El “desbarajuste” de la I+D

La Confederación de Sociedades Científicas de España (Cosce) ha pedido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que fije una política “clara” en I+D+i y dicte directrices de actuación a sus ministros, para “marcar con nitidez el compromiso del Ejecutivo” con este sector.

¿Y a mí qué me importa la ciencia?

Se suceden las noticas sobre recortes en diversas áreas tradicionalmente  asumidas como intocables por la sociedad. Por ejemplo, la educación, la sanidad y la investigación sufren una y otra vez recortes en su financiación, mientras otros temas (que todos conocemos, ¿verdad?) siguen disfrutando de una financiación que no se correlaciona con el aparente interes y bienestar de la sociedad. Acabo de leer un artículo de Patrícia Fernández de Lis, que copio a continuación, y que recomiendo que lean. Es difícil …

Los peces y los ansiolíticos

Cuando tome alguna pastilla, por ejemplo para el dolor de cabeza, recuerde al ir al baño que eliminará a través de la orina entre el 50 y el 90% de la pastilla que tomó para aliviar el dolor. Estos residuos viajan por el desagüe y van a parar a las aguas continentales y marinas. Eso sin tener en cuenta que cerca del 20% de los ciudadanos europeos todavía tira medicamentos al inodoro, en lugar de llevarlos a las farmacias.