EJERCICIOS SOBRE EL EQUILIBRIO ACIDOBÁSICO

En la entrada previa hicimos un repaso intencionalmente simplificado del complejo conjunto de procesos que mantienen los niveles de pH en el líquido extracelular. Este es de vital importancia porque su alteración más allá de unos límites es incompatible con el normal funcionamiento del organismo.

Como fisioterapeutas, o clínicos en general, conocer al dedillo el intrincado sistema de equilibrio ácido-básico no es necesario ni práctico, pero cuantas más nociones tengamos entenderemos mejor el cómo y el porqué de nuestros procedimientos y los de los demás profesionales. Ese es el sentir de esta entrada. Proponemos ejemplos prácticos que nos hagan reflexionar para apuntalar los conocimientos sobre esta cuestión.

Comencemos. En caso de acidosis metabólica:

  1. Aumenta el pH
  2. Disminuye el pH
  3. La pCO2 aumenta
  4. La disminución del pH lleva a hipoventilación.

Las acidosis no respiratorias o “metabólicas” se pueden producir exceso de producción de hidrogeniones (diabetes grave), disminución de su eliminación en el riñon, ingestión de ácidos o pérdida de bases (diarrea). La única respuesta posible es la 2. La PCO2  disminuiría en un intento de aumentar el pH, precisamente hiperventilando. Si el lector comprende este proceso esencial estamos consiguiendo el objetivo.

En la alcalosis metabólica:

  1. Disminuye el pH
  2. Disminuye la frecuencia respiratoria
  3. Disminuye el bicarbonato
  4. La pCO2 disminuye

Existe compensación respiratoria, que consiste en una disminución de la ventilación alveolar con aumento de la PCO2 y la consiguiente caída del pH (recordemos que a menor pH más acidez). Por tanto, la respuesta es la 2.

En la acidosis respiratoria:

  1. Disminuye el pH
  2. Disminuye el bicarbonato para compensar
  3. Disminuye el CO2
  4. Ninguna es correcta

El aumento de la PCOdetermina un aumento de H2CO3 y un incremento en iones Hcon caída del pH, Como mecanismo compensatorio el riñón elimina Hy retiene aniones bicarbonato. Respuesta correcta, la 1.

El sistema tampón bicarbonato de la sangre puede responder rápidamente a una acidosis metabólica leve (entre pH 7,15 y 7,35) mediante:

  1. La eliminación de CO2 por los pulmones
  2. La retención de HCO3- en el riñón
  3. La excreción de H+ por el riñón
  4. La retención de CO2 en los pulmones

La repuesta rápida exige que la reacción  CO2 + H2O <—> CO3H2 <—>H+ + HCO3- se desvíe en el sentido de disminuir los iones H+ y el CO2 resultante. Es decir, se desvía a la izquierda, produciendo CO2 que es eliminado rápidamente con hiperventilación. Por tanto, la respuesta es la 1.

Ante un paciente con afectación pulmonar la compensación crónica implica:

  1. Aumento en la actividad de la anhidrasa carbónica
  2. Retención de H+ en el riñón
  3. Retención de HCO3- en el riñón
  4. Excreción renal de HCO3-
  5. Cambio al metabolismo anaerobio

Si hay un problema pulmonar no se puede expulsar el CO2 que llega al pulmón y sólo se puede compensar por el riñón. Lo que hará será “combatir” el ácido reteniendo la base HCO3-. El metabolismo anaerobio conlleva aumento de la acidez. Así pues, la respuesta es la 3.

Un paciente presenta en su analítica un pH ligeramente disminuido, PCO2 disminuida y [HCO3-]  también menor de lo normal. Estamos ante:

  1. Acidosis metabólica no compensada
  2. Acidosis metabólica compensada
  3. Acidosis respiratoria no compensada
  4. Acidosis respiratoria compensada

En cualquier caso se trata de acidosis. Como la PCO2 está disminuida no es la causa, es decir, se trata de acidosis metabólica (definida además por la diminución de la concentración de HCO3-). La disminución de la PCO2 implica además hiperventilación, es decir, acidosis metabólica compensada.

Esperamos que entre esta entrada y la previa hayamos contribuido a interesar al lector por este proceso y comprender su utilidad en la clínica. Aguardamos opiniones.

LEER MÁS FISIOTERAPIA.

Compartir:

Deja un comentario