El madrileño Sergio Álvarez, entre los jóvenes más innovadores de este 2014

El madrileño Sergio Álvarez, fundador de la startup Vizzuality, dedicada a que cualquier persona pueda hacer sus mapas y entender mejor sus datos para tomar decisiones, ha sido reconocido como uno de los mejores jóvenes innovadores españoles menores de 35 años por la revista del Instituto Tecnológico de Massachusets, MIT Technology Review para este año 2014.

Este emprendedor madrileño, junto a otros nueve formados en áreas como la biotecnología, el software, materiales, telecomunicaciones o la energía, han sido destacados por su labor innovadora y social. En años anteriores, reconocidas personalidades como Mark Zuckerberg (Facebook), Sergey Brin (Google) o Konstantin Novoselov (pionero del grafeno y premio Nobel de Física), estuvieron también incluidos en sus categorías regionales.

Álvarez, ingeniero técnico en Informática de Gestión de profesión, ha desarrollado una tecnología que mediante el análisis del Big Data y el concepto de crowdsourcing (obtención de servicios, ideas o contenido solicitándolo a grandes grupos de usuarios), permite conocer otros hechos, como por ejemplo la existencia de planetas hasta ahora desconocidos.

Entre el resto de innovaciones, Luz Rello ha creado una herramienta informática para ayudar a leer y escribir a las personas con dislexia; por su parte, Paulo Rodrigues ha desarrollado un software en la nube que procesa imágenes cerebrales y las muestra en 3D para que los médicos puedan explorar la zona afectada; Samuel Sánchez ha creado minirobots que podrían realizar funciones como aislar células, reparar tejidos y liberar fármacos en células cancerígenas; Sandra Cifuentes ha diseñado un material biocompatible, reabsorbible y bioactivo capaz de sustituir a los implantes permanentes de acero o aleaciones de titanio; y Víctor Vilarrasa ha creado herramientas numéricas que determinen la eficiencia y el abaratamiento de costes que supone la inyección de CO2 en acuíferos salinos en el subsuelo.

Además de estos emprendedores, están también en la lista otros como Alberto Alcedo (desarrollador de un test capaz de detectar 37 mutaciones en los genes relacionadas con el cáncer hereditario de colon, mama, ovario y páncreas), Héctor Gómez (creador de un sistema que mediante una resonancia magnética predice cuál será la evolución del cáncer de próstata) o Judit Cubero (creadora de un kit para diagnosticar los infartos en fase temprana).

Presente en la Noche de los Ingestigadores

La herramienta CartoDB, producto de Vizzuality, estará presente hoy en la actividad ‘Investigación y Empresa en la Comunidad de Madrid’ en el marco de la Noche de los Investigadores y en la que participamos junto a otras áreas de la Fundación para el Conocimiento madri+d. Esta iniciativa tiene carácter europeo y se desarrollará en más de 300 ciudades de nuestro continente desde 2005.

Posts relacionados:

  1. ¿Cómo es el emprendedor madrileño?
  2. Si el próximo Jezz Bezos es madrileño lo conoceré en Iniciador
  3. Novedades de la Ley de la Ciencia, este viernes en la Politécnica
  4. Dinámicas de aprendizaje organizativo en empresas de alta tecnología. Un estudio comparado entre España y Estados Unidos.
  5. Nuevas experiencias a través el programa Erasmus para Jóvenes Emprendedores (III)
Etiquetas: , , ,

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

(requerido)

(requerido)


*