El camino del Acceso Abierto a la Ciencia Abierta

La ciencia se lleva a cabo y se comunica de una manera que permite a los demás contribuir, colaborar y sumar al esfuerzo de investigación.

En 2012, la Comisión Europea, mediante recomendación, alentó a todos los Estados miembros a publicar en abierto los resultados de investigación financiados con fondos públicos a fin de mejorar la ciencia y fortalecer su economía basada en el conocimiento.

En este sentido, Horizonte 2020 ya exigía el acceso abierto de todas las publicaciones científicas pero es a partir de enero de 2017 que también exige la publicación en abierto de los datos de investigación. Así, la Comisión se mueve de forma decisiva desde un Acceso Abierto a un concepto más amplio de Ciencia Abierta, con motivo de ampliar el acceso a los hechos y al conocimiento científico. Con el nuevo programa Horizonte Europa se fortalece, por tanto, el mandato de acceso abierto y se extiende a ciencia abierta.

Ampliar el acceso ofrece mejor valor a los fondos que financian la investigación, alienta la investigación a través de los campos científicos y resulta esencial para resolver los complejos retos de la sociedad actual

 

La Ciencia Abierta en Horizonte Europa

Tanto el Reglamento como el modelo de Acuerdo de Subvención del nuevo Horizonte Europa mencionan que la Ciencia Abierta implica un acercamiento al proceso científico basado en un  trabajo abierto y cooperativo. De esta forma, el concepto de “Open Science” debe garantizar la excelencia y el impacto de la inversión de la Unión en investigación e innovación. Estos documentos a su vez, mencionan que el programa de trabajo puede prever incentivos u obligaciones adicionales con el fin de adherirse a las prácticas científicas abiertas.

 

La Ciencia Abierta implica un cambio en la forma de hacer investigación y de difundir los resultados, hacia la apertura y la colaboración, promoviendo una ciencia más transparente y accesible, sin restricciones de uso.

Pinchar en la imagen


 

¿Que implican las prácticas de la Ciencia Abierta?

  •  Intercambio temprano y abierto de la investigación.
  • Gestión de resultados de investigación, incluida la gestión de datos de investigación.
  • Medidas para garantizar la reproducibilidad de los resultados de la investigación.
  • Acceso abierto a los resultados de la investigación a través del depósito en repositorios confiables.
  • Participación en revisión por pares (abierta).
  • Involucramiento de todos los actores relevantes, incluidos los ciudadanos, la sociedad civil y los usuarios finales en la creación conjunta de agendas y contenidos de I + i (ciencia ciudadana).

 El Acceso Abierto a las publicaciones

Los beneficiarios deben garantizar el acceso abierto a las publicaciones científicas revisadas por pares relacionadas con sus resultados. En particular, deben garantizar:

  • Al menos después de la publicación, el depósito del postprint (versión final aceptada para publicar tras incorporar las sugerencias del proceso de peer-review) en un repositorio confiable y el acceso abierto inmediato a través del repositorio bajo licencia CC BY o equivalente. El embargo máximo admitido es de 12 meses.
  • Información a través del repositorio sobre cualquier resultado de investigación, herramienta o instrumento necesario para validar las conclusiones de la publicación científica.
  • Que los beneficiarios (o autores) conserven suficientes derechos de propiedad intelectual para cumplir con los requisitos de acceso abierto.
  • Que si se publica en una revista, las tarifas de publicación (APCs) solo se reembolsan si la revista es de acceso abierto completo (vía dorada). Las tarifas de publicación en revistas híbridas no se reembolsan.

La gestión de los datos de investigación

Los beneficiarios deben gestionar los datos de investigación generados en la acción de forma responsable, de acuerdo con los principios FAIR y:

  • Establecer y actualizar periódicamente un plan de gestión de datos (PGD) para los datos generados (y/o recopilados); en el mes 6 del proyecto.
  • Tan pronto como sea posible y dentro de los plazos establecidos en el PGD, depositar los datos en un repositorio de confianza y asegurar el acceso abierto bajo licencia CC BY, CC 0 o equivalente, siguiendo el principio tan abierto como sea posible, tan cerrado como sea necesario. El periodo máximo de embargo es de 12 meses.
  • Proporcionar información a través del repositorio sobre cualquier resultado de investigación, herramienta o instrumentos necesario para reutilizar o validar los datos.
  • Los metadatos deben estar abiertos bajo licencia CC 0 o equivalente, de acuerdo con los principios FAIR, y proporcionar información sobre los términos de la licencia y los identificadores persistentes, entre otros.

Prácticas adicionales de Ciencia Abierta en casos de emergencia

Si las condiciones de la convocatoria lo imponen en caso de una emergencia pública, los beneficiarios deben depositar inmediatamente cualquier resultado de la investigación en un repositorio  y proporcionar acceso abierto a él bajo licencia CC BY, CC 0 o equivalente. Como excepción, si el acceso fuera en contra de los intereses legítimos de los beneficiarios, los beneficiarios deben otorgar licencias no exclusivas, en condiciones justas y razonables, a las personas jurídicas que necesitan los resultados de la investigación para abordar la emergencia pública  y comprometerse a explotar rápida y ampliamente los productos y servicios resultantes en condiciones justas y razonables.

Open Reseach Europe

En marzo del 2021 la Comisión Europea ha puesto en marcha Open Research Europe, una nueva iniciativa que facilita y agiliza la publicación en acceso abierto de artículos científicos resultado de los proyectos financiados tanto por Horizonte 2020 y Horizonte Europa en todas las áreas de investigación. Esta plataforma permite a los investigadores cumplir con el requerimiento de publicar en abierto sin costes añadidos e incluye un peer review.

La publicación en Open Research Europe será voluntaria y no supondrá ningún coste adicional a los investigadores, permitiendo cumplir con las obligaciones en materia de acceso abierto de la política europea. Los investigadores que deseen publicar en esta plataforma lo podrán hacer durante y después del fin de sus proyectos.

Como funciona

Una característica destacada de Open Research Europe es la publicación rápida y transparente. En este sentido, los artículos recibidos se publicarán de manera casi inmediata (dentro de los 10 días tras su recepción) como preprints en la plataforma y, una vez allí, serán objeto de procesos de revisiones por pares abiertas siguiendo las sugerencias de revisores propuestos por los propios autores y por una herramienta propia de inteligencia artificial.

Las revisiones serán publicadas en Open Research Europe, con la identidad de los revisores revelada, y se facilitará el diálogo abierto entre revisores y autores en la propia plataforma. Se animará, igualmente, a que el autor publique cada versión del trabajo en proceso de revisión.

Con este modelo, la Comisión Europea aboga por la publicación rápida, abierta y transparente de ciencia reproducible.

Open Research Europe coexistirá con las otras modalidades previstas por la Comisión Europea para el cumplimiento de su mandato de acceso abierto, como la publicación en revistas doradas de acceso abierto y depósito en repositorios de acceso abierto, o depósito del PDF editorial o del postprint (manuscrito de autor revisado) en un repositorio y acceso abierto no más tarde de 6 meses después de la publicación online (12 meses para las Ciencias Sociales y Humanidades).

Más información en la web de Open Research Europe https://open-research-europe.ec.europa.eu/about

 

Luciana Ayciriex

Gestora de Transferencia de Tecnología y Programas Europeos

 


 

 





Compartir:

Deja un comentario