El nuevo Bauhaus europeo: todas las claves para entender este movimiento artístico reconvertido en Programa de la UE

Originada hace más de un siglo (1919) en Weimar por Walter Gropius, la escuela de arquitectura, diseño, artesanía y arte conocida como Staatliche Bauhaus o simplemente Bauhaus surgió a raíz de los procesos de industrialización iniciados durante el período de entreguerras, inicialmente en Reino Unido y posteriormente en Alemania.

Ilustración de la escuela Bauhaus o Staatliche Bauhaus. 

Los cambios experimentados en las condiciones de vida de los trabajadores y las nuevas necesidades de la clase obrera dieron lugar a un nuevo movimiento en el que primaría la búsqueda de la utilidad y los elementos esenciales frente a los ornamentos superfluos. El Bauhaus buscaba, en última instancia, orientar las artes hacia la extrema funcionalidad, uniendo las Bellas Artes con las Artes y Oficios, de manera que todas estas disciplinas sirvieran a la sociedad.

Aunque la Escuela de la Bauhaus tan sólo permaneció abierta durante 14 años, la misma revolucionó radicalmente el concepto de diseño industrial e influyó en la arquitectura europea del último siglo, erigiéndose como el epítome de la vida moderna.

Un siglo más tarde, haciendo honor a la influencia que dicho movimiento tuvo en el conjunto de la sociedad europea en su búsqueda por la funcionalidad y el bien común, la Unión Europea ha decidido lanzar una iniciativa creativa e interdisciplinaria conocida como la Nueva Bauhaus Europea. El objetivo de esta Nueva Bauhaus es crear un espacio de encuentro para el diseño de nuevos modos de vida orientados a la sostenibilidad.

«El movimiento New European Bauhaus pretende ser un puente entre el mundo de la ciencia, la tecnología, el mundo del arte y la cultura … se trata de una nueva estética del Green Deal europeo que combina el buen diseño con la sostenibilidad». – Ursula Von der Leyen, Presidenta de la Comisión Europea.  

 

Para ello, tal y como se plantearía ya en 1919, la nueva Bauhaus plantea la confluencia de diversas disciplinas tales como el arte, la cultura, la inclusión social y, por supuesto, la ciencia y la tecnología. Esta iniciativa aspira a llevar al Pacto Verde (European Green Deal) hasta aquellos lugares en los que los europeos vivimos, llamando a un esfuerzo colectivo para la construcción de un futuro sostenible, inclusivo y, por qué no, hermoso para todos.

Ilustración iniciativa europea Nueva Bauhaus Europea.

La iniciativa, lanzada en 2020, se desarrollará en tres fases diferentes: codiseño, resultados y difusión. Desde enero de 2021 y hasta este mismo verano hemos estado inmersos en la fase de codiseño, en la que se ha ido dando forma al movimiento y se han ido definiendo sus principios. El resultado ha de ser la obtención de un marco de apoyo mediante programas de la UE, incluida una convocatoria de propuestas para proyectos piloto en diferentes Estados Miembro de la UE que materialicen el concepto del nuevo Bauhaus.

Dado que la NEB está basada en el codiseño, la misma invita a las mentes creativas a participar, moderar conversaciones y generar ideas que configuren el marco adecuado para la innovación. Por ello, se ha solicitado el apoyo de organizaciones de toda la UE para convertirse en «socios de la Nueva Bauhaus Europea». Estas organizaciones actuarán en calidad de promotoras de la comunidad, gestoras e interlocutoras a lo largo de toda la iniciativa. Para ello, las mismas deben tener un importante radio de influencia y actuar como motivadores a escala local, destacando como candidatos naturales aquellas redes y organizaciones nacionales y subnacionales sin ánimo de lucro que tengan la suficiente capacidad de divulgación y experiencia, así como un ámbito de actuación relevante. La convocatoria para convertirse en «socio de la NEB» está abierta de manera permanente a lo largo de toda la duración de la iniciativa. No obstante, la misma ha cerrado durante los meses de preparación de la siguiente fase, por lo que reabrirá de nuevo en septiembre de 2021. Todos los socios serán mencionados en la web de la Iniciativa y gozarán de un estatus que les permitirá participar en las actuaciones promovidas por la NEB. La Comisión mantendrá contacto directo con los mismos y facilitará la interacción entre los mismos, por ejemplo, mediante el debate y la puesta a prueba de proyectos piloto.

