Asociaciones Europeas: la respuesta de Europa para reducir la fragmentación del esfuerzo de investigación

Las Asociaciones Europeas, conocidas alternativamente como Partenariados (más similar a su nombre oficial en inglés “European Partnerships”) son la nueva versión de las iniciativas de programación conjunta que ya existían en el Programa Marco Horizonte2020, tales como las ERA-NET, Asociaciones Público-Privadas (PPPs), EIT-KICs, etc. En realidad ya desde 2002 existían este tipo de iniciativas europeas, cuyo objetivo principal era reducir la fragmentación del esfuerzo de investigación en Europa.

En el nuevo Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea Horizonte Europa (2021-2027) las Asociaciones/Partenariados Europeos evolucionan de sus antepasados de H2020 para dar respuesta a objetivos ambiciosos y complejos que no pueden ser atendidos a través de otro tipo de proyectos, facilitando un marco de colaboración a nivel de programa entre la Unión Europea y socios públicos y privados. Las Asociaciones europeas están ligadas temáticamente a los Clusters del Pilar 2 de Horizonte Europa y todas cuentan con un Plan de Trabajo anual. De esta forma, se espera que las asociaciones contribuyan significativamente a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Unión Europea para 2030.

Es importante destacar que no todas las asociaciones comienzan al mismo tiempo, dado que evolucionan de iniciativas de programación conjunta de H2020, cuyas fechas de finalización son diferentes. Además, para su aprobación, deben cumplir un proceso público de evaluación y adecuación por parte de la Comisión Europea (CE), muchas de ellas a través de convocatorias públicas lanzadas a través del Funding & Tenders Portal de la CE.  De esta forma, la CE ha establecido una lista de candidatos de asociaciones, muchas de ellos ya aprobadas, otras en proceso de aprobación y algunas de ellas aún sin definir, en espera de que sus respectivos predecesores en H2020 finalicen su actividad.

Estas iniciativas conjuntas entre la (Unión Europea) UE y socios públicos y privados se comprometen a apoyar conjuntamente el desarrollo y a la implementación de un programa de actividades de investigación e innovación. Los socios pueden formar parte de la industria, universidades, organizaciones de investigación, organismos de servicio público a nivel local, regional, nacional o internacional, así como organizaciones de la sociedad civil, incluyendo fundaciones y ONG.  Todas las asociaciones tienen su estructura base en Agendas Estratégicas de Investigación e Innovación (SRIA, de sus siglas en inglés) propias, y aceptadas por todos los participantes en cada una de las asociaciones.

El enfoque estratégico de Horizonte Europa pretende mejorar la coherencia de las asociaciones entre sí y en su interacción con otros instrumentos del Programa Marco. Además, el objetivo del programa es que las asociaciones sean aún más abiertas y transparentes en términos de participantes, actividades y resultados.

Tipos de Asociaciones

Las Asociaciones o Partenariados europeos se estructuran en tres tipos:

  • Coprogramadas: son asociaciones entre la CE y entidades o socios en su mayoría privados, aunque también públicos, sobre la base de un memorando de entendimiento y/o acuerdo contractual. Cuentan con financiación de la UE, que será gestionada a través de convocatorias específicas en el programa de trabajo de Horizonte Europa, y fondos de las entidades públicas y privadas participantes, que serán responsables de implementar sus compromisos y gestionar sus contribuciones propias al programa. Las asociaciones coprogramadas son herederas de las asociaciones público-privadas contractuales en el marco de Horizonte 2020.

El 26 de enero de 2022, la CE ha publicado los memorandos de entendimiento de las 11 Asociaciones Europeas coprogramadas:

  • European Partnership on Artifical Intelligence, Data and Robotics
  • European Partnership for Photonics
  • European Partnership for Clean Steel – Low Carbon Steelmaking
  • European Partnership Made in Europe
  • Processes4Planet – Transforming the European Process Industry for a sustainable society
  • People-centric sustainable built environment (Built4People)
  • European Partnership – Towards zero-emission road transport (2ZERO)
  • European Partnership on Connected and Automated Driving (CCAM)
  • European Partnership on zero-emission waterborne transport
  • European Partnership for an Industrial Battery Value Chain
  • European Open Science Cloud (EOSC) Partnership

Junto con la industria, la CE está trabajando en estas once asociaciones para impulsar la inversión en investigación e innovación y abordar los principales desafíos en las áreas del clima y la sostenibilidad. Estas asociaciones recibirán más de 7 800 millones EUR de Horizon Europe. En total, los socios privados y los Estados miembros comprometen alrededor de 19 000 millones EUR.

