Incendios

«El fenómeno de los incendios forestales se ha convertido en uno de los mayores problemas ambientales que sufren nuestros montes debido a la elevada frecuencia e intensidad que ha adquirido en las últimas décadas.»

Incendios forestales en España. Julio-agosto 2022-Instituto Geográfico Nacional

La España quemada: mapa de los peores incendios del verano | El País

Los diez incendios más destructivos de la última década en España | EL PAÍS

Greenpeace afirma que:

«Estos incendios son la punta del iceberg de la situación de nuestros bosques y del cambio climático. Son el resultado de un cóctel de causas:

Cambio climático. Las olas de calor hacen que el monte tenga estrés hídrico y sea más vulnerable a los incendios. El resultado es un paisaje seco, continuado e inflamable. Un incendio en este paisaje, al tener vegetación continuada, será rápido y devastador.

Matorralización de las masas forestales propias del éxodo del medio rural.

Viviendas en el monte (interfaz urbano forestal). La gestión urbanística no ha tenido ni tiene en cuenta el riesgo de incendio forestal, encontrándose urbanizaciones, viviendas e infraestructuras en zonas de alto riesgo que son indefendibles y que no están preparadas para prevenir y mitigar los impactos de los incendios forestales. La población que vive en el medio natural no tiene percepción del riesgo y no conoce sus deberes y responsabilidades en materia de prevención y autoprotección de sus bienes. Se prioriza salvar casas vacías e infraestructuras por encima del bosque, incluso cuando personas propietarias de estos bienes no han elaborado planes de autoprotección.

Además de España, otros países de clima mediterráneo como Portugal, Grecia, el sur de Francia o Italia también los sufren especialmente. A pesar de que es un problema de primer orden no existe una política forestal europea.»

 

Más información:

Incendios en España. Greenpeace.

Las seis generaciones de incendios en la historia de España. Ana I. Montañez. Verdeyazul.org

Incendios España

Compartir:

Deja un comentario