Coronavirus. Miocarditis posvacunación; ¿debemos preocuparnos?

Sobre este aspecto de los gravedad de los efectos de la vacunación, existe una gran controversia y las opiniones están dividas en dos bandos claramente definidos: para unos las miocarditis asociadas a la vacunación son poco frecuentes y más leves que las asociadas a padecer COVID 19. El bando contrario afirma que las miocarditos son más frecuentes y más graves en los vacunados que en los enfermos de COVID19. Según una nota publicada por RTVE “En resumen, miocarditis y pericarditis son dos posibles efectos secundarios de la vacuna contra el coronavirus reconocidos por las autoridades de EE.UU., la Unión Europea y España, pero con una incidencia muy baja. Es falso que los fármacos contra la COVID-19 hayan provocado que los casos de miocarditis y pericarditis dejen de ser raros, como sugieren los mensajes de redes.” Probablemente la verdad está en el termino medio y por desgracia es demasiado pronto para alcanzar una conclusión certera. He recibido las tres dosis de la vacuna. Dos de Astra Zeneca y una de Pfizer. No soy anti vacunas.

Israel fue el primer país en señalar un aumento preocupante en los casos de miocarditis (inflamación del músculo cardíaco) después de la vacunación con vacunas basadas en la tecnología de ARNm. Sus datos sugirieron que la miocarditis ocurría con mayor frecuencia en hombres más jóvenes (16 a 19 años), en particular después de la segunda dosis, con una tasa de 1 en 6600.

Sin embargo, según el sistema de seguimiento de miocarditis de los CDC de Estados Unidos, las tasas de miocarditis después de la vacunación no diferían de las tasas iniciales esperadas. Al mes siguiente, los CDC publicaron sus propios datos: en hombres menores de 40 años, la miocarditis ocurrió a una tasa de 1 en 31 000 después de dos dosis de una vacuna de ARNm.

En julio de 2021, la UE había realizado su propia investigación y concluyó que había un «vínculo potencial entre la inflamación del corazón y las vacunas de ARNm». Posteriormente, los principales reguladores de medicamentos en los EE. UU., el Reino Unido, Australia y Europa agregaron una advertencia sobre las vacunas de ARNm en el incremento de riesgo de miocarditis en hombres menores de 30 años.

Para contrarrestar el miedo, las autoridades aseguraron a sus ciudadanos que los casos eran leves, increíblemente raros y se resolvían sin tratamiento. Por lo tanto, los beneficios de inocular a los jóvenes superaban a los riesgos por la infección con SARS Cov2 y los de la propia vacuna.

En septiembre de 2021, un estudio no publicado y por tanto no revisado por pares, realizado por Høeg y asociados volvió a llamar la atención sobre este efecto de las vacunas ARN. Los autores realizaron un estudio más detallado del Sistema de Informe de Eventos Adversos a las Vacunas (VAERS) de EE. UU. y proporcionaron un análisis más fino que el de los CDC. La incidencia de miocarditis en varones jóvenes fue de 1 en 10.600 (16-17 años) y 1 en 6.200 (12-15 años), y la mayoría, el 86% de ellos, requirió algún tipo de atención hospitalaria.

El artículo fue desacreditado en redes sociales con ataques al autor principal, alegando que las cifras habían sido «enormemente sobreestimadas«.

Postyeriormente, la FDA publicó un informe que contenía los datos de Pfizer que mostraban tasas más altas de miocarditis que las informadas anteriormente por los CDC, 1 en 15000 (varones de 16 a 17 años).

En ese momento, por precaución, Suecia, Noruega y Finlandia suspendieron el uso de la vacuna de Moderna en todos los menores de 30 años. Pronto siguieron Francia y Alemania.*

Las autoridades continuaron presionando para continuar con la vacunación masiva, afirmando que los jóvenes tenían más probabilidades de desarrollar miocarditis si contraían COVID-19, citando una publicación mal validada que usaba «estimaciones».

