La genética, las publicaciones científicas y la limpieza étnica en China

Nunca en mi vida pensé que me vería envuelto en una situación como la que describo a continuación. Lo que sucedió en la revista Molecular Genetics & Genomic Medicine me está sucediendo en la revista Genes. Pertenezco a su Consejo Editorial. Hasta el momento los artículos habían sido de lo más variopinto pero de genética. Uno que me llamó la atención era sobre dromedarios. El Dr Moreau, del que se habla a continuación, llamó la atención sobre un trabajo de dudosa ética que se centraba en la caracterización genética de una minoría étnica determinada. Al ver que tras casi siete meses no recibía respuesta dirigió un correo a todos los miembros del Consejo Editorial. Lo que narro a continuación podría ser una novela, pero es la dura realidad.

Algunos reaccionamos realmente enfadados reclamando información y pidiendo que se retirase el artículo, otros afirmaron que no sabían suficiente de ética. Lo mejor vino del Editor Jefe que nos tachó a los que reclamábamos medidas contundentes de querer castigar a China a través de la ciencia (¡!). Por otra parte, el responsable de ética de la editorial respondió al Dr Moreau, que había llamado la atención como lo viene haciendo desde hace algunos años, diciendo que el Consejo editorial había decidido que no veía nada malo en ese trabajo. Algo que es absolutamente falso. Esa respuesta se redactó sin consultar con los Editores. A muchos no les importa pero a mi sí.

En otro caso similar, ocho miembros del consejo editorial de Molecular Genetics & Genomic Medicine dimitieron después de que publicase una serie de artículos controvertidos que los críticos temen que puedan utilizarse para la elaboración de perfiles de ADN y la persecución de minorías étnicas en China.

The Intercept comprobó que, «al igual que en el caso que me toca directamente en Genes, el editor en jefe de la revista no respondió desde marzoa las reclamaciones sobre los artículos, que involucran investigaciones sobre tibetanos y uigures, entre otros grupos étnicosLa revista la publicada Wiley, una empresa multinacional con sede en Nueva Jersey que es una de las principales editoriales científicas del mundo.»

«Los estudios que involucran el perfil de ADN, el reconocimiento facial y el trasplante de órganos han provocado controversia en otras revistas, pero esta es la primera vez que tantos miembros del consejo editorial de una revista, ocho de 25, han renunciado en respuesta a tales problemas.»

Los artículos fueron señalados por Yves Moreau, un bioinformático de la Universidad de Lovaina en Bélgica que durante los últimos años ha llevado a cabo una campaña incansable para que las revistas se retracten de artículos problemáticos o poco éticos.

«La lucha de Moreau comenzó en 2015, cuando Kuwait anunció planes para la recolección obligatoria de ADN de todos los ciudadanos, residentes y visitantes. Ayudó a encabezar una campaña internacional contra la ley y obtuvo una victoria cuando fue revocada al año siguiente. Se convenció de que si no se controlaba, la ciencia y la inteligencia artificial se utilizarían para promover el autoritarismo.»

«Si bien muchos genetistas han trabajado durante décadas para anular la idea de que la raza es un concepto científico, Moreau vio que las autoridades de todo el mundo podrían explotar nuevas tecnologías como las pruebas de ADN fácilmente disponibles para obtener ganancias políticas.»

«Moreau luego centró su atención en la elaboración de perfiles de ADN en China, particularmente en Xinjiang, donde se estima que un millón de uigures y otras minorías étnicas han sido internados en campos o forzados a trabajar. Las autoridades también recolectaron muestras de ADN de los residentes. Moreau realiza periódicamente una búsqueda automatizada de artículos sobre temas con aspectos éticos. A principios de este año, esa búsqueda recuperó 18 artículos en Molecular Genetics & Genomic Medicine.»

«Algunos de los artículos describen diferencias genéticas entre grupos étnicos. La policía puede utilizar dicha investigación para la elaboración de perfiles de ADN, para hacer coincidir mejor a los sospechosos de delitos con muestras de ADN de la población en general. Otros artículos se basaron en muestras que Moreau sospechaba que se tomaron sin el consentimiento adecuado. El gobierno chino ha estado muestreando ADN de hombres de todas las etnias, con el objetivo de generar información genética para los 700 millones de hombres en China. La policía china también recoge por la fuerza ADN de ciertos grupos, incluidos los trabajadores migrantes y los disidentes políticos.»

