Video sobre fórmulas de atracción de talento que pueden utilizar las empresas tecnológicas

Taller Fórmulas atracción y retención de talentoYa está colgado el video del taller  que celebramos en el Parque Científico de la Universidad Carlos III, en el marco de la Semana del Emprendedor de Base Tecnológica madri+d 2010. Las empresas tecnológicas de reciente creación requieren personal muy cualificado, pero frecuentemente no pueden igualar los niveles salariales del mercado para atraer a los mejores. En este video, Eduardo Nebot y Nuria Gordillo de RCD Asesores Legales y Tributarios desarrollan con amplio detalle, precisión y conocimiento, todos los aspectos relacionados con los instrumentos de retribución y motivación que pueden utilizar las empresas tecnológicas para atraer y fidelizar a los mejores profesionales, y para aprovechar las ventajas fiscales.  En él se explican:

Las fórmulas de retribución variable, que requieren transparencia y deben estar basado en los méritos para conseguir que el trabajador se sienta “parte esencial” de la compañía. Aunque habría infinitas posibilidades de regímenes de retribución variable, hay varias leyes que modulan cómo establecer este tipo de sistemas. Además, tal como se explica en el taller,  las retribuciones variables deben tener en cuenta los objetivos de la empresa: podrán tomar como referencia su valoración financiera de la empresa si lo que se quiere es vender la empresa o parte de ella en un determinado momento, u otras referencias si la prioridad es conseguir una buena posición en el mercado, independientemente de la valoración. El régimen de retribución se suele incluir en el pacto de socios, con normas de permanencia, exclusividad y no competencia.

También son tratadas en el video las implicaciones fiscales de estas retribuciones, como las reducciones en la tributación del bonus  o la posible exención de otras retribuciones en especie (formación, primas de seguros,…) .

Finalmente en lo que respecta a la retribucíón que supone la participación de los trabajadores en la empresa, se abordan aspectos como la dilución del valor de los accionistas, las normas de incompatibilidad de los profesionales académicos, las restricciones a la participación, la fiscalidad de la stock options, cláusulas de arrastre, dividendos,…

Muchas gracias a Eduardo Nebot y Nuria Gordillo por su fantástica y completa exposición.

Actividad cofinanciada por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo

Posts relacionados:

  1. Video sobre incentivos fiscales y financiación de las empresas de base tecnológica
  2. Vídeo sobre propiedad industrial en intelectual
  3. Cuatro videos de empresas tecnológicas
  4. Jornada sobre inversión privada en nuevas empresas de base tecnológica
  5. II Jornada 2009 sobre Inversión Privada en Nuevas Empresas de Base Tecnológica
Etiquetas:

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

(requerido)

(requerido)


*

Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN PARA EL CONOCIMIENTO MADRIMASD con domicilio en C/ Maestro Ángel Llorca 6, 3ª planta 28003 Madrid. Puede contactar con el delegado de protección de datos en dpd@madrimasd.org. Finalidad: Contestar a su solicitud. Por qué puede hacerlo: Por el interés legítimo de la Fundación por contestarle al haberse dirigido a nosotros. Comunicación de datos: Sus datos no se facilitan a terceros. Derechos: Acceso, rectificación, supresión, oposición y limitación del tratamiento. Puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de datos (AEPD). Más información: En el enlace Política de Privacidad..