2018: Año Internacional de la Biología Matemática

Este año que comienza, el 2018, ha sido proclamado Año Internacional de la Biología Matemática, por las dos sociedades: la European Mathematical Society (EMS) y la European Society for Mathematical and Theoretical Biology (ESMTB).

Los principales objetivos de esta celebración son señalar el incremento y la importancia de las aplicaciones de las matemáticas a la biología y a las ciencias de la vida y fomentar esta interacción. Es un camino de ida y vuelta donde no sólo las matemáticas se aplican, sino que la biología ha proporcionado importantes desafíos a ser afrontados por los matemáticos.

Hay programadas muchas actividades, entre ella estos Programas Temáticos:

  • Simons Semester on Mathematical Biology, December 2017-March 2018, Banach Center, Warsaw, Poland.
  • Intensive Research Program in Mathematical Biology, April-June 2018, Centre de Recerca Matemàtica, Barcelona, Spain.
  • Thematic Program in Mathematical Biology, September-December 2018, Institut Mittag-Leffler, Sweden.

El programa del CRM es hasta ahora el único a desarrollar en España. Otro de los grandes eventos será el 11th European Conference on Mathematical and Theoretical Biology (ECMTB 2018), a celebrar en Lisboa, Portugal, desl 23 al 27 de julio de 2018. Se hará en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Lisboa. Será co-organizado con la Sociedad Portuguesa de Matemática (SPM).

Si se hace un recorrido por estos programas, el congreso y otras actividades, se puede percibir la enorme implicación de las matemáticas en la biología. De hecho, no se puede concebir hoy la biología sin ese aporte matemático, que va desde el uso de los sistemas dinámicos y la estadística a los modelos de población y a los de la propagación de epidemias, a las aplicaciones de las ecuaciones en derivadas parciales a la quimiotaxis y a la metástasis del cáncer. Las aplicaciones a la neurociencia serán también ampliamente tratadas. Y, como no, la avalancha de datos que genera la moderna investigación exige desarrollar nuevos algoritmos que identifiquen patrones y ayuden a construir modelos; la ciencia de datos se revela un poderoso instrumento en el siglo XXI. La teoría de juegos aplicada al cáncer, o las ideas de la evolución darwinista en esa misma dirección, como la teoría de grafos aplicada a la ecología.

Estos temas son solo muestras de esa implicación de las matemáticas. Este año 2018 será una excelente ocasión de exhibir todos esos avances.

_______

Manuel de León (CSIC, Fundador y Director del ICMAT, Real Academia de Ciencias, Real Academia Canaria de Ciencias, ICSU).

Compartir:

3 comentarios

  1. Muy bien pensado porque ayudará a la investigación y desarrollo
    Y todos los que estamos vinculados con esto.

  2. Muy interesante, ésto nos ayudará a los docentes a trabajar multidisciplinarmente, de manera de enriquecer los conceptos a trabajar y darle herramientas a nuestros estudiantes para realmente aprender a aprender.

Deja un comentario