Otro estudio realizado en Hong Kong mostró la incidencia de miocarditis en hombres de 12 a 17 años después de dos dosis de Pfizer fue de 1 en 2700, al igual que otro de investigadores de Oxford, que provocó una frenética discusión entre los académicos. Fue el primer estudio que desafió con contundencia el discurso oficial de que la miocarditis era más común después de la COVID-19 que después de la vacunación en hombres jóvenes menores de 40 años (gráfico).

Esto se producía después del segundo y tercer pinchazo de Pfizer y el primero y segundo pinchazo de Moderna, pero el efecto se invirtió en los grupos de mayor edad.

Finalmente, un estudio preliminar de Kaiser Permanente también encontró altas tasas de miopericarditis después de dos dosis de una vacuna de ARNm; 1 en 1800 en hombres de 18 a 24 años y 1 en 2600 en hombres de 12 a 17 años. Los autores concluyeron que «la verdadera incidencia de miopericarditis es notablemente más alta que la incidencia informada a los comités asesores de EE. UU.».

Algunos expertos, rechazan la noción de que la mayoría de los casos de miocarditis posvacunal son triviales o “leves”.

La miocarditis normalmente es muy rara en la población pediátrica (4 por millón por año), pero el aumento en los casos posteriores a la vacunación informados al CDC VAERS (n = 23,317 casos al 31 de diciembre de 2021) podría ser preocupante.

Las tasas de miocarditis son más comunes en hombres jóvenes, probablemente debido a los andrógenos (hormonas como la testosterona).

Esta posible relación con el nivel de hormonas andrógenas podría explicar por qué algunos datos sugieren que los niños preadolescentes de 5 a 11 años pueden verse menos afectados por la miocarditis que los mayores de 12 años.

El mecanismo de la miocarditis inducida por la vacuna no se conoce con certeza, pero es probable que esté relacionado con las nanopartículas lipídicas de la vacuna que transportan el ARNm.

La vacuna está diseñada para inyectarse por vía intramuscular (deltoides) y producir una reacción inmunitaria local. Sin embargo, estudios incluidos en datos regulatorios muestran que las nanopartículas de lípidos pueden depositarse en tejidos más allá del sitio de inyección en el hígado, las glándulas suprarrenales, el bazo y los ovarios.

Según los expertos: “Las nanopartículas de lípidos se distribuyen por todo el cuerpo e, invariablemente, algunas se absorben en el corazón. El mosaico de células con las nanopartículas lipídicas puede comenzar a producir la proteína espiga que provoca la inflamación en esos tejidos”. “Ahora también sabemos que la proteína Spike circula en el torrente sanguíneo durante aproximadamente dos semanas después de la inyección y, en algunas personas, puede circular y medirse hasta un mes después de la inyección. Esa proteína de pico de circulación libre también se puede depositar en el corazón”.

Un estudio realizado por Avolio y colaboradores demuestra que la proteína espiga tiene la capacidad de causar cambios moleculares y funcionales en los pericitos vasculares humanos, que son las células de soporte alrededor de los capilares que rodean las células del músculo cardíaco.

Desafortunadamente, la incertidumbre y la falta de transparencia de lo organismos oficiales probablemente estén afectando negativamente la confianza del público hacia las vacunas del calendario vacunal.

*Pfizer todavía se usa en estos países. Moderna puede mostrar tasas más altas de miocarditis porque tiene una concentración más alta de ARNm (100 µg) en comparación con Pfizer (30 µg).

