Coronavirus: Mutaciones, recombinación, la variante sudafricana con 32 mutaciones y la vacunación cada 9 meses. UE dixit.

Los virus mutan con frecuencia y de forma aleatoria y por eso no es inusual que surja un pequeño número de casos con nuevos conjuntos de mutaciones. También pueden aparecer cuando más de una variante existente infecta a la misma persona y combina sus genes. Los sarbecovirus, el subgénero viral que contiene el SARS-CoV y el SARS-CoV-2, experimentan una recombinación frecuente. Cualquier variante que muestre evidencia de propagación debe evaluarse rápidamente. Recientemente se detectó una nueva variante de Sars Cov 2 (B.1.1.529) con un número extremadamente alto de mutaciones (32). La OMS  en muy pocos días cambió su calificación de variante de interés (VOI) a variante de preocupación/preocupante (VOC). La nueva Omicron. LaComisión Europea ha propuesto a los veintisiete suspender el tráfico aéreo con los vuelos procedentes de Sudáfrica y Botsuana ante la nueva variante. En España la Dirección General de Salud Pública adoptará una resolución para exigir a los pasajeros procedentes de países de alto riesgo «un test de antígenos o una PCR», además de la vacunación.  ¿Pánico?  No. ¿Información? Sí.

Una variante de preocupación/preocupante (VOC) es una variante de SARS Cov 2 que cumple con la definición de una VOI (ver más abajo) y, a través de una evaluación comparativa, se ha demostrado que está asociada con uno o más de los siguientes cambios en un grado de importancia para la salud pública mundial:

– Aumento de la transmisibilidad o cambio perjudicial en la epidemiología de COVID-19; O
– Aumento de la virulencia o cambio en la presentación clínica de la enfermedad; O
– Disminución de la eficacia de las medidas sociales y de salud pública o de los diagnósticos, vacunas y terapéuticas disponibles.

Una Variante de interés (VOI) es una variante de SARS Cov 2 con cambios genéticos que se predice o se sabe que afectan las características del virus, tales como transmisibilidad, gravedad de la enfermedad, escape inmunológico, escape diagnóstico o terapéutico;  y que se identifica como capaz de causar una transmisión comunitaria significativa o múltiples grupos de COVID-19, en varios países con una prevalencia relativa creciente junto con un número creciente de casos a lo largo del tiempo, u otros impactos epidemiológicos aparentes que sugieren un riesgo emergente para la salud pública mundial.

El ADN es una molécula de doble hebra, la famosa doble hélice, y debido a que sus dos hebras encajan a través de esas relaciones muy específicas entre pares de bases de nucleótidos (la adenina se une solo con timina, la citosina solo con guanina), generalmente repara errores en la colocación de las bases a medida que se replica. Este trabajo de reparación lo realiza la ADN polimerasa, la enzima que ayuda a catalizar la construcción de nuevo ADN a partir de hebras simples. Si una adenina se coloca por error en su lugar para vincularse con una guanina (no su pareja correcta), la polimerasa reconoce ese error, retrocede un par de bases, corrige el desajuste y luego sigue adelante. Por eso, la tasa de mutación en la mayoría de los virus de ADN es relativamente baja.

Los virus ARN, codificados por una molécula monocatenaria sin polimerasa de corrección de pruebas, tienen tasas de mutación que pueden ser miles de veces más elevadas que los virus ADN. (Para que conste, también hay un grupo más pequeño de virus de ADN que codifican su genética en cadenas simples de ADN y sufren altas tasas de mutación, como en el ARN. Y hay un pequeño grupo de virus de ARN de doble cadena. Para cada regla, una excepción Pero vamos a ignorar esas pequeñas anomalías porque estas cosas ya son lo suficientemente complicadas. El punto básico es tan importante que lo repetiré: los virus de ARN mutan con mucha frecuencia.

La mutación proporciona una nueva variación genética. La variación es la materia prima sobre la que opera la selección natural. La mayoría de las mutaciones son dañinas, causan disfunciones cruciales y llevan a las formas mutantes a un callejón sin salida evolutivo. Pero ocasionalmente una mutación resulta útil y adaptativa. Y cuantas más mutaciones ocurran, mayor será la probabilidad de que aparezcan buenas oportunidades para el virus. (Más mutaciones también significan más posibilidades de que sean dañinas, letales para el virus; esto pone un límite a la tasa máxima de mutación sostenible). Por lo tanto, los virus de ARN evolucionan más rápido que quizás cualquier otra clase de organismo en la Tierra. Es lo que los hace tan volátiles, impredecibles y molestos.

