Cambio climático. ¿Moriremos fritos?

¿Es el cambio climático tan terrible? ¿Es inminente?¿Podemos hacer algo al respecto? ¿Qué? ¿La gran extinción está en marcha? 

El libro de Vaclav Smil, «Cómo funciona realmente el mundo: la ciencia de cómo llegamos aquí y hacia dónde vamos» nos da algunas pistas. Otra cosa es que sus argumentos no nos convenzan. Spoiler. Bill Gates es fan de Vaclav Smil.

Smil, es profesor emérito de la Universidad de Manitoba, ha publicado más de 40 libros sobre una impresionante variedad de temas. Incluyen “Crecimiento: De Microorganismos a Megaciudades”; “Catástrofes y Tendencias Globales: Los Próximos 50 Años”; y “La biosfera de la Tierra: evolución, dinámica y cambio”.

En su opinión para tener una discusión seria sobre una transición energética que nos aleje de la quema de combustibles fósiles necesitamos admitir que nuestra forma de vida actual depende de la quema de combustibles fósiles. A continuación traduzco algunos párrafos de una entrevista publicada en el NYT.

Metas que se puedan alcanzar y comprender

La escala a la que hay que realizar los cambios es crucial para comprender el problema y sus soluciones. “Una transición energética que afecta a un país de un millón de habitantes es muy diferente de una transición que afecta a una nación de más de mil millones. Una cosa es invertir unos cuantos miles de millones de dólares y otra encontrar un billón.”

“En términos de civilización global esta transición tiene que ocurrir en escalas de billones y billones. Según la COP26, la 26ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, celebrada en Glasgow el otoño pasado, deberíamos reducir nuestras emisiones de dióxido de carbono en un 45 % para 2030 en comparación con los niveles de 2010.»

Realismo mágico.

«Esto no se puede hacer porque solo quedan ocho años y las emisiones siguen aumentando. La gente no aprecia la magnitud de la tarea y establece plazos artificiales que no son realistas. ¿Es realista que estaremos secuestrando CO2 tan rápidamente a esa escala? Especialmente teniendo en cuenta que todavía tenemos que desarrollar un método generalizado y ampliamente aceptado de secuestro de carbono … ¿Descarbonización para 2030? ¿En serio?”

“¿Cuál es el objetivo de establecer metas que no se pueden lograr? La gente lo llama ambicioso. Yo lo llamo delirante. Estamos matriculando más SUV, los SUV en los Estados Unidos emiten un 14 por ciento más de dióxido de carbono que los automóviles de pasajeros pequeños. La Agencia Internacional de Energía publicó un estudio en 2019 que encontró que los SUV han sido más responsables del aumento de las emisiones de carbono durante la década anterior que la industria pesada, los camiones, la aviación y el transporte marítimo.”

“ No estoy en contra de establecer una meta. Estoy a favor de objetivos realistas. No cederé en este punto. Es engañoso y no sirve para nada porque no lo vamos a lograr, y luego la gente dice: ¿Para qué? Estoy totalmente a favor de los objetivos, pero siendo muy realistas al establecerlos.”

“Podríamos decir: para salvar el planeta, la gente debería conducir coches más pequeños. Si conduce un automóvil más pequeño, obtiene una bonificación. Si conduce un SUV, paga un recargo. Hay muchas maneras de promover metas racionales. “

Objetivos realistas. 

“El objetivo oficial en los EE. UU. es la descarbonización completa de la generación de electricidad para 2035. Ese es el programa de Biden: electricidad sin carbono en 2035. ¡El país no tiene una red nacional! ¿Cómo descarbonizará y administrará el país con energía eólica y solar sin una red nacional? ¿Y qué se necesitará para construir una red nacional en una sociedad NIMBY (no en mi patio trasero) como la de EE. UU.?”

“»China está incrementando, cada año, gigavatios de nueva energía quemando carbón. ¿Ha notado que todo el mundo ahora está tratando de obtener la mayor cantidad posible de gas natural? Este mundo aún no ha terminado con los combustibles fósiles. Alemania, después de casi medio billón de dólares, en 20 años pasó de obtener el 84 por ciento de su energía primaria de los combustibles fósiles al 76 por ciento.»

¿Cómo vamos?