Basado en: Myocarditis post-vaccination; should we be concerned? https://maryannedemasi.com/publications/f/myocarditis-post-vaccination-–-should-we-be-concerned

Fuentes:

Myocarditis after BNT162b2 mRNA Vaccine against Covid-19 in Israel
https://www.nejm.org/doi/full/10.1056/NEJMoa2109730

COVID-19 VaST Work Group Report – May 17, 2021. CDC
https://www.cdc.gov/vaccines/acip/work-groups-vast/report-2021-05-17.html

COVID-19 Vaccine safety updates. Advisory Committee on Immunization Practices (ACIP) June 23, 2021. CDC
https://www.cdc.gov/vaccines/acip/meetings/downloads/slides-2021-06/03-COVID-Shimabukuro-508.pdf

EU finds potential link between heart inflammation and mRNA COVID shots
https://www.reuters.com/business/healthcare-pharmaceuticals/eu-regulator-lists-heart-condition-possible-side-effect-mrna-vaccines-2021-07-09/

FDA adds warning about rare heart inflammation to Pfizer, Moderna Covid vaccines
https://www.cnbc.com/2021/06/26/fda-adds-warning-of-rare-heart-inflammation-to-pfizer-moderna-vaccines.html

MHRA warns about myocarditis and pericarditis with Moderna and Pfizer COVID-19 vaccines
https://www.medicinesresources.nhs.uk/mhra-warns-about-myocarditis-and-pericarditis-with-moderna-and-pfizer-covid-19-vaccines-2.html

Comirnaty and Spikevax: possible link to very rare cases of myocarditis and pericarditis
https://www.ema.europa.eu/en/news/comirnaty-spikevax-possible-link-very-rare-cases-myocarditis-pericarditis

The Link Between Myocarditis and COVID-19 mRNA Vaccines
https://www.yalemedicine.org/news/myocarditis-coronavirus-vaccine

SARS-CoV-2 mRNA Vaccination-Associated Myocarditis in Children Ages 12-17: A Stratified National Database Analysis
https://www.medrxiv.org/content/10.1101/2021.08.30.21262866v1.full

VAERS
https://vaers.hhs.gov

COVID Vaccine Preprint Study Prompts Twitter Outrage
https://www.medscape.com/viewarticle/958778

Pfizer. Summary Basis for Regulatory Action
https://www.fda.gov/media/151733/download

Covid-19: Sweden, Norway, and Finland suspend use of Moderna vaccine in young people “as a precaution”
https://www.bmj.com/content/375/bmj.n2477

Germany, France Restrict Moderna’s Covid Vaccine For Under-30s Over Rare Heart Risk—Despite Surging Cases
https://www.forbes.com/sites/roberthart/2021/11/10/germany-france-restrict-modernas-covid-vaccine-for-under-30s-over-rare-heart-risk-despite-surging-cases/?sh=4919130c2a8a

Myocarditis is more common after covid-19 infection than vaccination
https://www.newscientist.com/article/mg25133462-800-myocarditis-is-more-common-after-covid-19-infection-than-vaccination/#ixzz7HTRBtP8d

Risk of Myocarditis from COVID-19 Infection in People Under Age 20: A Population-Based Analysis
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/34341797/

Epidemiology of Acute Myocarditis/Pericarditis in Hong Kong Adolescents Following Comirnaty Vaccination
https://academic.oup.com/cid/advance-article-abstract/doi/10.1093/cid/ciab989/6445179

Risk of myocarditis following sequential COVID-19 vaccinations by age and sex
https://www.medrxiv.org/content/10.1101/2021.12.23.21268276v1.full.pdf

Risk of Myopericarditis following COVID-19 mRNA vaccination in a Large Integrated Health System: A Comparison of Completeness and Timeliness of Two Methods
https://www.medrxiv.org/content/10.1101/2021.12.21.21268209v1

Clinically Suspected Myocarditis Temporally Related to COVID-19 Vaccination in Adolescents and Young Adults
https://www.ahajournals.org/doi/10.1161/CIRCULATIONAHA.121.056583

Management of Myocarditis-Related Cardiomyopathy in Adults
https://www.ahajournals.org/doi/full/10.1161/CIRCRESAHA.118.313578

‘It’s terrifying but it’s a COINCIDENCE’: Leading cardiologist says footballers should not panic after five high-profile collapses – but insists all players need to be checked throughout their 20s and 30s
https://www.dailymail.co.uk/sport/sportsnews/article-10244297/Leading-cardiologist-says-cluster-collapses-footballers-likely-coincidence.html