  • Cofinanciadas: son asociaciones en las que participan países de la UE, con agencias financiadoras de investigación e innovación y otras autoridades públicas en el núcleo del consorcio. Se basan en un acuerdo de subvención entre la CE y el consorcio de socios, que resulta en una convocatoria de propuestas para una acción de cofinanciación del programa en el programa de trabajo de Horizonte Europa. El programa debe especificar los objetivos, los indicadores clave de desarrollo e impacto y los resultados obtenidos, basados en el compromiso de los socios y la integración de sus actividades más relevantes. Son sucesoras de European Joint Program (EJP) Cofund y ERA-NET Cofund en el marco de Horizonte 2020. Algunos ejemplos son: Clean Energy Transition Partnership, Driving Urban Transition Partnership, Biodiversa+, Water4All, etc.

 

  • Institucionalizadas: son asociaciones en el campo de la investigación y la innovación entre la UE, los estados miembros de la UE y/o la industria. Sus programas de investigación e innovación se gestionan por estructuras comunes de gestión con personalidad jurídica propia creadas a tal fin, ya sea por los Estados Miembros o por la UE. Los programas de investigación e innovación se llevan a cabo:
  1. por varios Estados miembros, sobre la base de una Decisión del Consejo y del Parlamento Europeo de conformidad con el artículo 185 del TFUE, o
  2. por organismos establecidos mediante una Decisión del Consejo de conformidad con el artículo 187 del TFUE, como las Empresas Comunes, o
  3. por las Comunidades de Conocimiento e Innovación del EIT de conformidad con el Reglamento del EIT y la Agenda de Innovación Estratégica (SIA) del EIT.

Además, las asociaciones también se clasifican por temáticas, atendiendo a algunos de los Clusters del Pilar 2 de Horizonte Europa, según las siguientes 5 categorías:

  • Salud
  • Digital, industria y espacio
  • Clima, energía y movilidad
  • Alimentación, bioeconomía, recursos naturales, agricultura y medio ambiente
  • Asociaciones en otros temas

Estadísticas y participación española

ERA-LEARN, en conjunto con la CE, es la encargada de actualizar continuamente la información y estadísticas en relación con el panorama de las Asociaciones Europeas (especialmente los P2P, o asociaciones público-públicas), que incluye convocatorias transnacionales conjuntas y proyectos financiados. En el siguiente sitio proporcionamos esta información.

El último Informe Anual de Asociaciones Público-Públicas se ha elaborado en 2020 por el equipo del proyecto ERA-LEARN utilizando datos proporcionados por las redes P2P. El informe proporciona una imagen actualizada de la evolución del panorama P2P, destacando ejemplos de buenas prácticas en las redes que buscan abordar desafíos específicos relacionados con la ampliación, la inclusión y la globalización. También celebra los logros de algunas asociaciones con un largo recorrido y demuestra buenas prácticas entre la comunidad para responder a la pandemia de COVID-19. El informe también resume el trabajo estratégico de ERA-LEARN durante 2020 y proporciona una descripción general del impacto de la pandemia en las redes P2P durante el último año.

En resumen:

  • 105 redes estaban activas en enero de 2020, siendo nuevas 2 de ellas. Al mismo tiempo, 18 redes terminaron durante 2020 (una era un Artículo 185, dos eran EJP y 15 eran ERA-NET Cofund), asociadas al final de H2020.
  • Entre 2004 y 2020 se implementaron 747 convocatorias conjuntas por redes P2P, de las cuales 132 fueron convocatorias ERA-NET Cofund, con un compromiso nacional total desde su inicio de más de 2100 millones de euros
  • El presupuesto nacional acumulado total (pre-convocatoria) comprometido en todas las convocatorias conjuntas, desde 2004, es de casi 8 900 millones de euros (excluida la contribución de la UE)
  • Más de 9.300 proyectos han sido financiados mediante convocatorias conjuntas desde 2004, con una inversión acumulada de unos 9.000 millones de euros
  • Solo el programa ERA-NET Cofund ha financiado casi 1800 proyectos transnacionales desde 2015, de los cuales alrededor del 39 % son el resultado de convocatorias adicionales (sin cofinanciación de la UE)
  • 61 convocatorias conjuntas cerraron en 2020, de las cuales el 43% fueron convocatorias ERA-NET Cofund.

De las 26 convocatorias de ERA-NET Cofund que se cerraron en 2020, siete fueron convocatorias iniciales cofinanciadas y 19 fueron convocatorias adicionales (sin cofinanciación de la UE).

Para más información sobre las Asociaciones Europeas visite el siguiente enlace de la web oficial de la UE y el espacio dedicado en la web de ERA-LEARN.

 

Compartir:

Un comentario

Deja un comentario