Olas gigantes y surf

“Las olas del mar son ondas que se propagan por la interfaz, entre dos medios materiales: la atmósfera y el océano. Cuando pasa una ola por aguas profundas (a una profundidad mayor a 1/20 de su longitud de onda), las moléculas de agua regresan casi al mismo sitio donde se encontraban. “

Marea roja. ¿Cómo empieza y cómo termina?

Las “mareas rojas” consisten un aumento de algunos organismos (microalgas) que habitan el agua. El cambio de color (que no sucede siempre) es debido a los pigmentos de las mismas. Todos los años leemos noticias sobre la aparición de estas mareas y los daños que causan por la paralización de la comercialización de moluscos bivalvos que al filtrar el agua para alimentarse concentran la toxina que está en los dinoflagelados presentes en estas proliferaciones de algas.

Terremotos en el Ebro. ¿Sismicidad inducida por el hombre?

La actividad sísmica ante la costa del Delta del Ebro y de Castellón continúa. Los terremotos, según Protección Civil, podrían estar relacionados con la inyección de gas en la planta Castor. El pasado 1 de octubre de 2013 en la costa de Castellón se registró un nuevo terremoto, de 4,2 de magnitud en la escala de Richter. En la misma zona en la que se registraron los seísmos del lunes 30 de septiembre (Vinarós) y donde hasta hace pocos días…