«En 2000, Alemania inició su política Energiewende, un intento de descarbonizar el suministro de energía primaria del país. En ese momento, los combustibles fósiles representaban casi el 84 por ciento de ese suministro. Para 2020, esa proporción había disminuido solo alrededor del 8 por ciento. ¿Puede decirme cómo pasaría del 76 por ciento de fósiles a cero en 2030, 2035? Lo siento, la realidad es la que es.”

“ Este es el malentendido que tiene la gente: que hemos sido perezosos y negligentes y no hemos hecho nada. Es cierto que tenemos demasiados SUV, construimos demasiadas casas grandes y desperdiciamos demasiada comida. Se ha estimado que el desperdicio de alimentos en los EE. UU. totaliza entre el 30 y el 40 por ciento de todo nuestro suministro de alimentos.”

Innovación.

“Pero al mismo tiempo estamos en constante transición e innovación. Pasamos del carbón al petróleo y al gas natural, y luego, a medida que usamos gas natural, pasamos a la energía nuclear, y comenzamos a construir muchas grandes centrales hidroeléctricas, y no emiten dióxido de carbono directamente. Así que hemos estado haciendo la transición a fuentes con menos carbono o fuentes sin carbono durante décadas. Además, hemos estado haciendo que nuestra quema de carbono sea mucho más eficiente. Estamos en constante transición hacia cosas más eficientes, más efectivas y menos dañinas para el medio ambiente. Sí, hemos derrochado, pero nuestros ingenieros no están dormidos. Incluso esos SUV, por muy derrochadores que sean, son más eficientes de lo que eran hace 10 años. El mundo está mejorando constantemente.

Inminente. 

¿Qué es «inminente»? En ciencia hay que tener cuidado con las palabras. Hemos tenido estos problemas desde que comenzamos a quemar combustibles fósiles a gran escala. No nos hemos molestado en hacer nada al respecto. No hay excusa para eso. Podríamos haber elegido un camino diferente. Pero este no es nuestro único problema inminente y global. Alrededor de mil millones de personas están desnutridas o malnutridas. Este es el problema de la sociedad actual. No podemos hacer tres cosas al mismo tiempo. Entonces, ¿quién decide lo que es inminente?”

“ Durante más de 30 años, el calentamiento global ha estado en los titulares. Hemos sido conscientes de esto durante 30 años, a escala planetaria, todos las reuniones del I.P.C.C. nuestras emisiones han ido aumentando constantemente cada año. Así que aquí está la pregunta: ¿Por qué no hemos hecho nada? Podría darle una lista de cosas que podríamos hacer pero que no hemos hecho. ¿Por qué seguimos diciendo que es un problema catastrófico pero no hacemos nada al respecto?”

Desmoralización. 

“ Este es un problema totalmente sin precedentes, y la gente no se da cuenta de lo difícil que será lidiar con él. No es necesario tener 200 países que firmen el compromiso para reducir las emisiones. Pero hay que tener al menos a todos los grandes emisores: China, Estados Unidos, India, Rusia. ¿Cuáles son las posibilidades hoy de que Rusia, China y EE. UU. firmen el compromiso para la reducción real de emisiones para 2030? También tenga en cuenta que el acuerdo de París no tiene un lenguaje legalmente vinculante. En un mundo ideal, podríamos reducir nuestras emisiones si nos lo proponemos.”

Visión de futuro.

“ La clave para comprender el riesgo (olvídate del cambio climático) es muy simple. Es descontar el futuro. La gente comerá carne roja y beberá un litro de alcohol todos los días porque la alegría de comer carne y beber supera la posible mala salud dentro de 30 años. Supongamos que comenzamos a invertir como locos y comenzamos a reducir el carbono lo más rápido posible. Los primeros beneficiarios serán las personas que vivan en la década de 2070 debido a lo que ya está en el sistema. La temperatura seguirá aumentando incluso mientras reducimos estas emisiones. Así que se le está pidiendo a la gente que haga sacrificios entre comillas, mientras que los primeros beneficios los verán sus hijos y los beneficios reales los verán sus nietos. Hay que rehacer el cableado del cerebro para cambiar este análisis de riesgo y decir, valoro 2055 o 2060 tanto como valoro mañana. Ninguno de nosotros está programado para pensar de esa manera.”

Magnitudes.

