El castellano es rico en refranes. También sobre dientes. “Antes son mis dientes que mis parientes”. “Quien no pueda morder que no enseñe los dientes”. «Dios le da pan a quien no tiene dientes». Y claro: » Por la boca muere el pez». Un pez llamado Pacific lingcod (Ophiodon elongatus) tiene una de las bocas con más dientes de la naturaleza, con unos 555 dientes que recubren sus mandíbulas. Un nuevo estudio sugiere que estos peces pierden dientes tan rápido como crecen los nuevos , a una tasa asombrosa de 20 por día.

Fuente: catcherman/Getty Images

El Ophiodon elongatus es un pez depredador que se encuentra en el Pacífico norte. Cuando alcanza la madurez mide 50 centímetros, pero algunos llegan a medir 1,5 metros. Para comprender el aspecto y el funcionamiento de la boca de esta especie tenemos que olvidar lo que sabemos de nuestra boca. En lugar de incisivos, molares y caninos, estos peces tienen cientos de dientes afilados y casi microscópicos en sus mandíbulas. Su paladar duro también está cubierto por cientos de diminutas estalactitas dentales. Y detrás de un conjunto de mandíbulas se encuentra otro conjunto de mandíbulas accesorias, llamadas mandíbulas faríngeas, que los peces usan para masticar alimentos de la misma manera que los humanos usan los molares.

Por extraño que sea esta configuración oral en comparación con las bocas de los mamíferos, la boca del Ophiodon elongatus lo convierte en una especie a investigar.

Los dientes de un organismo pueden revelar cómo y qué come. Y debido a que los dientes se fosilizan muy bien son el elemento más abundante en el registro fósil de muchas especies. Para muchas, sus dientes podrían ser el único registro de la especie que haya existido.

Para investigar como se generaban los dientes de esta especie, los autores de una investigación recientemente publicada, mantuvieron 20 individuos en tanques en un laboratorio de la Universidad de Washington. Debido a que sus dientes son pequeños, averiguar la velocidad a la que los perdían fue complicado. Los investigadores añadieron al tanque un tinte rojo diluido, que tiñó de rojo los dientes del pez. Después, los investigadores trasladaron a los peces a un tanque con de un tinte verde fluorescente, que volvió a teñir los dientes.
Después se estudiaron con un microscopio de fluorescencia y calcularon la proporción de dientes rojos con respecto a los dientes verdes en las mandíbulas de estos individuos. En total, contaron más de 10,000 dientes en los 20 peces.

Descubrieron que los peces pierden un promedio de aproximadamente 20 dientes por día.

Las mandíbulas faríngeas, por ejemplo, parecen perder los dientes mucho más rápido que otras partes de la boca. Alimentar a los peces no aumentó el reemplazo de sus dientes.

¿Cuál puede ser la causa?

Fuente: Gerald Corsi/Getty Images.

The moment of tooth: rate, fate and pattern of Pacific lingcod dentition revealed by pulse-chase. Proceedings of the Royal Society B.

[youtube]https://youtu.be/d4cgWJJi8Fc[/youtube]