Modelos de negocio 2.0: El ejemplo de busuu.com

Hace poco comentábamos la situación que viven algunos conocidos portales 2.0 ante la dificultad de rentabilizar un producto que cuenta con un gran éxito de usuarios pero con un nivel de facturación aún muy escaso. En esta ocasión, he decidido hacer tres preguntas muy directas a Bernhard Niesner, co-fundador de busuu.com.

busuu.com es una comunidad online gratuita para el aprendizaje de idiomas en la que sus usuarios son a la vez estudiantes de lenguas extranjeras y profesores de su idioma nativo. Con este sistema se obtiene la ventaja de poder aprender de una forma práctica, ayudado por nativos de países o regiones específicas y con un perfil profesional afín al que el alumno busca. En su primer año de vida ha captado 80.000 usuarios registrados de más de 200 países y ha sido aceptado como proyecto de la UNESCO. Recientemente han completado su oferta con una suscripción premium que amplía su arsenal didáctico.

Pregunta: ¿Qué valor diferencial aporta busuu.com al cliente/usuario?

Respuesta: busuu.com ofrece acceso gratuito a contenido de aprendizaje audiovisual, por el momento en español, alemán, francés e inglés. Además, los usuarios pueden conectarse con otros hablantes nativos de la comunidad mediante vídeo-conferencia para practicar sus conocimientos de idiomas de una forma directa y a distancia. El enfoque único de busuu.com es que cada usuario no es únicamente un estudiante de un idioma extranjero, sino que también es un profesor de su lengua materna.

P: ¿Sobre qué recursos y capacidades se asienta la ventaja competitiva de la empresa?

R: busuu.com es una de las primeras y principales comunidades en el mundo para el aprendizaje de idiomas. Tenemos la historia de aprendizaje de todos nuestros 80.000 usuarios. Sabemos perfectamente cuáles son los puntos débiles de nuestros alumnos y podemos ofrecerles servicios de aprendizaje completamente customizados a las necesidades de cada usuario (repetición de los errores de gramática de la semana pasada,  unidades recomendadas según los intereses de los usuarios etc.). De esta manera, los switching costs de los usuarios a otras comunidades online son bastante altos ya que perderían no sólo su red de gente nativa para practicar sino también su propia historia de aprendizaje.

P: Las empresas 2.0 están teniendo serios problemas para monetizar su tráfico, ¿por qué crees que tus usuarios estarán dispuestos a pagar por los servicios de busuu.com?

R: La ventaja de busuu.com es que operamos en un sector donde la gente desde hace ya mucho tiempo está dispuesta a pagar por estos servicios (cursos presenciales, viajes, libros, CDs…), pero estos alternativas se han demostrado muy poco útiles. Así, utilizamos Internet para mejorar los resultados del aprendizaje a través de una enseñanza muy interactiva, sin horario fijo y desde cualquier sitio del mundo con conexión de Internet.

Además, el precio de nuestros servicios premium es muy competitivo. En una escuela de idiomas se suele paga alrededor de 120 €/mes por asistir tal vez 3 horas por semana. En busuu.com, ofrecemos por solo 7,99 €/mes material didáctico en 4 idiomas distintos, 150 unidades de aprendizaje con fotos y voces de locutores profesionales, más de 35 unidades de gramática, 150 podcasts, etc. Por el precio de una comida puedes mejorar tus conocimientos de idioma con nuestro material premium y al mismo tiempo practicar tu inglés con gente de, por ejemplo, Nueva York cuando estas en casa.

Compartir:

2 comentarios

  1. Tiene muy buenos beneficios, esto del acceso gratis a todo el contenido de su aprendizaje de audio y vídeo es super. así mismo estoy de acuerdo con las paginas y la información de los mas pequeños como lo hace este blog https://yoaprendoenlinea.com aqui tambien ellos anuncian sobre diferentes aplicaciones para aprender.

  2. Talvez mi comentario no va al mensaje del articulo aunque me parece bueno sino a la casualidad de conseguir que estén hablando de esta pagina aquí, estuve mirando allí https://yoaprendoenlinea.com/como-tocar-ukelele/ que era a lo que estaba apuntando en ese momento.

    Bueno, de todos modos ese era mi comentario

Deja un comentario