¿Qué es el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología?

Con la reciente aprobación de la nueva Comunidad de Conocimiento e Innovación (KIC) sobre cultura y creatividad, la atención se ha vuelto a fijar sobre uno de los principales instrumentos de apoyo a la innovación existentes en Horizonte Europa, ya presente en el anterior Programa Marco H2020: el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología o EIT. No obstante, aún se trata de un instrumento que no todos aquellos ya familiarizados con el ecosistema europeo de I+D+i suelen conocer en profundidad.

El Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT) fue creado por la Comisión Europea en 2008 con el objetivo de fortalecer la capacidad innovadora de los países de la Unión Europea mediante la integración de los centros de educación, las empresas y los centros de investigación para encontrar soluciones a los retos mundiales actuales. Aunque el EIT ya se incluía en Horizonte 2020, el mismo no formaba parte de los instrumentos o convocatorias habituales, considerándose un instrumento aislado. Con el nuevo Programa Marco Horizonte Europa, programa clave de la Unión Europea para la financiación de la I+D+i, el EIT se ha integrado claramente dentro del Pilar 3 “Europa Innovadora”, junto con los programas de apoyo a los Ecosistemas Europeos de Innovación y el Consejo Europeo de Innovación (EIC), con el conocido programa EIC Accelerator.

Esto significa que el EIT ahora se integra en las tradicionales actividades de diseminación y colaboración del Programa Marco, contando como gran novedad con el concepto de Puntos Nacionales de Contacto (NCPs o National Contact Point). En España contamos con 2 NCPs: uno de ellos en el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y la otra en el Ministerio de Ciencia e Innovación (MCIN).

¿Cuál es la estructura y el presupuesto del EIT?

Con un presupuesto de 95.500 millones de euros, Horizonte Europa aspira a potenciar la competitividad y el crecimiento de Europa en su conjunto, abordando además asuntos de candente actualidad tales como el cambio climático y los Objetivos de Desarrollo Sostenible planteados por Naciones Unidas. En este marco de desarrollo, el EIT se concibe como la mayor red de innovación de Europa, dejando a un lado los tradicionales proyectos europeos de I+D y  centrándose exclusivamente en proyectos de innovación de gran madurez, conocidos como «última milla». El EIT financia, por tanto, la llegada al mercado, el escalado y la internacionalización de soluciones innovadoras. Para ello, el EIT opera en el marco de un «triángulo de conocimiento» involucrando en todas sus iniciativas a industria, educación e investigación.  Este es el enfoque conocido como KTI Approach (Knowledge Triangle Innovation).

Aunque fue creado en 2008, el concepto del EIT fue ideado en 2005 con la presidencia de José Manuel Barroso, quien constató, por un lado, la hegemonía europea a nivel científico y, por otro lado, las importantes carencias de Europa a la hora de llevar esta investigación a mercado. Siguiendo el modelo estadounidense del MIT, el EIT se concibió sobre la idea de creación de clústers o asociaciones de actores que fueran esenciales en sus respectivos sectores, lo cual se llevó a cabo mediante la creación de las denominadas «comunidades de innovación y conocimiento» o KICs (Knowledge & Innovation Communities). En toda Europa hay ya más de 1.000 organizaciones del sector público y privado organizadas alrededor de las KICs.

Actualmente existen 9 KICs: EIT Digital, EIT Climate-KIC, EIT InnoEnergy, EIT Health, EIT Food, EIT Raw Materials, desde 2020 EIT Manufacturing y EIT Urban Mobility, y la recientemente aprobada por la Comisión: EIT Culture & Creativity.  Además, se espera la creación de una 10ª KIC: Water, Marine and Maritime Sectors and Ecosystems, la cual llegará en los próximos años.

A pesar de que la sede del EIT como organismo de la Comisión Europea se encuentra en Budapest, todos los KICs tienen una visión local: existen unos nodos locales conocidos como Innovation Hubs (Co-location Centres) distribuidos por el resto de la geografía europea. Se trata de asociaciones de distintos socios comprometidos  a llevar a cabo las iniciativas asociadas a su Comunidad gracias a sus propios activos. Todas estas acciones tienen una serie de mediciones de resultado a través del impacto económico, la generación de competitividad para Europa y los resultados sociales. Además, las KICs tienen una estrategia a 15 años: mientras que los primeros 7 años cuentan con financiación de EIT, la cual irá ascendiendo desde el lanzamiento de la Comunidad; a partir del 8º año esta financiación irá descendiendo hasta que las Comunidades sean capaces de financiarse de manera independiente.

