La Presidencia española del Consejo de la UE, en camino

La Presidencia del Consejo se reparte entre los Estados miembros de la Unión Europea (UE), que la asumen por turnos de seis meses mediante un sistema de rotación igual y orden determinado (según, actualmente, la Decisión 2016/1316 del Consejo). Según este sistema de rotación, España ejercerá la presidencia del Consejo de la Unión Europea, por quinta vez, durante el segundo semestre de 2023, desde el 1 de julio y el 31 de diciembre.

Las presidencias del Consejo de la UE se estructuran y coordinan en tríos, que no son más que grupos informales de tres presidencias que se coordinan para dar continuidad a los trabajos a lo largo de dieciocho meses. Esta práctica tiene lugar desde el Tratado de Lisboa, por el que se modifican el Tratado de la Unión Europea y el Tratado constitutivo de la Comunidad Europea (DO C 306 de 17.12.2007), y que entró en vigor el 1 de diciembre de 2009. España inaugurará, como ya ocurrió en 2010, un Trío que completarán sucesivamente Bélgica y Hungría a lo largo de 2024.

Durante el semestre español de presidencia, les corresponderá a sus representantes la presidencia de nueve de las diez formaciones del Consejo, a excepción del Consejo de Asuntos Exteriores, y de sus respectivos órganos preparatorios: el Comité de Representantes Permanentes (COREPER) y la mayor parte de los grupos de trabajo. Las principales actividades de estos representantes del consejo durante el periodo español de presidencia serán las de impulsar los trabajos del Consejo elevando propuestas y organizando las reuniones necesarias y buscar el consenso para defender los intereses generales y la representación institucional de todos los Estados miembros en las instancias necesarias.

La presidencia española de 2023 se desarrollará en el último tramo del ciclo institucional europeo, antes de las elecciones al Parlamento Europeo, que están previstas para mayo de 2024 y que acarrearán el nombramiento de una nueva Comisión, actualmente presidida por la alemana Ursula von der Leyen.

Así, España tendrá una responsabilidad especial en culminar las negociaciones de gran número de expedientes abiertos en las grandes líneas de trabajo de la Unión: transición ecológica, transformación digital y agenda social. Asimismo, las iniciativas que España impulse tendrán una incidencia en el siguiente ciclo europeo. La presidencia ha desempeñado durante los últimos años un papel coordinador muy valioso en la gestión de crisis, facilitando una reacción ordenada y de unidad europea. Por ello, es un reto de cada nueva presidencia el contar con la suficiente flexibilidad en la adaptación de las respuestas de la Unión Europea a las crisis emergentes de su periodo. En el caso de la presidencia española, y en vista de las crecientes crisis económica, energética y medioambiental, sumadas al conflicto bélico en territorio europeo, podemos estar seguros de que los retos no serán menores, aunque confiamos que las soluciones estén a la altura de las circunstancias.

Si bien la presidencia del Consejo se enmarca en el estado de los debates en curso en la Unión, el estado miembro retiene gran parte de la capacidad de señalar como prioritarios los ámbitos en los que considera que debería concentrarse mayor atención. Estas prioridades, habida cuenta del desarrollo de los expedientes legislativos y de la coyuntura en la que comience el semestre, se encapsulan en el Programa que se presenta poco antes del inicio de la presidencia. En el Consejo de Asuntos Generales de junio de 2023 España deberá presentar formalmente su programa de actuación y prioridades previo a la presidencia. De esta forma, y con el objetivo de preparar y ejercer una presidencia ambiciosa, realista y sostenible, España ha creado las necesarias estructuras de coordinación: 

  • El Comité Organizador de la presidencia española del Consejo de la UE (R.D. 41/2022), presidido por el Ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación y en el que están representados todos los Ministerios, articula la necesaria coordinación interdepartamental.
  • La Oficina de Coordinación para la presidencia española de la UE (R.D. 945/2021), a la que le corresponden las funciones de preparación, planificación e impulso de las actividades necesarias para la organización de los eventos relacionados con la presidencia.
  • La Secretaría General para la Unión Europea (R.D. 267/2022), que desde su adscripción orgánica de la SEUE desempeña una labor activa de coordinación con todos los Ministerios en la identificación del contenido de la Presidencia, seguimiento de expedientes y fijación de posición en estrecho contacto con la Representación Permanente de España ante la UE y las Embajadas de España en Estados miembros.

La presidencia española tendrá una de sus expresiones más visibles en la organización de Reuniones Informales Ministeriales. Se trata de una práctica establecida por la que el estado miembro que preside el Consejo acoge reuniones de las formaciones del Consejo o de un tema particular. El Pleno del Comité Organizador adoptó el 6 de julio la lista de ciudades españolas que acogerán reuniones, atendiendo a un criterio de equilibrio regional, acercando a la UE la riqueza y la diversidad de las Comunidades Autónomas. Las ciudades españolas que acogerán las Reuniones Informales Ministeriales, y sus fechas temáticas, son las siguientes:

  • Vigo (3-4/07/23) Pesca
  • Madrid (13-14/07) Trabajo y políticas sociales
  • Valladolid (17-19/07) Medio ambiente y energía
  • Logroño (20-21/07) Justicia y asuntos de interior
  • Bilbao (24-25/07) Competitividad
  • Santander (27-28/07) Investigación
  • Las Palmas de Gran Canaria (27-28/07) Salud
  • Toledo (29-31/08) Defensa y asuntos exteriores
  • Córdoba (4-5/09) Agricultura
  • Cádiz (4-5/09) Cooperación al desarrollo
  • Santiago de Compostela (15-16/09) Economía y finanzas
  • Zaragoza (19-20/09) Educación y juventud
  • Barcelona (21-22/09) Transporte
  • Cáceres (25-26/09) Cultura y deporte
  • Murcia (28-29/09) Asuntos generales
  • León (10-11/10) Telecomunicaciones
  • Sevilla (16-17/10) Espacio
  • Valencia (19-20/10) Comercio
  • Palma de Mallorca (30-31/10) Turismo
  • Gijón (13-14/11) Vivienda y desarrollo urbano
  • Pamplona (24-25/11) Igualdad.

Al acercarse el comienzo de la Presidencia española del Consejo de la UE, como es lógico, la Representación Permanente en Bruselas va incrementando sus funciones. El Embajador Representante Permanente, el Embajador Representante Permanente Adjunto y los Consejeros serán los encargados de asumir las funciones de preparación y presidencia de reuniones, negociación de textos y propuesta de acuerdos. La Presidencia en ejercicio se apoya en la Secretaría General del Consejo, el órgano administrativo que asegura la continuidad de los trabajos y asesora técnica, jurídica y logísticamente.

La Presidencia del Consejo de la Unión es un ejercicio de participación en la integración europea que va más allá de la Administración General del Estado y que debe implicar a las Cortes, las Comunidades Autónomas y Entes Locales, el mundo académico y la sociedad civil.

Compartir:

Deja un comentario