Coronavirus. Vacuna y menstruación. ¿Influye la vacunación en la menstruación? Sí.

Hace aproximadamente un año, poco después de que comenzase la vacunación contra el coronavirus, muchas mujeres afirmaron que después de recibir la vacuna sus ciclos menstruales eran erráticos. En algunos casos los períodos se retrasaron. En otras mujeres el sangrado fue más abundante de lo habitual y más doloroso. Algunas mujeres posmenopáusicas que no habían tenido el período en años volvieron a menstruar. En España, Siete de cada diez mujeres dicen haber presentado cambios en la regla tras la vacunación, según una encuesta preliminar a 14.000 jóvenes

Un estudio publicado este jueves, afirma que los ciclos menstruales de las mujeres cambiaron después de la vacunación contra el coronavirus. Los autores afirman que las mujeres que fueron inoculadas tuvieron ciclos menstruales un poco más largos después de recibir la vacuna que aquellas que no fueron vacunadas.

Sus períodos, que llegaron casi un día después en promedio, no se prolongaron y el efecto fue transitorio, con la duración de los ciclos recuperó la normalidad entre uno y dos meses después de la vacunación. Por ejemplo, alguien con un ciclo menstrual de 28 días que comienza con siete días de sangrado aún comenzaría con un período de siete días, pero el ciclo duraría 29 días. El ciclo termina cuando comienza el siguiente período y volvería a 28 días en uno o dos meses.

El retraso fue más pronunciado en las mujeres que recibieron ambas dosis de la vacuna durante el mismo ciclo menstrual. Estas mujeres tenían sus períodos dos días más tarde de lo habitual.

El estudio, publicado en la revista Obstetrics & Gynecology, es uno de los primeros en respaldar las quejas de numerosas mujeres sobre la influencia de la vacunación en sus ciclos menstruales.

Según los investigadores, las mujeres posmenopáusicas que experimentan sangrado vaginal o manchado, ya sea después de la vacunación o no, deben ser evaluadas por un médico.

Un serio inconveniente del estudio, que se centró en los residentes de EE. UU., es que la muestra no es representativa a nivel nacional y no puede generalizarse a la población en general.

Los datos fueron proporcionados por una empresa llamada Natural Cycles que tiene una aplicación para controlar los ciclos menstruales. Es más probable que sus usuarios sean blancos y tengan educación universitaria que la población estadounidense en general; también son más delgadas que la mujer estadounidense promedio (el peso puede afectar la menstruación) y no usan anticonceptivos hormonales.

El estudio fue realizado por investigadores de la Oregon Health & Science University y la Warren Alpert Medical School of Brown University, en colaboración con investigadores de Natural Cycles, cuya aplicación es utilizada por millones de mujeres en todo el mundo.

Los datos desidentificados de los usuarios que dieron su consentimiento para que su información se incorporara a la investigación proporcionaron una gran cantidad de pruebas sobre cómo cambiaron los ciclos de las mujeres durante la pandemia.

Los investigadores analizaron los registros de casi 4.000 mujeres que habían seguido meticulosamente su menstruación en tiempo real, incluidas unas 2.400 que fueron vacunadas contra el coronavirus y unas 1.550 que no lo fueron. Todos eran residentes de EE. UU. de entre 18 y 45 años que habían registrado sus períodos durante al menos seis meses.

Para aquellas que fueron vacunadas, los investigadores examinaron los tres ciclos antes y después de la vacuna para determinar posibles cambios, comparándolos con la misma duración de seis meses en mujeres que no recibieron una vacuna.

En general, la vacunación se asoció con un cambio de menos de un día completo en la duración del ciclo, en promedio, después de ambas dosis de vacuna, en comparación con los ciclos previos a la vacuna. El grupo no vacunado no vio cambios significativos durante los seis meses.

Los estudios futuros que utilicen la base de datos examinarán otros aspectos de la menstruación, como si los períodos fueron más abundantes o más dolorosos después de la vacunación.

Es posible que los hallazgos del nuevo estudio no se apliquen por igual a todas las mujeres. De hecho, gran parte del cambio estadístico en la duración del ciclo fue impulsado por los datos de un grupo de 380 mujeres vacunadas que experimentaron un cambio de al menos dos días en su ciclo. Algunas mujeres vacunadas tuvieron ciclos que duraron ocho días más de lo habitual, lo que se considera clínicamente significativo, según el autor principal del artículo.

No está claro por qué el ciclo menstrual podría verse afectado por la vacunación, pero la mayoría de las mujeres con períodos regulares experimentan un ciclo inusual ocasional o un período perdido. Las hormonas secretadas por el hipotálamo, la glándula pituitaria y los ovarios regulan el ciclo mensual y pueden verse afectadas por factores ambientales, estresantes y cambios en la vida.

(Los cambios observados en el estudio no fueron causados por condiciones relacionadas con la pandemia, dijeron los autores, ya que las mujeres del grupo no vacunadas también vivían en la pandemia).

Se desconoce si otras vacunas afectan la menstruación; los ensayos clínicos de vacunas y terapias generalmente no rastrean los puntos de datos menstruales, a menos que los investigadores estén probando específicamente terapias como anticonceptivos o potenciadores de la fertilidad, o quieran descartar el embarazo.

Lo lógico sería que estos estudios hicieran que los fabricantes de vacunas y los que llevan a cabo los ensayos clínicos de terapias realziaron preguntas sobre el ciclo menstrual, de la misma manera que se incluyen incluiría otros aspectos clínicos. Esta información es tan importante como saber que si alguien tiene dolor de cabeza o tener fiebre después de la vacunación.

Según algunos médicos, «No hay evidencias de un efecto nocivo de la vacuna contra la Covid-19 sobre la fertilidad. Si bien es cierto que la población en edad de concebir se ha vacunado hace poco y no existen datos suficientes».  Habrá que esperar.

El autor del trabajo afirma que «las mujeres pasan una semana de cada mes, a veces más, teniendo que lidiar con la menstruación. «Si sumas el tiempo en 40 años, son prácticamente diez años de menstruación».

Fuentes:

Association Between Menstrual Cycle Length and Coronavirus Disease 2019 (COVID-19) Vaccination A U.S. Cohort. Edelman, Alison MD, MPH; Boniface, Emily R. MPH; Benhar, Eleonora PhD; Han, Leo MD, MPH; Matteson, Kristen A. MD, MPH; Favaro, Carlotta PhD; Pearson, Jack T. PhD; Darney, Blair G. PhD, MPH. Obstetrics & Gynecology: January 5, 2022 – Volume – Issue – 10.1097/AOG.0000000000004695
doi: 10.1097/AOG.0000000000004695

Women’s Periods May Be Late After Coronavirus Vaccination, Study Suggests. Roni Caryn Rabin. NYT.

Vacunas del COVID y cambios en la menstruación. Olga Ocón Hernández. 14/09/2021. Gobierno De España. Estrategia de Vacunación.

¿Puede afectar la vacuna a la fertilidad de hombres o mujeres? Blog IVI.

Vacunas COVID y fertilidad: qué se sabe hasta ahora. Daniel Mataró. 09/07/2021. Gobierno De España. Estrategia de Vacunación.

Compartir:

Deja un comentario