“Estamos siendo codiciosos, estamos desperdiciando y al mismo tiempo mejorando nuestra eficiencia. Aquí es donde no tengo un mensaje del estilo de «todo está mejorando». Yo lo veo a cuadros. Las mismas personas que comprarán un panel solar y una bomba de calor comprarán un SUV. La gente dejará de comer carne y luego volará de vacaciones a Toscana.»

«Somos individuos desordenados, difíciles de definir. Estamos sujetos a modas y caprichos: esta es la belleza de la humanidad. La mayoría de nosotros estamos tratando de hacer lo correcto con el clima, pero es difícil cuando tienes que moverte en el frente de la energía, en el de los alimentos, en el de los materiales. La gente debe darse cuenta de que este problema no tiene precedentes debido a los números (miles de millones de todo) y la presión de actuar rápidamente como nunca antes. Esto no lo hace imposible, pero lo hace terriblemente más difícil.

Política(s)

“Todo es política. ¡No, no lo es! Puedes estar de un lado o del otro, pero el mundo real funciona sobre la base de la ley natural y la termodinámica y las conversiones de energía, y el hecho es que si quiero fundir mi acero, necesito una cierta cantidad de carbono o hidrógeno para hacerlo. El Libro Rojo de Mao o los discursos de Putin o Donald Trump no ayudan en eso. Necesitamos menos política para resolver nuestros problemas. Necesitamos mirar las realidades de la vida y ver cómo podemos cambiarlas en la práctica.”

¿Qué hacemos en realidad?

En 2021, Alemania obtuvo un poco más del 41 por ciento de su electricidad a través de fuentes de energía renovable. Sin embargo, si observamos las autopistas alemanas en este momento, hay millones de autos moviéndose por la autopista a una velocidad ilimitada. Eso está quemando petróleo crudo a la derecha, a la izquierda y al centro. Famosas industrias alemanas que fabrican vidrio, plásticos y productos químicos funcionan con gas natural. Necesita gas para el procesamiento. Sí, la guerra de Ucrania hará que la gente reconsidere su estrategia, pero al mismo tiempo no puede moverse rápidamente. Alemania es una nación de unos 83 millones de habitantes. Si la mitad de ellos usan gas natural para calefacción, simplemente no puede desmantelar esos hornos de gas natural y reemplazarlos en un año.”

“Si yo estuviera a cargo del planeta, lo que se podía hacer para reducir las emisiones durante los últimos 20 años habría sido cerrar rápidamente la mayor cantidad posible de centrales eléctricas de carbón y reemplazar su generación con centrales de gas natural de ciclo combinado con una eficiencia superior al 60 por ciento. Esto habría ahorrado miles y miles de millones de toneladas de dióxido de carbono en las últimas dos décadas.

 

Energía solar.

“Cuanta más fotovoltaica, mejor. Sin embargo, para tener fotovoltaica a gran escala, hay que tener interconexiones. Si el país no tiene ninguna red o tiene una red nacional débil, ¿cómo distribuirá la electricidad? Los países necesitan electricidad para grandes plantas, para fabricar productos químicos, procesar alimentos, fabricar textiles. Por lo tanto, debe tener energía fotovoltaica a gran escala, lo que significa una gran red eléctrica. Incluso los EE. UU. tienen una red activa deficiente.”

Poner un panel fotovoltaico en un tejado es muy fácil. Desarrollar un sistema en torno a la energía fotovoltaica para todo el país, muy difícil. Ningún país del mundo funciona hoy en día con energía fotovoltaica pura.

Solución.

“No necesitamos extremistas. Lo que necesitamos es la zona aburrida del medio. Porque sólo de ese medio vendrán las soluciones. Las soluciones nunca vienen de los extremos. Hay miles de millones de personas que quieren quemar más combustibles fósiles. Es muy poco lo que puedes hacer al respecto. Lo quemarán a menos que les des algo diferente. Pero, ¿quién les dará algo diferente? Tienes que reconocer las realidades del mundo, y las realidades del mundo tienden a ser desagradables, desalentadoras y deprimentes.

Global SUV sales set another record in 2021, setting back efforts to reduce emissions. IEA

COP25 GOALS

Informe IPCC

This Eminent Scientist Says Climate Activists Need to Get Real. NYT.

¿Hemos pecado de optimistas ante el cambio climático?

Compartir:

Un comentario

Deja un comentario