Stats on the design phase

Principales logros del Nuevo Bauhaus Europeo desde su lanzamiento en enero de 2021. 

La preparación y puesta en práctica de estos pilotos se ha iniciado recientemente, de manera paralela a la fase de co-diseño. Esto se va a realizar durante los próximos 3 años mediante convocatorias de propuestas específicas. Una vez finalizada esta fase, dará comienzo la fase de difusión, en la que se darán a conocer las buenas ideas en todo Europea y más allá, creando contactos, compartiendo el conocimiento y determinando métodos, soluciones y prototipos abiertos y reproducibles a disposición de las ciudades, localidades, arquitectos y diseñadores.

Con el objetivo de promover la participación en la NEB, la iniciativa ha iniciado una colaboración a largo plazo con el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT) y sus Comunidades de Conocimiento e Innovación (KIC), lanzando el Cross-KIC NEB. El objetivo de esta colaboración es disminuir la brecha entre la ciencia y la tecnología y las artes y la cultura, bajo el paraguas de la sostenibilidad. Para ello, se plantea la promoción de las start-ups, la educación ciudadana y la involucración de todas las esferas de la población europea.

Uno de los principales objetivos en el marco de esta colaboración es identificar aquellas empresas más prometedoras en el campo de la NEB, siempre que las mismas cuenten con soluciones de alto impacto aplicadas a la sostenibilidad y la mejora de la calidad de vida. Esto se está materializando a través de convocatorias para la aceleración de empresas o start-ups en diferentes campos, entre las que destaca Scale up for Europe, la cual se explica más adelante.

Además, se espera movilizar alianzas público-privadas para el desarrollo de talento y capacidades que permitan aprovechar el impacto de dichas innovaciones.

Entre las iniciativas que se han puesto en marcha y siguen actualmente en vigor en el marco de este novedoso Programa europeo, destacan las siguientes:

Cross-KIC New European Bauhaus Call for Proposals for Citizen Engagement

Esta Convocatoria ha sido elaborada en colaboración con tres Comunidades de Innovación: EIT Climate, EIT Urban Mobility y EIT Food, y está destinada al desarrollo de actividades en las que tanto ciudadanos como end-users identifiquen los retos actuales a los que se enfrentan en sus ciudades y sean capaces de crear conjuntamente soluciones potenciales a dichos retos. Las actividades, por tanto, han de considerar los siguientes objetivos:

–          Concienciar acerca del papel de la ciudadanía y de los usuarios finales en la mejora de la calidad de la ciudad en la que viven.

–          Fomentar la comunicación entre ciudadanos y usuarios finales.

–          Compartir información en formatos estimulantes para aumentar el conocimiento y el interés en temas relacionados con la sostenibilidad.

–          Recopilar ideas y perspectivas de los ciudadanos identificando y priorizando aquellos retos que estén alineados con los objetivos del NEB.

–          Asegurar que los ciudadanos y los usuarios finales son parte del proceso de concepción inicial para la creación de soluciones a los retos actuales.

Los topics que se incluyen en esta convocatoria son los siguientes:

1. Transición verde en sitios arquitectónicos, culturales e históricos, incluyendo la rehabilitación de edificios históricos existentes (EIT Climate-KIC).

1.1. Materiales naturales de construcción y eficiencia energética.

1.2. Alternativas sostenibles para paisajes como espacios urbanos, naturalización de áreas públicas degradadas, áreas verdes, biodiversidad, infraestructuras verdes y mobiliario urbano como activos que promueven la movilidad activa, mejoran el bienestar de los ciudadanos y mitigan los efectos del calor (EIT Urban Mobility-KIC).

1.3. Agricultura urbana y regenerativa para la reducción de emisiones y el fomento de la relación entre ciudad y agricultor (EIT Food-KIC).

