La startup madrileña, smartHAPS, califica sus tecnologías en la estratosfera

 

Los vuelos en la estratosfera son un objetivo cada vez más codiciado debido a las posibilidades que ofrece en cuanto a monitorización de la superficie terrestre. smartHAPS se acaba de unir al selecto grupo de empresas que ha conseguido calificar sus tecnologías en un entorno tan exigente como es el estratosférico.

 

Aunque el objetivo a medio plazo es el lanzamiento de una plataforma estratosférica (HAPS), la empresa está siguiendo un esquema de desarrollo incremental, comenzando con campañas de globos estratosféricos que les va a permitir tener un conocimiento de primera mano de los principales parámetros ambientales, así como obtener experiencia en el lanzamiento y recuperación de experimentos. Según fuentes de smartHAPS, es fundamental para sus desarrollos tener datos ambientales propios adquiridos con sus sensores de plataforma, así como empezar a alimentar una base de datos de imágenes que permitan obtener productos de teledetección con valor añadido.  Añaden que este es el primero de una serie de lanzamientos dentro de la campaña que tienen planificada.

 

El vuelo se llevó a cabo sobre Castilla la Mancha con una duración de 2 horas y se alcanzó una altura máxima de 20 km. Este lanzamiento se enmarca en una estrecha colaboración con la Universidad Carlos III de Madrid gracias a la cual, personal de la universidad ha participado activamente en el proyecto. El globo portaba dos plataformas, la desarrollada por smartHAPS y una vinculada a la UC3M denominada Vega 4, lo que ha permitido aumentar la fiabilidad gracias a la redundancia de equipos de comunicaciones y contrastar los datos adquiridos en vuelo.

 

smartHAPS es uno de los proyectos seleccionados en 2019 por la Agencia Espacial Europea para su Programa de incubación ESA BIC Comunidad de Madrid, coordinado por la Fundación para el Conocimiento Madri+d y tiene su sede en la Fundación Parque Científico de Madrid (FPCM).

Posts relacionados:

  1. ARTHYLEN, startup apoyada por la Red de Mentores madri+d que desarrolla tecnologías digitales especializadas en la cadena de distribución alimentaria
  2. Éxito de representación madrileña en el Vivero de SIMO NETWORK
  3. Taller sobre tecnologías espaciales: oportunidades y retos
  4. Plataformas estratosféricas con acento español
Etiquetas:

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

(requerido)

(requerido)


*

Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN PARA EL CONOCIMIENTO MADRIMASD con domicilio en C/ Maestro Ángel Llorca 6, 3ª planta 28003 Madrid. Puede contactar con el delegado de protección de datos en dpd@madrimasd.org. Finalidad: Contestar a su solicitud. Por qué puede hacerlo: Por el interés legítimo de la Fundación por contestarle al haberse dirigido a nosotros. Comunicación de datos: Sus datos no se facilitan a terceros. Derechos: Acceso, rectificación, supresión, oposición y limitación del tratamiento. Puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de datos (AEPD). Más información: En el enlace Política de Privacidad..