EL DERECHO DEL PACIENTE A LA INFORMACIÓN

 

¿Quién aporta información al paciente?

Es un error pensar que el hecho de dar información a un paciente sobre el diagnóstico, tratamiento o cualquier ámbito del problema que afecta al paciente es privativo del médico. Todo profesional que ejerce una técnica tiene la obligación de informar sobre cualquier aspecto de la misma al paciente que la recibe. La normativa estatal así lo recoge en  la Ley básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica (Ley 41/2002) en su artículo 4.3:

«El médico responsable del paciente le garantiza el cumplimiento de su derecho a la información. Los profesionales que le atiendan durante el proceso asistencial o le apliquen una técnica o un procedimiento concreto también serán responsables de informarle».

En el artículo 1 dice además:

«Los pacientes tienen derecho a conocer, con motivo de cualquier actuación en el ámbito de su salud, toda la información disponible sobre la misma, salvando los supuestos exceptuados porla Ley. Además, toda persona tiene derecho a que se respete su voluntad de no ser informada. La información, que como regla general se proporcionará verbalmente dejando constancia en la historia clínica, comprende, como mínimo, la finalidad y la naturaleza de cada intervención, sus riesgos y sus consecuencias.»

Como fisioterapeutas debemos ser conscientes de dos hechos importantes:

  • podemos y debemos informar al paciente, tanto en el ámbito privado como público de nuestra práctica, sea el paciente de acceso directo o derivado por un médico.
  • debemos dejar constancia de la información, como de cualquier actuación sobre el paciente, en la historia clínica. Por lo tanto es preceptivo realizar una historia clínica de fisioterapia.

Para terminar resaltar que los pacientes tienen, y estamos convencidos de que es mejor para todos, cada vez más información sobre sus derechos. La red ofrece multitud de lugares donde informarse. Como muestra recogemos aquí la página de una organización de consumidores, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), en la que se hace referencia expresa  extensa sobre los derechos en este ámbito.

Compartir:

5 comentarios

  1. He querido ínformarme en derechos al consumidor, sobre la obligación de dar mis datos personales a una clínica dental, la cual sin ellos no me da presupuesto, ni si quiera soy paciente de ellos, solo entré en su consulta para pedir presupuesto para una ortodoncia y evidentemente si me interesa precio-servicio mis datos se los daré para su historial de clientes.

    Con este argumento se negaron a atenderme.

    ¿alguien puede decrime, si esto es legal?

    creo que vulneran mi privacidad de datos.

  2. A mi en 2 ocasiones y en diferentes clinicas por pedir explicaciones al respecto o sobre informacion del tratamiento que me parecia incorrecto y no lo proporcionaba un profesional titulado , como suelen ser algunas clinicas dentales , dejaron de tratarme y me dejaron mal los servicios .

    Por favor no me digan que denuncie , porque los colegios los protege a capa y espada , no sirve de nada ,

  3. A mi en 2 ocasiones y en diferentes clinicas por pedir explicaciones al respecto o sobre informacion del tratamiento que me parecia incorrecto y no lo proporcionaba un profesional titulado , como suelen ser algunas clinicas dentales , dejaron de tratarme y me dejaron mal los servicios .

    Por favor no me digan que denuncie , porque los colegios los protege a capa y espada , no sirve de nada ,

Deja un comentario