‘Investigadores en la empresa’, actividad de la Noche Europea de los Investigadores

Durante este viernes, ha tenido lugar la Noche Europea de los Investigadores en Madrid, una cita anual la divulgación científica que tiene lugar en más de 300 ciudades europeas. Por nuestra parte, el área de emprendedores de la Fundación para el Conocimiento madri+d ha realizado la actividad ‘’Investigadores en la empresa. European Corner‘’, donde se han reunido algunos de los proyectos más innovadores y empresas que ponen en práctica las últimas tendencias en investigación. Muchos madrileños se han acercado a conocer estos avances y los niños han realizado diversas actividades para conocer el valor de la ciencia o el proceso de creación de un fármaco.

Así, entre las aplicaciones en materia de investigación que las empresas madrileñas están desarrollando hoy en día, pudimos probar una mesa inteligente pensada para el trabajo en equipo, un robot para mejorar la rehabilitación motriz con niños o unas gafas de realidad aumentada.

A continuación, os contaremos más en profundidad las claves que definen a estas iniciativas y cómo dieron a conocer su proyecto durante el evento.

  • 6dlab ha creado unas gafas para la visualización de contenido 360º  llamadas Cartonglass, gracias a las cuales podrás ver contenidos en realidad virtual. Durante el evento, se pudieron probar las gafas, que llevaron a los visitantes a una nueva realidad fascinante.
  • Vocalia es una empresa que desarrolla soluciones basadas en la voz y tecnologías del lenguaje. Por ello, ha desarrollado dos soluciones: un asistente virtual para tener conversaciones con clientes y un servicio de dictados de informes médicos, con los que poder hacer un documento a partir de la voz del profesional.
  • Aratech mostró su solución ODR, una aplicación para el estudio y análisis de proteínas que facilita a los investigadores científicos la labor y el trabajo en lo referente al método Western Blots. Un software único por su modernidad, agilidad o su enfoque a avances científicos que ayudan a cambiar grandes ámbitos sociales.
  • NAO Therapist ha creado una una nueva herramienta terapéutica de rehabilitación motriz para niños con problemas de este tipo. Se trata de un robot que hace las veces de un terapeuta social, interactivo y totalmente autónomo es capaz de percibir las reacciones del paciente y determinar si hace correctamente sus ejercicios. Durante la actividad ’Investigadores en la empresa’ de la Noche de los Investigadores pudimos comprobar la utilidad de NAO, el robot que indica al paciente en todo momento si está realizando el ejercicio adecuado.
  • Albufera Energystorage desarrolla nuevos materiales para sistemas de almacenamiento energético en baterías electroquímicas que cumplan las metas y objetivos de la estrategia europea en materia energética para los próximos 25 años. En el evento mostró a los más pequeños cómo hacer una pila con la mina de un lápiz.
  • GSK, compañía farmacéutica líder mundial en Investigación y en el cuidado de la salud, tiene centros de I + D en nueve países diferentes en todo el mundo. Durante la actividad mostró a los niños el valor de la ciencia, con diversas actividades, paneles y juegos en los que los más pequeños pudieron aprender un poco más acerca del mundo científico. ¡Y se lo pasaron genial!
  • Insulclock ha desarrollado un sistema de mejora y automatización de la administración de la insulina, mediante un dispositivo que interconecta el pen de a insulina con dispositivos inteligentes, como puede ser el PC o el teléfono móvil.
  • Sensowave, empresa tecnológica que tiene como objetivo mejorar la seguridad y la eficiencia en sectores como la industria, la agricultura y la salud, presentó Stepla, para la localización del ganado en grandes extensiones de terreno y Alico, para el cuidado de personas mayores.
  • Ergon Desk es un nuevo concepto de espacio ergonómico para trabajar, con un diseño innovador y pensado para equipos colaborativos. Esta iniciativa de Pynk Systems se basa en una superficie elevable que recomienda al usuario los cambios de postura que debe realizar en función de sus hábitos de trabajo, que reconoce a través de sensores integrados.
  • Reticare es el único protector a nivel mundial diseñado y patentado para absorber la luz de onda corta (alta energía) de los dispositivos digitales como smartphones, tablets y ordenadores. Un protector visual que se pone sobre la pantalla del dispositivo y que se pudo probar en el evento, con el objetivo de ser consciente de la importancia de proteger nuestros ojos.
  • Prats es un fabricante de lentes oftálmicas de todo tipo. Fabrica y distribuye a nivel nacional e internacional las lentes CSR, que se adaptan a cada persona dependiendo de sus necesidades y circunstancias.
  • Avizor es un laboratorio dedicado a la fabricación de soluciones para la limpieza y mantenimiento de todo tipo de lentes de contacto. Fabrica AURA la única solución de mantenimiento de lentes de contacto certificada para tratar las lentes de filtro óptico CSR.
  • Servilens es la mayor empresa de contactología nacional. Desarrolla materiales y nuevas tecnologías en la fabricación de lentes de contacto. Fabrica las primeras lentes de contacto que protegen de la luz “Lens 55 CS”. Durante la actividad, se pudieron probar gafas con esas lentes, una garantía para la salud.
  • Plactherm, también presente en el evento, ha desarrollado un suelo radiante inteligente por electricidad que controla de forma independiente cada baldosa domóticamente. Es de fácil instalación, controlable remotamente y sostenible, siendo capaz de ahorrar hasta un 30% en comparativa con las otras alternativas del mercado.

 

 

Posts relacionados:

  1. ‘Investigación y empresa’ en la Noche Europea de los Investigadores (III)
  2. ‘Investigación y empresa’ en la Noche Europea de los Investigadores
  3. ‘Investigación y empresa’ en la Noche Europea de los Investigadores (II)
  4. Creatividad y emprendedores en la Noche de los Investigadores
  5. Emprendedores en la Noche de los Investigadores 2012
Etiquetas:

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

(requerido)

(requerido)


*

Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN PARA EL CONOCIMIENTO MADRIMASD con domicilio en C/ Maestro Ángel Llorca 6, 3ª planta 28003 Madrid. Puede contactar con el delegado de protección de datos en dpd@madrimasd.org. Finalidad: Contestar a su solicitud. Por qué puede hacerlo: Por el interés legítimo de la Fundación por contestarle al haberse dirigido a nosotros. Comunicación de datos: Sus datos no se facilitan a terceros. Derechos: Acceso, rectificación, supresión, oposición y limitación del tratamiento. Puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de datos (AEPD). Más información: En el enlace Política de Privacidad..