¿El tamaño no importa? en los grupos de investigación

Según un muy discutido estudio realizado en el Reino Unido en el área de ciencias de la vida y publicado en  PeerJ PrePrints los grupos de trabajo deberían idealmente estar constituidos por no más de 10 o 15 personas . Según el trabajo, el incremento en predoctorales o postdoctorales no garantiza un incremento en la producción de trabajo de impacto en parte porque los investigadores “de más” tienden a ser menos productivos que el investigador principal. La controversia está servida.…

Titobustillobalanus tubutubulus. Especie nueva.

 “Titobustillobalanus tubutubulus”  es una especie de crustáceo cirrípedo cuyo nombre proviene de la cueva asturiana “Tito Bustillo” en la que se encontró. Los resultados acaban de ser publicados en la prestigiosa revista científica internacional “Annales de Paléontologie” por los responsables del descubrimiento, los doctores René-Pierre Carriol, del Muséum National d’Histoire Naturelle de París, y Esteban Álvarez Fernández, de la Universidad de Salamanca.

Fracking

La fracturación hidráulica, fractura hidráulica o estimulación hidráulica (también conocida por el término en inglés fracking) es una técnica para posibilitar o aumentar la extracción de gas y petróleo del subsuelo. Recientemente se publicaba la noticia de que un grupo de expertos consideraba poco viable esta alternativa para España y Europa. El debate no está cerrado y como en todo hay  partidarios y detractores.  Para algunos el fracking es a la geología lo que los transgénicos a la biología.