¿Algún día todos los libros serán así?

Imagínese leer un libro de geografía en el que, con la sola ayuda de la manos, fuera posible girar el globo terráqueo, elegir un país, buscar un ciudad, descender al detalle de sus calles, en un zoom continuo, y que además fuera posible introducir comentarios contextuales mediante un teclado escalable que puede hacerse aparecer a voluntad. ¿Es esto un libro, un ordenador, una mera pantalla multitactil, una nuevo concepto de lectura para el que no tenemos todavía nombre?

Los nuevos soportes que se están desarrollando son polivalentes, cada vez más interactivos, fáciles de usar, hasta el punto que ya cabe concebir un libro de consulta sin páginas en el que un estudiante de geografía -por utilizar uno de los ejemplos que pueden visualizarse en el video adjunto-

pudiera jugar a su voluntad con la bola del mundo, hacerla girar hasta encontrar el accidente geográfico deseado, descender en picado hasta el lugar buscado, redimensionar continuamente el tamaño de la imagen hasta alcanzar el grado de detalle pretendido, leer la información que sobre ese sitio tenga almacenada la enciclopedia online con la que conectemos, introducir o añadir nuestros propios comentarios. Sin duda alguna, si además este dispositivo multitáctil disminuye de tamaño, y pronto llegará al mercado el primero en forma de teléfono movil, PDA y reproductor de música y video, las cosas se le ponen difíciles al libro tradicional, al libro en papel, por lo menos, deberemos reconocerlo, en lo que atañe a los contenedores de información, a los libros de referencia y consulta.

Pasen y vean.

Etiquetas:

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

Muy Ilustrativo e interesante. Felicidades.

Juanjo Ibáñez

Un flipe. Y nosotros mirandonos el ombligo.

Absolutamente fascinante; completamente de acuerdo contigo en lo que respecta a determinados tipos de "libros" (tú ya lo mencionas, por ejemplo los de referencia) y respecto a otros tipos (por ejemplo una novela), aunque no creo que las tecnologías sustituyan el libro tradicional para "leerlo", sí lo harán, de hecho ya lo han hecho, para "usarlo": las posibilidades de tratamiento de esos textos, en el mundo digital, en términos de análisis comparativos, índices, son inmensas. Leí en algún sitio que ahora no recuerdo cómo un investigador comentaba que el proyecto de digitalización de los libros era algo estupendo, pero que si esto sólo significaba replicar un libro impreso en el mundo digital, eran demasiadas alforjas. Lo interesante consiste en los valores añadidos que permite esta digitalización sobre el texto.

En fin, estupendo tu post, gracias.

me interesa saber como puedo obtener esta tecnologia o cuando se va a dar a luz del publico de su existencia

que sosas sucederan en el mundo no

QUE GRANDIOSO

(requerido)

(requerido)


*

Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN PARA EL CONOCIMIENTO MADRIMASD con domicilio en C/ Maestro Ángel Llorca 6, 3ª planta 28003 Madrid. Puede contactar con el delegado de protección de datos en dpd@madrimasd.org. Finalidad: Contestar a su solicitud. Por qué puede hacerlo: Por el interés legítimo de la Fundación por contestarle al haberse dirigido a nosotros. Comunicación de datos: Sus datos no se facilitan a terceros. Derechos: Acceso, rectificación, supresión, oposición y limitación del tratamiento. Puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de datos (AEPD). Más información: En el enlace Política de Privacidad..