12Clip, la innovadora idea del catéter venoso periférico

 

El doctor Francisco López Medrano del Hospital 12 de Octubre es el promotor de 12Clip, iniciativa que ha sido seleccionada como una de las más innovadoras del sector sanitario de nuestra región en la última edición de healthstart madrimasd.


Su proyecto se basa en la inserción, en condiciones adecuadas, del catéter venoso periférico, uno de los más usados en medicina y que, hasta ahora, cuando era manipulado durante la inserción quedaba contaminado por bacterias que podían entrar en el torrente sanguíneo y producir todo tipo de infecciones.

Para evitarlo han diseñado y patentado un dispositivo que permite la inserción del catéter en condiciones asépticas sin manipular esta parte proximal. Este dispositivo luego se retira y el catéter queda insertado en la vena del paciente sin que se haya manipulado.

El objetivo final es poder comercializar este dispositivo y beneficiar a los pacientes, ya que reduciría el riesgo de provocar una flebitis en el lugar de la inserción y de que desarrollaran infecciones potencialmente muy graves y muy costosas también para el sistema nacional de salud.

Gracias a la ayuda de la Unidad de Innovación del Hospital 12 Octubre el proyecto progresó a través de las subvenciones públicas y privadas con las que han conseguido iniciar el desarrollo de las patentes y gracias también al instituto PRODINTEC han conseguido desarrollar un dispositivo más avanzado e iniciar de nuevo el proceso de patente. Una vez tuvieron el desarrollo tecnológico prácticamente terminado, el siguiente paso fue comercializarlo y, en ese sentido, desde la Unidad de Innovación les propusieron participar en el programa healthstart madrimasd que les ha permitido que la sociedad se pudiera beneficiar y que hubiera también un desarrollo comercial o empresarial del proyecto.

Conoce más sobre 12Clip en la video-entrevista al Dr. Francisco López Medrano.

Compartir:

Deja un comentario