2. Economía circular y resiliencia urbana:

2.1. Mejora del ámbito público, la accesibilidad y la interconexión a través de nuevas modalidades de movilidad activa, para mitigar la contaminación del aire y mejorar la salud física y mental. (EIT Urban Mobility-KIC)

2.2. Economía circular a través de acciones apegadas a los principios de jerarquía de residuos alimentarios y reutilización eficiente de bioproductos y bioresiduos, logrando la reducción de emisiones y residuos y fomentando la segunda vida de los productos. (Incluye soluciones tecnológicas sobre ‘envases limpios’ seguros y sistemas inteligentes de gestión de residuos) (EIT Food-KIC)

3. Garantizar la asequibilidad y accesibilidad para todos:
3.1. Comunidades energéticas para garantizar una vida cómoda a precios asequibles a través de equipos multidisciplinarios de modernización (EIT Climate-KIC).
3.2. Movilidad universal como factor clave para la inclusión social (EIT Urban Mobility-KIC).

Se seleccionará una propuesta de cada una de los topics o desafíos indicados anteriormente, adjudicando una totalidad de 7 proyectos que recibirán 15.000 € para el desarrollo de las soluciones. Cada una de las Comunidades de Conocimiento e Innovación (KIC) asociadas a los distintos topics podrá decidir si financian más de una propuesta siempre y cuando el número y/o la calidad de los mismos cumplan los criterios necesarios.

Entre los requisitos, además de contar con el estatus de entidad legal, pública o privada, y pertenecer a cualquier Estado miembro de la UE o países asociados, destacan los siguientes:

–          Dirigir la propuesta a dos target groups específicos e identificados (definidos por edad, profesión, entornos o distritos de una misma ciudad, etc.).

–          Considerar las perspectivas de género e inclusión social.

–          Solucionar un problema específico alineado con los retos o topics indicados.

–          Utilizar conocimiento, metodologías, herramientas o procesos existentes sobre el comportamiento de los target groups en relación con el Topic seleccionado y enfocado al cambio conductual y a influenciar el pensamiento.

–          Contar con experiencia previa en la activación de ecosistemas locales mediante la realización de actividades de participación ciudadana.

–          Diseñar un plan de comunicación y diseminación claro.

–          Tener el potencial de implementar el proyecto a gran escala en diferentes ciudades: es decir, el proyecto ha de ser escalable y repetible.

–          Contribuir a la construcción del enfoque de participación ciudadana de la propuesta (en línea con los pilares de “Informar e intercambiar”, “inspirar y aspirar”, “participar y co-crear”.

–          Las propuestas deben aspirar a tener un impacto sostenible a largo plazo.

–          No se permite la participación consorciada (una propuesta por entidad legal).

En la propia convocatoria se definen algunos ejemplos de propuestas, tales como la implementación de actividades innovadoras de participación ciudadana, eventos, herramientas digitales o de gamificación, nuevos formatos de comunicación y recolección de ideas ciudadanas, introducción de procesos de co-creación, etc. Las mismas tendrán que desarrollarse entre el 15 de septiembre y el 25 de noviembre de 2021.

La convocatoria se encuentra abiertas hasta el próximo 20 de agosto de 2021 y el mismo 31 de agosto se comunicará a los participantes los resultados de la evaluación de las propuestas. Todas las condiciones de participación y los criterios de evaluación, así como los contactos para la resolución de dudas y el envío de las propuestas, se encuentran disponibles en la página del EIT.

 Scale up for Europe: The New European Bauhaus Acceleration Pilot

En el marco de la nueva Bauhaus Europea, la Comunidad de Innovación EIT Digital ha lanzado una convocatoria piloto para la aceleración y el escalado de empresas europeas de base tecnológica que cuenten con soluciones innovadoras que permitan a Europa avanzar hacia la sostenibilidad, la inclusividad y la mejora de vida de sus ciudadanos. Las cuatro mejores empresas recibirán un año de servicios especializados para apoyar su crecimiento internacional por un valor de 48.000 euros. La convocatoria cierra el próximo 6 de agosto de 2021 y se puede participar a través del EIT Digital.

Imagen convocatoria Scale up for Europe. 

La convocatoria busca Scale-ups en el sector de las tecnologías digitales que cuenten con un producto o servicio innovador dentro de alguna de las siguientes áreas temáticas:

–          Industria digital: eficiencia energética, cadena de suministro, fabricación, agricultura, construcción y real estate, retail.

–          Ciudades digitales: movilidad urbana, diseño y planificación urbana, participación e inclusión ciudadana, operaciones.

–          Bienestar digital: prevención y promoción de estilos de vida saludables, condiciones mentales y crónicas, rehabilitación, acceso a servicios de salud.

