El CSIC no se puede rendir

Javier López-Facal, profesor de investigación del CSIC,  ha encendido todas las alarmas con una seria reflexion sobre el proceso de conversion del CSIC en agencia pública desde un artículo de opinión en El País titulado “Nos rendimos”, que también hemos recogido en nuestro Notiweb.

Todos los que trabajamos en el mundo de la transferencia de tecnología y la creación de empresas tecnológicas estamos convencidos  de la necesidad y urgencia de esta reforma, y más aún en este momento de cambio de ciclo. El CSIC es el mayor generador de ciencia y tecnología de España, y a él le corresponde un papel destacado de locomotora de la excelente ciencia que se genera en nuestro país.

Otras instituciones similares al CSIC en otros países ya están recorriendo ese camino. Un ejemplo es la institución líder en Europa en investigación aplicada, el instituto Fraunhofer, que entre otras medidas cuenta con un instrumento (Fraunhofer Venture) que actúa como socio de los emprendedores, las NEBTs, los institutos Fraunhofer y los inversores ofreciendo acceso a sus tecnologías, infraestructura y conocimientos técnicos con más de 4.500 clases de patentes, y proporciona a las empresas jóvenes la oportunidad de un acceso más rápido y mejor de sus productos a los mercados.

Mientras las universidades españolas ya están inmersas en la adaptación de sus relaciones con sus empresas spin-off  modificando sus normativas y reglamentos universitarios, gran parte de los OPIs parecen seguir estancados en su relación con la sociedad, y el CSIC aún tiene la oportunidad de ser el modelo a seguir. Además creemos que las personas que impulsan esta reforma desde el Consejo cuentan con la experiencia, conocimientos y  entusiasmo (¿aún lo mantienen?) necesarios para ponerla en marcha.

Hemos trabajado con el CSIC y con muchos emprendedores que han lanzado empresas de éxito desde esa magnífica institución, y eso nos permite confiar en su capacidad para superar las adversidades, así que a la ironía de López-Facal de que “crear una empresa en un entorno público es tan difícil como la construcción de la muralla china” le añadiríamos que la muralla china finalmente se construyó, y más aún, es una de las pocas obras del hombre que se pueden ver a muchos kilómetros de altura.

Posts relacionados:

  1. Error número 1 del EBT: mi tecnología puede con todo
  2. Compatibilizar la creación de una empresa y la familia puede ser el auténtico reto
Etiquetas:

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

Si creen de verdad en su idea, que pidan excedencia o renuncien a su plaza funcionarial (o de precario) y peleen por ella.
Sortear la carrera de obstáculos es igual de duro, pero de manera diferente cuando pones todo (todo) en juego.

[...] El CSIC no se puede rendir http://www.madrimasd.org/blogs/emprendedores/2010/02/03/131566  por inakivk hace 2 segundos [...]

[...] Y aquí la respuesta a este potente artículo: El CSIC no se puede rendir [...]

(requerido)

(requerido)


*

Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN PARA EL CONOCIMIENTO MADRIMASD con domicilio en C/ Maestro Ángel Llorca 6, 3ª planta 28003 Madrid. Puede contactar con el delegado de protección de datos en dpd@madrimasd.org. Finalidad: Contestar a su solicitud. Por qué puede hacerlo: Por el interés legítimo de la Fundación por contestarle al haberse dirigido a nosotros. Comunicación de datos: Sus datos no se facilitan a terceros. Derechos: Acceso, rectificación, supresión, oposición y limitación del tratamiento. Puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de datos (AEPD). Más información: En el enlace Política de Privacidad..