Descenso en el número de visitas del 55 % en 2020 en relación a 2019 en las BPE

Datos estadísticos de las 53 Bibliotecas Públicas del Estado (BPE) en 2020

Se puede acceder desde el portal del Ministerio de Cultura y Deporte, a través del micrositio «Panorámica de las 53 Bibliotecas Públicas del Estado» http://mapabpe.mcu.es

En tiempos de Covid, las bibliotecas también vieron recortadas sus visitas. Así, en el año 2020 estos Centros recibieron 8.449.457 visitas, lo que supone un descenso del 55 % con respecto a 2019. De éstas:

*5.087.641 fueron presenciales. Esta cifra representa el 60% del total de las visitas y supone un descenso del 64%.

*3.361.816 se realizaron a través de la página web. Esta cifra representa el 40% del total de las visitas y supone un descenso del 28%.

Con respecto a las visitas presenciales, tal como se representa en el gráfico, de 2015 a 2019 estaban registrando un descenso gradual que llegó a alcanzar el 4,65%, pero, hay que señalar que solo en el 2020, se ha producido una bajada del 64%, con respecto al año anterior, debido al cierre provisional y a las medidas sanitarias adoptadas para el acceso a las bibliotecas vinculadas al COVID-19.

El  Servicio de Estadísticas y Evaluación de la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria en la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura  del Ministerio de Cultura y Deporte acaba de publicar: “Panorámica de las 53 Bibliotecas Públicas del Estado (BPE)”. El propósito es proporcionar información sobre las actividades de las 53 BPE, ya que son centros de especial importancia para el desarrollo cultural del país y el acceso a la información de los ciudadanos. Además, constituyen la red bibliotecaria más importante de cuantas existen en España, debido a su presencia y extensión por todo el territorio nacional, el volumen de sus fondos, la amplitud de sus usuarios y servicios y la riqueza de su patrimonio bibliográfico.

La información que se ofrece en Internet proporciona datos de las 53 BPE relativa a su ubicación, titularidad y gestión, así como información de los últimos cinco años de:  sus fondos, servicios y actividades, equipamiento e instalaciones, la incorporación de las nuevas tecnologías, los gastos, su personal, su organización y estructura y su grado de crecimiento. Toda esta información se recoge sobre la base de un cuestionario común a todas ellas.

Algunos datos significativos:

En cuanto a los fondos bibliográficos, en el apartado de libros y folletos, manuscritos y documentos en el 2020 se contabilizaron 10,7 millones

Los fondos no bibliográficos, se cerraron el pasado año con 1,4 millones de documentos Audiovisuales y 131.359 documentos electrónicos, en soporte físico.

Por lo que se refiere a los títulos de publicaciones seriadas (revistas y periódicos), se contabilizaron 128.281, de éstos 32.149 son títulos en curso y 96.132 cerrados.

Más información

Lucila Uriarte

Jefa del Servicio de Estadísticas y Evaluación

Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria

Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura

Ministerio de Cultura y Deporte

Plaza del Rey, nº 1 – planta 0

28004 – Madrid

Compartir:

Deja un comentario