España se encuentra muy bien representada en el EIT, siendo el único país que tiene sede física en 8 de los 9 KICs en funcionamiento y albergando además la sede central de uno de ellos en Barcelona: EIT Urban Mobility. Se trata de la primera ocasión en la que una de las oficinas centrales del EIT se posiciona fuera de Europa central. Con respecto al único KIC del EIT que no cuenta con sede física en España (EIT Raw Materials), el mismo cuenta con importante representación española en su personal. Además, España es el cuarto país en atracción de inversión y tiene un rol tremendamente importante en el liderazgo de proyectos en el marco del EIT.

¿Cómo funcionan las Comunidades de Innovación y Conocimiento o KICs?

Cada uno de los KICs cuenta con sus propios programas, los cuales buscan apoyar y acelerar proyectos colaborativos de innovación (con al menos dos Estados Miembros) para acelerar la llegada a mercado de un producto, servicio o tecnología ya muy maduras y con enorme potencial para la comercialización. Estos podrían asemejarse a otros programas de Horizonte Europa, pero el EIT exige TRLs (Technology Readiness Levels) mucho más altos, tanto a nivel de madurez tecnológica como de desarrollo de negocio.

Además de los programas de cada uno de los KICs, existen los Programas Cross-KIC, lanzados en colaboración por al menos dos Comunidades de Innovación. Con la crisis del COVID-19, el EIT logró liberar más de 60 millones de euros en tan solo 6 semanas desde marzo de 2020, dado que todos los KICs consiguieron lanzar proyectos de innovación y de apoyo a start-ups con problemas de sostenibilidad en tiempo récord. Esta situación evidenció que se trata de comunidades muy dinámicas con una elevada capacidad de reacción y una excelente autogestión de sus propios programas.

Algunos ejemplos de estos Programas Cross-KIC son el promovido por el EIT Health y EIT Food: Food4Health en materia de hábitos saludables alimentarios, o Programas específicos de educación innovadora como puede ser DigiEduHack, cuyo objetivo es involucrar a la ciudadanía en temas de innovación y nuevas tecnologías como son la inteligencia artificial, la robótica, la computación en la nube o el Blockchain. Otra iniciativa que incluye la involucración de la ciudadanía fue la que lanzó el EIT Urban Mobility: DecidiUM, para que la ciudadanía decida en que proyectos se invierte.

Por otro lado, el EIT colabora estrechamente con otro de los instrumentos ubicados bajo el Pilar 3 de Horizonte Europa, el EIC. Aunque la capacidad de financiación del EIT es mucho inferior que la que puede presentar el EIT, el Instituto cuenta con una enorme capacidad de conexión de red. Por ejemplo, una start-up de cualquier Estado Miembro de la UE será capaz de validar su tecnología en diferentes países gracias a los programas facilitados por el EIT. Una de las colaboraciones más conocidas entre ambos instrumentos (EIT y EIC) es el EIT-EIC Collab Pilot, el cual aprovecha las capacidades únicas que tiene cada uno de ellos para apoyar a las start-ups más prometedoras en el campo de la salud, apoyado por EIT Health. El EIT Digital Venture Building Programme es un bootcamp de incubación que permite a aquellos innovadores que han sido financiados por el EIC beneficiarse directamente del apoyo del EIT Digital para adquirir nuevas capacidades en emprendimiento e impulsar sus start-ups tecnológicas. Esto ejemplifica el hecho de que las empresas participantes en el EIC tengan acceso directo a Bootcamps o Bridgehead facilitados por el EIT, mientras que las empresas seleccionadas por el EIT pueden acceder el conocido como Fast-Track al Acelerador del EIC. Esto les permite pasar directamente a la presentación de la full proposal, sin necesidad de pasar por el trámite de la short proposal.

Y entonces, ¿cómo participar en las actividades del EIT y de sus Comunidades de Innovación o KICs?

Cada EIT-KIC es una entidad independiente con un funcionamiento propio, por lo que las oportunidades que existen difieren entre los mismos. No obstante, dado que las KICs aspiran a solucionar una serie de retos sociales específicos, existen una serie de actividades que son inherentes al funcionamiento de cualquiera de los KICs y que son de gran relevancia para estudiantes, investigadores, emprendedores y empresas (es decir, por todos los actores involucrados en el triángulo del conocimiento):

  • Prize-Based Challenges. Se trata de retos que son lanzados por cada una de las Comunidades en colaboración con algunos de sus asociados, destinados a solucionar un reto social específico. En cada uno de estos retos, una o varias soluciones serán propuestas para obtener una «recompensa» en forma de financiación (normalmente alrededor de 100.000 euros) y una serie de servicios de mentorización, asesoramiento sobre el desarrollo de esa solución, participación en formaciones, eventos de networking, etc. Una vez finalizada la fase de viabilidad de la propuesta, la Comunidad puede continuar apoyando el/los proyecto/s que han sido financiados con los fondos necesarios para facilitar la llegada a mercado de la solución. Actualmente, existen una serie de Prize-Based Challenges abiertos en diferentes sectores, por ejemplo:

