Recubrimientos altamente eficaces en la inactivación del coronavirus SARS-CoV-2 así como una amplia colección de virus y bacterias

Autor: Ana Iglesias Juez. Instituto de Catálisis y Petroleoquímica. CSIC

Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y de la Universidad de Alcalá de Henares han desarrollado un nuevo tipo de recubrimientos para superficies de contacto que inactiva eficientemente el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la covid-19, y evita la propagación y transmisión de agentes patógenos (tanto virus como bacterias) permitiendo entornos más seguros.

Esta barrera de contención se basa en el empleo de un material con acción biocida sobre las superficies. El nanomaterial, que ya ha sido protegido mediante patente, es utilizado como recubrimiento de diferentes superficies (superficies de trabajo, textiles, de instrumental, de tránsito…). Por tanto, la invención se enmarca en el sector de la salud y tiene su aplicación no sólo en el ámbito hospitalario y de la industria alimentaria para evitar infecciones, sino que también se puede extender a todos aquellos entornos con gran tránsito de personas, como guarderías y colegios, aeropuertos, gimnasios, instalaciones deportivas, restaurantes, hoteles, oficinas, estaciones de transporte masivo, edificios públicos, áreas comerciales y residenciales, cuyas superficies de contacto se convierten en focos de propagación de infecciones y enfermedades, por las condiciones de aglomeración, calor y humedad.

Estos recubrimientos incluyen un nanomaterial fotocatalítico que se activa en condiciones de iluminación y produce alto estrés oxidativo sobre la envoltura lipídica y las proteínas de la membrana del microorganismo, anulando su capacidad de infectar células o causando su muerte (en el caso de las bacterias). Además, las superficies permanecen libres de colonización bacteriana y de formación de biopelículas. Esto les confiere propiedades biocidas muy eficientes evitando la proliferación de microorganismos en las superficies y su consiguiente transmisión.

Figura 1. Inactivation results for CSIC patented material based on ZnO and BiVO4. Top: Colony Forming Units (CFU), S. aureus and E. coli aerosol. Bottom: Plaque-forming units (PFU), (A) HCoV-229E and (B) SARS-CoV-2. (Dark conditions: L (-). Daytime lighting conditions: L (+))

El material está constituido por nanopartículas de dos semiconductores: óxido de cinc y vanadato de bismuto. Ambos compuestos son muy estables, fáciles de sintetizar, de bajo coste y reducida toxicidad, siendo biocompatibles en contacto con la piel. Los recubrimientos son estables y resistentes a la abrasión y a los lavados sin perder su actividad ni liberar material.
La elevada eficacia viricida y bactericida se debe a la reducción efectiva de la recombinación de pares de electrones-hueco fotogenerados y se correlaciona con una mayor generación de radicales HO• (especies ROS). Estas especies ROS fotogeneradas son las causantes del daño en la membrana celular y producen un alto estrés oxidativo intracelular en las bacterias.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) insiste en que se deben tomar acciones preventivas contra los microorganismos patógenos. Los productos biocidas deben servir para destruir o suprimir la propagación de bacterias, virus y hongos en objetos y superficies inanimados. Además, la legislación europea exige el desarrollo de productos más eficientes con aditivos más ecológicos y con baja o nula toxicidad para el ser humano. Todo ello hace que los recubrimientos desarrollados presenten un gran potencial de implementación en el mercado.

Referencia: ES1641.1595. Ana Iglesias Juez, Belén Bachiller Baeza, Eva Castillejos López, Fernando Fresno García, Ángela Vázquez Calvo, Antonio Alcamí Pertejo, Laura Valenzuela, Roberto Rosal García.

Ana Iglesias Juez, Investigadora del grupo FCF del programa FotoArt-CM.

Coordina FotoArt-CM: Víctor A. de la Peña O´Shea, Instituto IMDEA Energía.