–          Tecnología digital: conectividad, e-trust.

–          Finanzas digitales: servicios financieros, insurtech.

Además, las mismas deben cumplir los siguientes requisitos: estar situadas en un Estado Miembro o país asociado, tener menos de 10 años, haber experimentado un rápido crecimiento de su negocio y estar listas para el escalado internacional, lo cual se medirá según alguno de los siguientes parámetros:

–          Ingresos mínimos de 300.000 euros en 2020, o

–          Ingresos mínimos de 300.000 euros a fecha 30 de junio de 2021, o

–          Financiación mínima total de 2 millones de euros.

  

 Requisitos de participación en la convocatoria Scale-up for Europe.

Otras iniciativas relevantes en colaboración con Horizonte Europa

Adéntranos en la fase de resultados de la iniciativa New European Bauhaus, encontramos una serie de iniciativas relevantes asociadas al nuevo Programa Marco Horizonte Europa.

La NEB aspira a convertir el Pacto Verde Europeo en una experiencia cultural, positiva, tangible y enfocada a los ciudadanos, mejorando la vida en la ciudad y el medio ambiente y la práctica de soluciones innovadoras en torno a los principios básicos del NEB: sostenibilidad, estética e inclusión.

Por su lado, las Misiones de Horizonte Europa están enfocadas a la resolución de retos medioambientales y sociales mediante la utilización de soluciones ambicionas, creativas, inclusivas y multidisciplinarias, acercando el Pacto Verde Europeo a los ciudadanos.

Retos planteados por las Misiones de Horizonte Europa. 

Tal y como se puede observar, la NEB y las Misiones de Horizonte Europa comparten objetivos, lo cual ha propiciado una relación mutua de apoyo entre ambos Programas. Esta colaboración se ha materializado en los denominados NEB Lighthouse demonstrators, cinco proyectos piloto orientados a las Misiones planteadas por Horizonte Europa que funcionen como “guías” de demonstración para futuros proyectos NEB y que, a su vez, propicien la obtención de un valiosísimo conocimiento para el desarrollo y mejora de las Misiones.

La convocatoria oficial será lanzada a finales de septiembre (28 de septiembre de 2021) y la misma permanecerá abierta hasta el 25 de enero de 2022. Durante este período, los interesados podrán presentar sus propuestas, las cuales deberán cumplir los siguientes requisitos:

–          Los proyectos piloto deberán estar alineados con los principios de la NEB (sostenibilidad, estética e inclusión) utilizando la arquitectura, el diseño y la cultura como recursos clave para una sociedad sostenible.

–          Los pilotos deberán tener un enfoque orientado a misiones (de impacto, medible y orientado a objetivos), presentados de una manera excepcionalmente innovadora.

–          Los pilotos deberán enfocarse en uno o más retos relevantes tanto de la NEB como de las Misiones, en particular: retos de adaptación medioambiental y cambio climático, cambios económicos y territoriales asociados a la transición verde, retos sociales (pobreza, segregación, exclusión social), retos ligados al uso, preservación y reconversión de las infraestructuras y el patrimonio existentes y, por último, retos demográficos (envejecimiento, migración, despoblación, cambios provocados por el turismo).

–          Las propuestas deberán ser ambiciosas, co-diseñadas y multidisciplinares, basadas en la participación de ciudadanos y stakeholders, así como inclusivas de una colaboración en varios niveles (sociedad civil, sector público y actores privados).

–          Las propuestas deben incluir un denominado Plan de ejecución que identifique y analice los retos y los recursos de un territorio en concreto en términos de sostenibilidad y estética, así como un Plan de implementación y un Plan financiero que cuantifique e identifique inversiones adicionales de otros actores (recursos nacionales, regionales y locales, públicos y privados).

–          Deben plantear un conjunto de soluciones que actúen como “demostradoras” durante un período de ejecución de dos años, las cuales han de estar acompañadas de una rigurosa metodología para el estudio del impacto de las mismas, contando con la participación de expertos internacionales.

–          Incluir un Plan de Diseminación de la metodología de co-diseño empleada en la Unión Europea y los países asociados, así como una Estrategia de Comunicación que contribuya a la diseminación y el conocimiento de la NEB y de las Misiones.

 

Compartir:

Deja un comentario