Mes marzo 2011

Se inaugura en Córdoba la primera planta de biocarburantes generados a partir de residuos de aceitunas

El pasado 23 de marzo se inauguró en Cañete de las Torres (Córdoba) la primera planta industrial del mundo destinada a la producción de biocombustibles a partir orujillo, es decir, un residuo procedente de la aceituna que queda como desecho en el proceso de producción de aceite y provoca graves daños al medio ambiente, ya que es difícil de eliminar.

Energy harvesting y microcombustión. Motores de bolsillo.

El actual estado de la ciencia y la tecnología permite al hombre fabricar dispositivos cada vez más diminutos, con las más variadas funciones y utilidades. Uno de los retos a los que nos enfrentamos es el de dotar dichos dispositivos con fuentes de energía propias; compactas pero autónomas. Las investigaciones en torno a la microgeneración de potencia se centran fundamentalmente en dos áreas. Por un lado, se están tratando de escalar los motores de combustión tradicionales para hacer réplicas de los mismos a escala micrométrica. Y por otro lado, se están desarrollando unos novedosos dispositivos generadores capaces de crear potencia aprovechando acumulaciones de energía residual presentes en el ambiente.

La empresa alemana BASF desarrolla un nuevo método de síntesis de MOFs a escala industrial para almacenamiento de hidrógeno y gas natural en vehículos

[M. Gisela Orcajo  – Grupo de Ingeniería Química y Ambiental. Universidad Rey Juan Carlos]   “Nanocubos” de MOF: posible medio de almacenamiento de gases  Científicos investigadores de la empresa BASF han desarrollado hace unos pocos meses un método de síntesis…

Partículas como fluido caloportador almacenable en sistemas solares de receptor central

En los últimos años, la generación de electricidad a través de fuentes renovables ha experimentado un crecimiento impresionante en España. Las tecnologías punteras son la eólica, seguida de la fotovoltaica y los solares de concentración, éstos últimos dominados por los…

Combustión con transportadores de oxígeno (“Chemical Looping Combustion”). Una alternativa a los procesos de captura de CO2 post-combustión.

La necesidad de reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera es una evidencia conocida por todos, debido a la contribución de este gas sobre el efecto invernadero y las consecuencias que esto tiene sobre el cambio climático. Las emisiones de dióxido de carbono antropogénico han elevado su concentración desde aproximadamente un valor constante de 300 ppm antes de la revolución industrial (~1850) hasta aproximadamente 390 ppm en el año 2000, existiendo una correlación directa entre dichas emisiones y el aumento de la temperatura observado en los últimos años.

Energías renovables: razones y retos para la nueva década

Si hay una palabra que define de manera fiel el contexto convulso en el que siempre se mueve la energía y el mercado energético, esa es “encrucijada”. Me vienen a la cabeza muchos buenos amigos, expertos en la materia, que alguna vez han acudido a dicha palabra para sentenciar una valoración con vocación de perdurar. Sea porque nos encontremos en un periodo de crisis como el actual o en un periodo de bonanza económica y crecimiento sostenido de la demanda, siempre nos tropezamos con el sempiterno debate de qué hacer con el sector de la energía.