No olvidemos que las nuevas variantes pueden surgir por mutaciones puntuales, pero también pueden aparecer cuando más de una variante existente infecta a la misma persona y combina sus genes. La recombinación es un proceso generalizado que genera diversidad en la mayoría de los virus. Une variantes que surgen de forma independiente dentro de la misma molécula, creando nuevas oportunidades para que los virus superen las presiones selectivas y se adapten a nuevos entornos y huéspedes. Estos eventos de “mezcla” pueden resultar en variantes con mayor infectividad.

La variante B.1.1.529 tiene 32 mutaciones en la proteína de espiga (pico), la parte del virus que utilizan la mayoría de las vacunas para primar la respuesta del sistema inmune contra el virus Sars Cov2 causante de CoVid19. Las mutaciones en la proteína de espiga pueden afectar la capacidad del virus para infectar células y propagarse, pero también dificultan que las células inmunes ataquen al patógeno.

Solo se han confirmado 10 casos en tres países mediante secuenciación genómica, pero la variante ha provocado una gran preocupación entre algunos investigadores porque varias de las mutaciones pueden ayudar al virus a evadir la inmunidad previa generada por infecciones naturales o por las vacunas.

La variante se detectó por primera vez en Botswana, donde hasta ahora se han secuenciado tres casos. Se han confirmado seis más en Sudáfrica y uno en Hong Kong en un viajero que regresó de Sudáfrica.

Los expertos aseguran que «la cantidad increíblemente elevada de mutaciones en la proteína de espiga sugiere que esta variante podría ser motivo de preocupación «.

En una serie de tweets, El Dr. Tom Peacock, virólogo del Imperial College de Londres dijo que «el seguimiento de esta variante debería extremarse al máximo debido a ese terrorífico perfil de picos», pero agregó que puede resultar ser un «grupo extraño» que puede ser no muy transmisible. «Espero que ese sea el caso».

Los primeros casos de la variante se recogieron en Botswana el 11 de noviembre y el más antiguo de Sudáfrica se registró tres días después. El caso encontrado en Hong Kong fue el de un hombre de 36 años que tuvo una prueba de PCR negativa antes de volar de Hong Kong a Sudáfrica, donde permaneció del 22 de octubre al 11 de noviembre. Dio negativo a su regreso a Hong Kong, pero dio positivo el 13 de noviembre mientras estaba en cuarentena.

Científicos de muchos países están siguiendo la nueva variante en busca de cualquier signo de que esté ganando impulso y se esté extendiendo más ampliamente. Algunos virólogos de Sudáfrica ya están preocupados, en particular dado el reciente aumento de casos en Gauteng, una zona urbana que contiene Pretoria y Johannesburgo, donde se han detectado casos de B.1.1.529.

En la Universidad de Cambridge, han descubierto que dos de las mutaciones en la variante B.1.1.529 incrementaron su infectividad y redujeron su reconocimiento por los anticuerpos generados frente a las variantes más comunes.

El Profesor Balloux, director del Instituto de Genética de UCL, afrima que la gran cantidad de mutaciones en la variante aparentemente se acumularon en un «solo estallido», lo que sugiere que puede haber evolucionado durante una infección crónica en una persona con un sistema inmunológico debilitado, posiblemente un Paciente con HIV no tratado.

Según el Dr Balloux, es muy posible que “el reconocimiento de esta variante por los anticuerpos neutralizantes generados frente a las variantes Alpha o Delta sea bajo».

Es difícil predecir como de transmisible puede ser. Por el momento, hay que realizar su seguimiento, pero no hay razón para preocuparse demasiado a menos que comience a aumentar en frecuencia en un futuro cercano.

La Comisión Europea acaba de proponer que las personas que viven en la Unión Europea que desean viajar por el bloque sin someterse a pruebas o entrar en cuarentena deben recibir una vacuna de refuerzo de Covid nueve meses después de su recibe la primera dosis de la vacunaEl organismo ejecutivo de la UE dijo que debería haber un período de aceptación estándar de nueve meses para las vacunas en todo el bloque, en un intento de eliminar una mezcla confusa de reglas en los 27 estados miembros. También se espera que la Comisión proponga medidas similares para los viajeros que lleguen a la UE.

El período de nueve meses refleja el consejo científico de que la primera ronda de vacunas decae después de seis meses, agregando tres meses para permitir a los gobiernos poner en marcha programas de vacunación de refuerzo.

Ahora que se acercan las fiestas mascarillas, higiene de manos, distancia, ventilación y en la duda test, test, test. Disminuyamos entre todos el riesgo de infecciones.

Tracking SARS-CoV-2 variants. OMS