La mentorización de proyectos del Programa Healthstart, un pilar para el desarrollo de emprendedores

El Programa Healthstart, a cargo de la Fundación para el Conocimiento madri+d y en estrecha colaboración con la Plataforma de Innovación en tecnologías Médicas y Sanitarias (ITEMAS) ya se encuentra en marcha desde hace varios meses en su sexta edición, contando con 16 nuevos proyectos. Un programa que como cada año, presta un acompañamiento integral a los proyectos tanto en la formación al emprendimiento tecnológico como mediante actividades y servicios a la medida de sus necesidades.

Parte del éxito del programa corresponde a la inestimable contribución de los tutores a cargo de los diferentes proyectos, que aportan su conocimiento experto, compromiso y entusiasmo para acercar sus productos y servicios al mercado.

Con larga experiencia en la mentorización de proyectos emprendedores basados en tecnologías de la salud y en muchos de los casos acompañando a participantes de anteriores ediciones del Programa Healthstart, los tutores son acompañantes expertos en la adquisición de habilidades en emprendimiento, orientación de su proyecto al mercado y preparación de los documentos de evaluación final del Programa.

En esta línea, los tutores ponen en valor la contribución del programa Healthstart y su propia la aportación a los proyectos que cada año integran el programa.

En este sentido, Ignacio Parada, inversor, empresario y emprendedor, y actual CEO y socio de Sudaseed, tiene claro que el programa “es una herramienta esencial para los profesionales participantes, que les permite canalizar su capacidad científica y de innovación hacia la generación de riqueza para el país”. Para él, Healthstart permite entender a los emprendedores fundamentos de la rentabilidad de una innovación en sus aspectos humanos, económicos, legales, técnicos, pero sobre todo de impacto social. Y acerca de la inclusión de los tutores, señala que facilita todo ese camino a través de las sesiones one-to one.

Para Isabel García Merino, doctora en Biología y gestora y promotora de Investigación/Innovación en el Sector Biosanitario, el programa Healthstart “es una excelente iniciativa para promover la investigación traslacional y la innovación en el ámbito biosanitario, ayudando a los investigadores a sacar al mercado y a poner a disposición de la sociedad los productos y servicios de gran valor añadido”. Y en cuanto a la aportación que suponen las tutorías recalca la experiencia en distintos ámbitos, la cual puede facilitar la evaluación y selección de la mejor estrategia para el lanzamiento de su producto al mercado, aportando una visión más centrada en el punto de vista de los clientes potenciales y sus necesidades y expectativas. Además, Isabel menciona que estas tutorías ayudan a los participantes a entrar en contacto con entidades con las que establecer alianzas estratégicas.

En la misma línea, Miguel Ángel L. Trujillo, profesional senior en desarrollo de negocio, ventas, management, emprendimiento y capital riesgo, considera que el programa Healthstart “es una herramienta ideal para que los investigadores tengan una idea real sobre lo que supone hacer transferencia de sus investigaciones al mundo empresarial, para así ser conscientes de lo que implica convertir en negocio sus descubrimientos, e incluso son capaces de hacer un bosquejo de un plan de negocio”. En cuanto a la función que cumplen los tutores opina que “les aporta empezar a trabajar activamente con un profesional que está uno a uno trabajando con ellos, ocupando la función de ser ese experto empresarial que transmite al tutorando lo que es crítico para convertir su idea en algo que se asemeje a un negocio”.

Coincide en esta valoración Eva Martín Becerra, fundadora de Kinrel, que ve el programa como “una herramienta útil para investigadores que se plantean lanzar una idea de negocio, pues les aporta tanto formación como contactos, muy útiles para enfrentarse a un mundo que desconocen”. El papel de los tutores le parece “esencial para que puedan aprovechar el programa, pues complementa la formación recibida y les ayuda a plasmar ese conocimiento en un modelo de negocio viable, de acuerdo a lo que el mercado está demandando”.

Finalmente, Carolina Egea, al igual que la mayoría de sus compañeros, destaca el programa por su profesionalidad y personalización, abarcando las necesidades del emprendedor desde todos los puntos de vista, teórico y práctico. Eso sí, con el punto diferencial de que hay un equipo de profesionales a su entera disposición.

El valor para el Programa y los proyectos emprendedores de los mentores es crucial para atender las necesidades de conocimiento experto de los equipos participantes en áreas específicas. Todo esto en el objetivo de dar los pasos necesarios para ubicar sus soluciones, servicios y productos exitosamente en el mercado.

Posts relacionados:

  1. healthstart madri+d prepara los proyectos finalistas para su presentación al comité evaluador
  2. El programa healthStart alcanza el ecuador de su fase formativa
  3. healthstart supera su ecuador y prepara sus proyectos para la presentación al Comité
  4. “Gracias a healthstart nos dimos cuenta de que el desarrollo tecnológico sólo es una más de las innumerables patas que tiene el emprendimiento”
  5. Jornada de Networking del Programa healthstart madri+d 2018
Etiquetas: , ,

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

(requerido)

(requerido)


*

Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN PARA EL CONOCIMIENTO MADRIMASD con domicilio en C/ Maestro Ángel Llorca 6, 3ª planta 28003 Madrid. Puede contactar con el delegado de protección de datos en dpd@madrimasd.org. Finalidad: Contestar a su solicitud. Por qué puede hacerlo: Por el interés legítimo de la Fundación por contestarle al haberse dirigido a nosotros. Comunicación de datos: Sus datos no se facilitan a terceros. Derechos: Acceso, rectificación, supresión, oposición y limitación del tratamiento. Puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de datos (AEPD). Más información: En el enlace Política de Privacidad..