A New Zealand man, 26, died of myocarditis, a rare side effect of COVID-19 vaccine. What you need to know.
https://eu.usatoday.com/story/news/health/2021/12/20/new-zealand-man-dies-myocarditis-linked-pfizer-vaccine/8966233002/

Occurrence and Features of Childhood Myocarditis: A Nationwide Study in Finland
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/29151030/

Efficacy of Proxalutamide in Hospitalized COVID-19 Patients: A Randomized, Double-Blind, Placebo-Controlled, Parallel-Design Clinical Trial
https://www.medrxiv.org/content/10.1101/2021.06.22.21259318v1

Comirnaty. Common name: COVID-19 mRNA vaccine (nucleoside-modified) Procedure No. EMEA/H/C/005735/0000
https://www.ema.europa.eu/en/documents/assessment-report/comirnaty-epar-public-assessment-report_en.pdf

The SARS-CoV-2 Spike protein disrupts human cardiac pericytes function through CD147 receptor-mediated signalling: a potential non-infective mechanism of COVID-19 microvascular disease
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC8674568/pdf/cs-135-cs20210735.pdf

COVID-19 in children in NSW, Australia, during the 2021 Delta outbreak: Severity and Disease spectrum
https://www.medrxiv.org/content/10.1101/2021.12.27.21268348v1

Preliminary data indicate COVID-19 vaccines remain effective against severe disease and hospitalisation caused by the Omicron variant
https://www.ema.europa.eu/en/news/preliminary-data-indicate-covid-19-vaccines-remain-effective-against-severe-disease-hospitalisation

CDC Panel Recommends Booster Shot For Kids Ages 12 To 15
https://www.bing.com/videos/search?q=CDC+recommends+booster&docid=14042633871988&mid=E13A7C38D0EFB060FC57E13A7C38D0EFB060FC57&view=detail&FORM=VIRE

Frequent Boosters Spur Warning on Immune Response
https://www.bloomberg.com/news/articles/2022-01-11/repeat-booster-shots-risk-overloading-immune-system-ema-says?utm_medium=social&cmpid%3D=socialflow-twitter-politics&utm_campaign=socialflow-organic&utm_source=twitter&utm_content=politics

Boys more at risk from Pfizer jab side-effect than Covid, suggests study

https://www.theguardian.com/world/2021/sep/10/boys-more-at-risk-from-pfizer-jab-side-effect-than-covid-suggests-study?CMP=Share_iOSApp_Other

 

Compartir:

Un comentario

  1. Por supuesto deberíamos de estar muy preocupados.
    Una disminución de la capacidad fisiológica de algo que se aplica a todo el mundo de forma imperativa, incluso si no sobrepasa los limites entre sano y enfermo es mas que preocupante.
    Que significa por ejemplo 10% bajada de VO2max? Morirá alquien de esto? Pues si, los que no tienen reserva de 10%:

    1. Gente muy enferma, con carencias caridiacas. Pero si tienen buen medico quizás les va desaconsejar la vacuna.

    2. Gente que trabaja en el rango de 90% de su capacidad. Deportistas, de no muy alto nivel, ya que a partir de un nivel la fisiología se controla y van a ver con antelación el peligro.

    3. Niños que juegan, tranquilamente pueden alcanzar los 90% y con alguna infección o arritmia pueden tener problemas serios.

    Como porcentaje esto es tan poco, que no se va a notar.

    Pero esto son los casos agudos. La mayoría de la gente si solo anda con 15% va a aumentar sin notarlo a 25% de su capacidad. Y sufrirá sin notarlo.

    Pero el verdadero problema es si el cambio no es reversible. Entonces 10% perdida resultaría en 6 años de vida de la persona. Y 6 años de vida son mucho si todos sufren. Así que mejor desarrollar alguna táctica más inteligente de vacunación y no vacunar por ejemplo la gente que ya está inmunizada. Mientras las vacunas actuales atacan células al azar, esto es lo que hay. Cuando les pongan receptores en la superficie, ya veremos.

Deja un comentario