¿Cómo es el emprendedor madrileño?

Podemos hablar de tres grandes grupos de emprendedores: tecnológicos, mujeres y jóvenes. Estos tres grupos componen también el grueso de las pequeñas y medianas empresas, que representan el 95% del mundo empresarial en la Comunidad de Madrid, un porcentaje destacable y algo inferior a la media nacional.

Por un lado los jóvenes, aquéllos de menos de 30 años, varones en un 61% y con formación cualificada en un 88% de los casos que el 32% de las veces tienen un perfil tecnológico. Este segmento, además de destacar la falta de apoyo a sus propuestas, exige mayor formación en el ámbito del emprendimiento, para lo que el informe da como solución redes de mentoring y espacios de coworking para compartir experiencias con otros agentes.

Las emprendedoras, que se sitúan mayoritariamente entre los 31 y los 40 años (49%), con formación cualificada (88%) trabajan en proyectos empresariales (22%) y, en menor medida, en el sector tecnológico (17%). El mayor problema al que se enfrentan es que, a pesar de tener programas para fomentar su crecimiento, el número de emprendedoras en los últimos años ha descendido. En cuanto al perfil tecnológico, tienenuna formación cualificada en el 97% de los casos y conocen de cerca las ayudas públicas. Si bien tienen en mente la internacionalización, también se quejan en un 80% de la falta de ayuda pública para lograrlo.

Por último, destacan también los emprendedores inmigrantes, que son mayores (habitualmente entre los 31 y 50 años), hombres (60%) e invierten en sectores como la restauración o el comercio. Además, son casi todos autónomos y sus negocios tienen una media de dos años de antigüedad.

Otro punto a destacar del informe es el relativo a los problemas con los que se enfrentan los emprendedores en Madrid: Entre ellos, el más destacable es el coste de formar una empresa, considerado un lastre en una puntuación de 3,9 sobre cinco; al que se suma el acceso a la financiación, con una puntuación de 3,7 sobre cinco; y la burocracia, con un 3,5 sobre cinco.

Consulta el informe completo : Informe-Emprendedores-Madrid de Citi Micofinances y la Fundación Nantik Lum.

Posts relacionados:

  1. Los errores del emprendedor y cómo superarlos. Cómo Ampliar Capital en Empresas de Tecnología
  2. Ponte a prueba como emprendedor tecnológico con el simulador empresarial madri+d
  3. Mi experiencia personal como emprendedor en biotecnología
  4. Molecor se alza como ganador estatal en categoría Creces en el premio Emprendedor XXI.
  5. Si el próximo Jezz Bezos es madrileño lo conoceré en Iniciador
Etiquetas:

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

Buenos datos estadísticos, valdría la pena graficarlos para identificar quienes requieren apoyo y de que tipo, así impulsar el sector emprendedor

(requerido)

(requerido)


*