Mes mayo 2011

Redes inteligentes: la clave para la eficiencia energética

Uno de los retos más difíciles al que nos enfrentamos, es que los métodos vigentes de producción de energía no son sostenibles ni por razones medioambientales ni de recursos. El desarrollo de nuestra futura infraestructura energética debe reflejar esta idea. La demanda de energía aumenta rápidamente y la de electricidad aún más. Por tanto, la electrificación inteligente y el uso racional y económico de la electricidad son factores de gran importancia que permitirán dar respuestas al desafío energético ineludible en el que nos encontramos inmersos.

La teoría del Funcional de la Densidad (DFT) y su relación con la electrocatálisis

Es conocido que la reacción de reducción de oxígeno (ORR) induce grandes pérdidas de eficiencia en las pilas de combustible de membrana polimérica (PEMFC). Para que esta tecnología sea económicamente viable se hace necesario reducir las cargas de Pt tanto en el ánodo como en el cátodo de modo que su contenido no supere los 0.3 mgPt/cm2. Esta disminución del contenido en Pt de los electrodos está limitada por la baja actividad de dicho metal en la reacción de reducción de oxígeno. Una de las estrategias que se pueden seguir para solventar esta problemática es la búsqueda de nuevos catalizadores activos en dicha reacción.

Curso de Verano de la Universidad Rey Juan Carlos: “El CO2, ¿problema o recurso? Nueva visión de su captura, transformación y utilización

El curso abordará los últimos avances y promesas en la tecnología de captura, transformación y aprovechamiento del CO2, poniendo énfasis en las oportunidades de ampliar los usos del CO2 centradas particularmente en los procesos de crecimiento de biomasa, fotosíntesis, tratamiento de aguas y otras aplicaciones, como por ejemplo, en el campo de la industria alimentaria y la de los nuevos materiales. Participarán como ponentes destacadas personalidades del mundo científico y del sector productivo, con sus diversas perspectivas del problema y aportaciones, al objetivo de convertir el CO2 en un recurso útil, reduciendo la magnitud del problema que genera sus emisiones.

Las energías renovables ya concretan proyectos con una potencia equiparable a la de plantas atómicas – la eólica marina lidera los planes más ambiciosos

La encrucijada de la industria nuclear por la crisis radiactiva de Japón coincide con el auge de las renovables. Ya no se trata de ambiciosos planes solo plasmados en un boceto: las renovables empiezan a romper los techos que lastraban al sector hace una década. Su capacidad productiva será cada vez mayor. No es una cuestión medioambiental, sino estratégica.