Biotecnología marina. El crecimiento azul europeo.

Los océanos constituyen más de las dos terceras partes de nuestro planeta. Lógicamente son fuente de muchos recursos, entre ellos alimento. Alrededor de un 35% de los productos pesqueros que se consumen en el mundo proceden de la acuicultura y este porcentaje sigue incrementándose paulatinamente. El 70% de los caladeros internacionales se encuentra en estado de sobreexplotación y el nivel de capturas actual procedente de las actividades pesqueras ha llegado prácticamente al máximo que puede alcanzarse. La producción acuícola española…

Tratamientos contra el ébola

Según la web de CDC, no existe una vacuna o medicina (p. ej., medicamento antiviral) que se haya comprobado que sea eficaz contra la enfermedad del Ébola. Existen algunos tratamientos y vacunas experimentales.

Cuevavirus LLOV. El primo lejano del ébola descubierto por científicos españoles

Como ya escribí en su momento, Europa tuvo su primer contacto con un virus muy próximo al ébola en Alemania (virus de Marburgo) en los años 70. Hay otro virus relacionado con el Ebola y el de Marburgo que se ha detectado en Europa  y que recientemente se ha incorporado a la familia. Se trata del Cuevavirus, Lloviu virus (LLOV), el primo lejano europeo y que se ha detectado en varios países europeos.

Ciliados, algas y matrioskas

El fitoplancton no solo constituye la base de la cadena trófica de los océanos, también fija carbono mediante la fotosíntesis y genera oxígeno. Una parte importante del fitoplancton está compuesta por criptofitas, algas unicelulares complejas, que viven en lugares sin apenas luz. Ahora se sabe que en el curso de la evolución estas algas adaptaron sus mecanismos de captación de luz a su medio ambiente y son capaces de utilizar la luz verde.