La Tecnología de Nanotubos de IMDEA Materiales Revolucionará la Fabricación

Autor: IMDEA Materiales

Los avances en la tecnología de fibra de nanotubos de carbono (CNT) del Instituto Madrileño de Estudios Avanzados de Materiales (IMDEA Materiales) formarán parte de la nueva revolución que se está produciendo en el ámbito de la fabricación en los próximos cinco años.

Así lo afirma el Dr. Juan José Vilatela, investigador sénior de IMDEA Materiales, quien también cree que la nueva tecnología podría conducir a una reducción masiva de las emisiones de CO2.

Los comentarios del Dr. Vilatela se producen tras la publicación el viernes pasado de una nueva investigación en la prestigiosa revista Science Advances que detalla un desarrollo significativo en el campo de las fibras de ultra alto rendimiento.

Los CNTs se consideran el bloque de construcción definitivo para tales fibras, y las nanoestructuras multidimensionales propuestas por el equipo de IMDEA Materiales crearían un material de una resistencia y una conductividad térmica y eléctrica sin precedentes.

La investigación, que fue el resultado de un esfuerzo internacional conjunto con investigadores de España, Estados Unidos y Corea del Sur, encontró que las nanoestructuras multidimensionales propuestas superarían muchos de los límites asociados con las fibras sintéticas convencionales.

La tecnología de fibras de CNT tiene una amplia gama de aplicaciones, incluidos los sectores de automoción, aeronáutica, telecomunicaciones y la transferencia de datos.

Y lejos de ser simplemente teórico, el Dr. Vilatela confía en que el uso a gran escala de los CNTs está a la vuelta de la esquina.

“Estamos muy cerca de la industrialización de esta nueva clase de materiales”, dijo Vilatela. “Ahora tenemos las moléculas correctas, los métodos adecuados para ensamblarlas y la comprensión de cómo producir materiales que superan a las fibras de carbono tradicionales”.

“Eso se refleja, no solo en el hecho de que son más fuertes y rígidos, sino que tienen conductividades eléctricas y térmicas muy altas, algo que las fibras de carbono realmente no tienen. Entonces, este material comenzará a reemplazar, no solo a las fibras de carbono estructurales, sino también a los metales”.

El grupo de investigación del Dr. Vilatela lleva trabajando en CNT desde 2011, pero los avances más recientes se han producido después de poder combinar ese conocimiento con nuevos materiales producidos en los países socios, Corea y EE. UU.

También ha sido clave al éxito del proyecto el trabajo de la asistente de investigación Cristina Madrona, una especialista en las bajas propiedades dimensionales de las fibras CNT.

La adopción de la tecnología CNT también podría ser un elemento clave para combatir el aumento de los niveles de CO2 dado su potencial para reemplazar el cobre, el acero, el aluminio e incluso el hormigón en los procesos de fabricación.

“Es revolucionario. Tiene un enorme potencial para reducir las emisiones en una escala de millones de toneladas por año de CO2 porque una fracción muy significativa de las emisiones mundiales proviene de la fabricación de… acero, cobre, aluminio y cemento”.

“Esos son los mayores contaminantes como materiales, por lo que, si podemos reemplazarlos, es donde está la oportunidad de conseguir un impacto significativo. Así que ese es el objetivo a largo plazo”.

Contacto

Juan José Vilatela, Investigador Responsable del grupo FIMDEAM del Programa FotoArt-CM.
Coordina FotoArt-CM: Víctor A. de la Peña O´Shea, Instituto IMDEA Energía.

Compartir:

Deja un comentario