«Como sugiere su título, la revista se fundó para centrarse en la investigación genética con aplicaciones médicas. Muchos de los miembros de la junta editorial estudian cómo la genética puede ayudar a los médicos a tratar a los pacientes o ayudar a los científicos a curar enfermedades. Pero en 2019, la revista comenzó a publicar artículos de autores en China sobre genética forense, un campo que involucra una estrecha colaboración con la policía. La genética forense es una disciplina controvertida desde hace mucho tiempo en los Estados Unidos. Es aún más problemático en China, donde la recolección de ADN es parte de un esfuerzo sostenido para perseguir a las minorías étnicas y otros grupos.

El título de un artículo publicado por la revista es «Características forenses y análisis de afinidad genética del grupo mongol de Xinjiang utilizando un novedoso sistema de tipificación marcado con colorante fluorescente que incluye 41-Y-STR y 3 Y-InDels». Otro mapea las diferencias genéticas entre las ramas del grupo étnico mayoritario de China, los chinos han, y otros grupos, incluidos los tibetanos y los musulmanes hui. Varios de los artículos enumeran coautores o fondos de instituciones afiliadas a la policía china. Uno enumera a un coautor de la Oficina de Seguridad Pública del Tíbet, la agencia policial de la región.»

Exterior de un campo de concentración para uigures. BBC

La BBC ha tenido acceso a un documento que arroja luz sobre cómo China determinó el destino de cientos de miles de musulmanes detenidos en una red de campos de internamiento.

El documento, que contiene detalles personales de más de 3.000 individuos de la región occidental de Xinjiang, expone con detalle los aspectos más íntimos de sus vidas cotidianas.

Los minuciosos registros, compuestos por 137 páginas de columnas y filas, incluyen la frecuencia con la que estas personas rezan, cómo se visten, a quiénes contactan y cómo se comportan los miembros de sus familias.

Los veredictos redactados en una columna final determinan si quienes ya están internados deben ser liberados o no y si algunos de los que ya habían sido puestos en libertad deben regresar.

A principios de 2017, cuando la campaña de internamiento comenzó a ir en serio, grupos de trabajadores leales del Partido Comunista, conocidos como «equipos de trabajo en aldeas», comenzaron a barrer la sociedad uigur con una red gigante.

A cada miembro se le asignó un número de hogares. Los visitaron, se hicieron amigos de sus miembros y tomaron notas detalladas sobre el «ambiente religioso» que había en cada uno; por ejemplo, cuántas ediciones del Corán tenían o si observaron ritos religiosos.

La Lista Karakax, por la unidad administrativa en la que están las personas que aparecen en el documento conseguido por la BBC, parece ser la evidencia más sustancial de la forma en que esta recopilación de información detallada se utilizó para que muchas personas acabaran en los campos de internamiento.

Revela, por ejemplo, cómo China usa el concepto de «culpa por asociación» para incriminar y detener a familias enteras en Xinjiang.

La undécima columna de la hoja de cálculo se usa para registrar las relaciones familiares y el círculo social de cada uno de los individuos principales.

Algunos ya sabrán que este famoso poema, atribuido a Bertolt Brecht (Augsburgo, 10 de febrero de 1898 – Berlín, 14 de agosto de 1956) fue realmente creado por el pastor protestante alemán Martin Niemöller (1892-1984), pero que por cuestiones del destino, y sobre todo en lengua castellana, se atribuyó al genial dramaturgo alemán

“Cuando los nazis vinieron a buscar a los comunistas, guardé silencio,
porque yo no era comunista,
Cuando encarcelaron a los socialdemócratas,
guardé silencio,
porque yo no era socialdemócrata
Cuando vinieron a buscar a los sindicalistas,
no protesté,
porque yo no era sindicalista,
Cuando vinieron a buscar a los judíos,
no pronuncié palabra,
porque yo no era judío,
Cuando finalmente vinieron a buscarme a mi,
no había nadie más que pudiera protestar.”

Despertemos y hagamos lo que esté en nuestra mano. En este y otros temas. Acabarán viniendo a por cada uno de nosotros.

Martin Niemöller

Fuentes:

MASS RESIGNATIONS AT SCIENTIFIC JOURNAL OVER ETHICALLY FRAUGHT CHINA GENETICS PAPERS.

Crack down on genomic surveillance. Nature. Yves Moreau