  1. Cultivated Meat Innovation Challenge, para el desarrollo de carne cultivada en laboratorio, lanzado por EIT Food en colaboración con the Good Food Institute.
  2. Countdown 2 Zero Global Challenge, para el desarrollo de soluciones innovadoras y sostenibles en el campo de la movilidad, logística y transporte, así como alternativas para la compensación de emisiones de carbono. Este reto ha sido lanzado por EIT InnoEnergy en colaboración con Santander X y la Fundación Oxentia.
  3. EIT Community AI Challenge,
  • Training courses. Uno de los pilares de la actividad del EIT es la educación para el emprendimiento, por lo que cada uno de los KICs cuenta con sus propios talleres y programas formativos para que los emprendedores de ese sector de actividad puedan acceder a información relevante para sus proyectos. Algunos de los programas formativos activos actualmente son:
  1. Get funding for your water innovation. Se trata de una formación específicamente diseñada para emprendedores en el sector del agua cuyo objetivo es ayudarles a obtener financiación pública y/o privada para sus proyectos de innovación.
  2. EIT Urban Mobility Academy. El EIT Urban Mobility cuenta con su Competence Hub destinado a ofrecer todo tipo de formación sobre el sector a emprendedores interesados. El Hub cuenta con MOOCs, WebTV y otros cursos de interés.
  3. Finance Booster for Health start-ups. Es un programa de cuatro semanas de duración para apoyar a emprendedores del sector salud a obtener financiación privada.
  4. Summer School programmes y Professional School courses del EIT Digital. Se trata de una amplia oferta formativa facilitada por el EIT Digital en línea con las siguientes prioridades: Tecnologías digitales, Industria Digital, Ciudades Digitales, Bienestar Digital y Finanzas Digitales.
  5. EIT Food Courses. EIT Food ha lanzado numerosos cursos sobre temáticas específicas tales como los super alimentos, cadena de valor, empaquetado, etc.

Todas las oportunidades actualmente disponibles en cada uno de los KICs se encuentran recopiladas en la siguiente dirección. 

¿Qué es el EIT Regional Innovation Scheme (EIT RIS)?

Esta herramienta fue lanzada en 2014 para permitir que cada vez más regiones y países en Europa mejoraran sus capacidades de innovación, en particular aquellos países que tuvieran índices moderados o modestos, según la definición del European Innovation Scoreboard (EIS). EL ETI RIS es coordinado por el EIT e implementado a través de las Comunidades de Innovación, englobando una serie de actividades específicamente diseñadas para aquellos países o regiones elegibles según su EIS. Para el Programa 2021, los países elegibles en estas actividades son:

  • Estados Miembros: Bulgaria, Croacia, Chipre, República Checa, Estonia, Grecia, Hungría, Italia, Letonia, Lituania, Malta, Polonia, Portugal, Rumanía, Eslovaquia, Eslovenia y España.
  • Países asociados a Horizonte Europa: Montenegro, República del Norte de Macedonia, Serbia, Turquía y Ucrania.
  • Territorios de ultramar: Guadalupe, Guayana francesa, Reunión, Martinique, Mayotte y San Martín (Francia), islas Azores y Madeira (Portugal) y las Islas Canarias (España). 

A través del EIT RIS, cada EIT KIC contacta con innovadores locales, tanto individuos en calidad de estudiantes, investigadores, o emprendedores, como organizaciones tales como pymes, universidades, laboratorios, regiones, ONGs, o ciudades, incluyendo igualmente a actores locales de relevancia en materia de educación, creación de negocio y actividades de aceleración.

Por tanto, existen actividades específicamente vinculadas a los países y regiones RIS, que complementan las ya mencionadas actividades planteadas por cada uno de los KICs. Por ejemplo la Regional Innovation Competition 2022 está destinada a start-ups con soluciones innovadoras en el campo de las materias primas, lanzado por EIT Raw Materials, mientras que la EIT Health RIS Innovation Call 2023 está destinada a apoyar proyectos de pruebas de concepto en el sector salud en RIS.

Dado que España es uno de los países incluidos en el RIS, las posibilidades para nuestros emprendedores y empresas de participar en las actividades del EIT son aún mayores.

Desde la Fundación para el conocimiento madri+d, como miembros de la Enterprise Europe Network en la Comunidad de Madrid, ofrecemos a nuestros investigadores, emprendedores y empresas todo el apoyo necesario para participar en todo este tipo de oportunidades. Si estás interesado, no dudes en contactar con nosotros a través de een@madrimasd.org.

Compartir:

Deja un comentario