hace 130.000 años, mucho antes de lo estimado hasta ahora, según ha informado el Ministerio de Cultura helénico.

Genoma del Mejillón (Mussel genome Mytilus galloprovincialis)

“Cuando se conozca, el genoma del mejillón será la base para desentrañar los misterios de una especie tan cercana como alienígena, resistente hasta el extremo y prácticamente incapaz de desarrollar cánceres. La revelación de su ADN supondrá un paso crucial para el desarrollo de medicamentos y ayudará a sintetizar, por ejemplo, un potente adhesivo cicatrizante que en el futuro podrá sustituir la sutura de las operaciones quirúrgicas.”