Nuevo landscape del sector Edtech madrileño en Startup Radar madri+d

 

El Edtech es la unión de educación y tecnología, pero también se interpreta como tecnología educativa. La tecnología aplicada a la educación aporta grandes ventajas, la primera hacer accesible la educación a gran parte de la población a través de diferentes dispositivos. En áreas remotas sin conectividad incluso. Permite un aprendizaje adaptativo de cada tipo de alumno (jóvenes y mayores), una educación más inmersiva y experiencial con la realizad virtual o aumentada, medir el aprendizaje con Learning Analytics, aprender jugando con la gamificación y un largo etcétera.

Al Edtech se han sumado cerca de 300 startups en España y sin duda Madrid es la Comunidad más activa en este vertical con 130. Ocupa un destacado segundo lugar tanto en número total de empleos como en número promedio de empleos por empresa en la región, de acuerdo con el informe Startup Radar madri+d 2021. En 2020 a pesar de la pandemia se siguieron creando nuevas empresas que quieren transformar la educación y de hecho es el sector cuyas startups han creado más empleo durante el Covid-19, periodo en  el que demostraron estar preparadas para ayudar a toda la comunidad educativa. Esto permitió al sector subir varios puestos en el ranking de las compañías más interesantes para los inversores privados.

El Landscape “Edtech Comunidad de Madrid” elaborado por Félix López Capel, director del SEK Lab Edtech Accelerator, a partir de los datos de la plataforma del ecosistema Startup Radar madri+d en Dealroom identifica más de cien empresas Edtech creadas desde el año 2000 con sede o fundadas en la Comunidad de Madrid y analiza los resultados. Para ello se ha utilizado una clasificación basada en el uso de la tecnología, área o etapa educativa: K12 (Educación primaria), Higher Education, workforce training, Language Learning, Online courses, Workshop & Bootcamps, Gamified Learning, STEAM, Soft Skills, Tutoring & Orientation, Education Management, Books & Reading y AI-VR-AR Learning.

Por otro lado, los landscapes o mapas sectoriales permiten a los Knowledge Partners de Startup Radar organizar, clasificar y filtrar las más de 3200 startups en activo de la Comunidad de Madrid. Puedes ver todas las empresas identificadas por Félix López Capel en el Landscape «Edtech Startups in the Community Of Madrid«.

Prácticamente el 50 % de ellas nació hace 5 años. El 58% son B2C se dirigen al público final (alumnos o familias), el 26 % se dirigen únicamente a empresas, son B2B, y el resto atacan a los dos frentes. El 58 % de ellas son micropymes, cuentan con menos de 10 empleados, un 28 % hasta 50 empleados, un 11% de 51 hasta 200 empleados y 3 % restante supera los 200 empleados.

Las Edtech madrileñas por lo general además de acudir a financiación vía Family, Friends and Fools y ENISA, levantan financiación privada de business angeles y Venture Capital destacando las últimas rondas cerradas por Lingokids, Ironhack, Odilo o The Power MBA, siendo capital extranjero en gran parte por su fuerte presencia internacional.

El sector Edtech en Europa levantó más de 1B € hasta junio de este año y las rondas de nuestras startups españolas hace que estemos en el 5º lugar del ranking. El fondo ubicado en Madrid JME Ventures es el más activo junto a Brighteye Venture en Francia.

Compartir:

Deja un comentario