Contar los libros de la Biblioteca Nacional

La Biblioteca Nacional de España cierra,
por el recuento anual, del 17 al 22 de enero

Juan C. Marcos Recio

BNE

No es frecuente en todas las bibliotecas, pero como cada día entran nuevos documentos a la colección y son muchos los usuarios que los utilizan, algunos no los devuelven, se les pierden en el autobús, etc.; conviene de vez en cuanto hacer un recuento de los fondos disponibles. Eso es lo que hará nuestra Biblioteca Nacional en unos días, pues durante una semana se dedicarán sus trabajadores a contar los libros.

¿Es necesario contar los libros? ¿Sabemos exacatamente cuántos hay? ¿Cómo se encuentran de salud esos libros? El expurgo es precisamente una técnica bibliotecaria que responde a estas cuestiones. Conviene, de vez en cuando, recontar los libros, por si falta alguno, o por si está muy deteriorado, mejorarlo, o comprar uno nuevo si existe una edición reciente. Es una trabajo arduo cuando se dispone de un volumen muy elevado, pero necesario para saber que los libros que forman parte del patrimonio español, siguen existiendo en el fondo documental.

Por este motivo, nos acaba de llegar una nota del Gabinete de Prensa de la Biblioteca Nacional de España, que nos anuncia este cierre: “En cumplimiento de su obligación de conservar el patrimonio bibliográfico, la Biblioteca Nacional de España permanecerá cerrada al público la semana del 17 al 22 de enero de 2011 –ambos días incluidos– para realizar el recuento anual de sus fondos. Durante esa semana se mantendrán las actividades culturales programadas y el Museo abrirá en su horario habitual.

Desde el año 2008, y con carácter anual, se lleva a cabo el recuento de las colecciones de la BNE, con el objetivo de comprobar el buen estado de las mismas. La Biblioteca Nacional alberga 25 millones de piezas, muchas de ellas de gran valor, y el recuento anual, en el que participa un alto porcentaje de empleados de la institución, es imprescindible para detectar las incidencias que puedan haberse producido”.

Así, los libros de la Biblioteca Nacional son también protagonistas por una semana.

Compartir:

2 comentarios

Deja un comentario