Exigencias legales para los servicios online

Es frecuente ver al suscribirse a cualquier servicio, registrarse online o simplemente rellenar un formulario un aburrido y considerablemente largo texto legal informando al usuario del cumplimiento de la Ley Orgánica de Protección de Datos. Es una ley que ha generado numerosos dolores de cabeza a las empresas en su implantación, generando cuantiosas multas impuestas con gran rigor durante años por la Agencia de Protección de Datos. Sin embargo, sorprende ver como algunas administraciones públicas como el Ministerio de Justicia deciden no aplicar una ley orgánica que les afecta plenamente. Como se muestra en la imagen, el formulario de contacto no indica la existencia de un registro, su utilidad, forma de ejercitar los derechos de acceso, etc.

El art. 5 de la LOPD recoge la obligación que tienen los responsables de ficheros o tratamientos de informar a los ciudadanos de la incorporación de sus datos a un fichero, de la identidad y dirección del responsable, de la finalidad del fichero, de los destinatarios de la información, del carácter obligatorio o facultativo de su respuesta a las preguntas que les sean planteadas, de las consecuencias de la obtención de los datos o de la negativa a suministrarlos, así como de la posibilidad de ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición.

Compartir:

2 comentarios

  1. este tipo de información que la podemos tomar como confidencial, bajo una buena estrategia de mercado, se puede aprovechar para intercambiar información con los usuarios. Descarga gratis el siguiente material y conoce más información. Éxito
    [[ http://www.cedeweb.com/libro-3-pasos ]]

Deja un comentario