Una medalla llena de sentimientos

El pasado 22 de enero he tenido el honor de recibir la medalla y el diploma que me acreditan como académico correspondiente de la Real Academia Galega de Ciencias. Como gallego de corazón y biografía (aunque nacido en Requejo, Zamora) no podía haber recibido mayor alegría.

 

 

El acto se celebró en el Pazo de San Roque, en la ciudad de Santiago de Compostela, presidido por el Presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo. Tras las palabras iniciales del Presidente de la RAGC, Prof. Juan M. Lema Rodicio, los cinco nuevos Académicos Correspondientes fueron presentados por los presidentes de cada una de las cinco secciones de la academia, y tras solicitarles su compromiso formal con la RAGC, se les fue haciendo entrega del diploma y la medalla. Los nuevos académicos son, aparte de un servidor, Xosé Ramón García Bustelo (investigador en el Instituto de Biología Molecular y Celular del Cáncer de Salamanca del CSIC), Beatriz González López-Valcárcel (catedrática en Economía de la Salud Pública y de la Prevención en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria), Aníbal R. Figueiras Vidal (ingeniero de telecomunicaciones y profesor en la Universidad Carlos III de Madrid) y Luis M. Liz Marzán (director científico de CIC biomaGUNE, Center for Cooperative Research in Biomaterials, de San Sebastián).

A continuación tuvo lugar la conferencia inaugural del curso académico, que corrió a cargo de Juan Ramón Vidal Romaní, profesor emérito de la Universidade da Coruña, con una lección magistral titulada “La geología y el cambio climático en la Tierra” (“A xeoloxía e o cambio climático na Terra”).

 

Reproduzco aquí el discurso que hice en respuesta a las amables palabras de presentación del Prof. Juan José Nieto Roig, académico de la RAGC y profesor de la Facultad de Matemáticas de Santiago:

 

“Para comenzar, dicir que síntome moi honrado por pasar a formar parte desta Real Academia Galega de Ciencias, e doulles as grazas por aceptarme nela. Grazas ao Profesor Juan José Nieto pola súa amable descrición da miña persoa.

Hai case que 50 anos, cheguei a esta cidade dende Ourense para cursa-los estudos de Matemáticas. Eran tempos moi diferentes ós de hoxe, pero as ganas de aprender dominaban sobre todo o demais. E podería ter seguido a miña carreira docente e investigadora na Universidade de Santiago, na súa Facultade de Matemáticas. Pero o CSIC cruzouse no meu camiño, e aláme fun, á «villa y corte», en 1986.

Ora ben, non ía eu só, levaba un fardel de boas prácticas, deprendidas, xunto cos meus compañeiros do departamento de Xeometría e Topoloxía, do noso mentor o profesor Enrique Vidal Abascal. E aínda que daquela as matemáticas non florecían no CSIC, o aprendido serviume para tratar de cambia-la situación. A importancia dos contactos internacionais, que Vidal nos inculcou, a necesidade de actuar colaborativamente, a constancia, a afouteza para pedi-lo que parecese imposible.

E así estamos hoxe aquí, non sei se polos méritos ou polos anos. Como dicía o poeta de Celanova

Adeprender a vida é tan difícil

ou máis que resolver un crucigrama.

Tan difícil ou máis que unha pregunta

que houbera que facer na madrugada

cando tódolos arbres choran noite

i os galos cantan.

 

Adeprender a vida é moi difícil

i ademáis cansa.

Cando tes a leución medio sabida

non che sirve pra nada.

Así e todo, algo temos aprendido. E no camiño debémoslle moito a outras persoas que nos foron acompañando, ás veces non todo o tempo que teriamos querido: pais, irmáns, fillos, colaboradores e amigos. Sen eles non teriamos chegado a este momento; a todos eles, e ós que seguen, e ós que xa non están máis que na lembranza, grazas.”

Quiero agradecer desde este blog una vez más el honor que me ha hecho la Real Academia Galega de Ciencias y manifestar de nuevo mi compromiso con la educación y la ciencia, tanto en Galicia, donde aprendí tanto, como desde mi puesto en el CSIC.

___

Manuel de León (CSIC, Fundador del ICMAT, Real Academia de Ciencias, Real Academia Canaria de Ciencias, Real Academia Galega de Ciencias).

Compartir:

5 comentarios

  1. P – Vuestro oro ol mpico tuvo un sabor agridulce al coincidir con el fat dico accidente del avi n de Spanair en Barajas, c mo record is ese d a? F.E – En mi caso, un d a lleno de sentimientos contradictorios, levantarse primero con las dur simas im genes de la tragedia y un sentimiento de pena por todas las familias destrozadas, y horas despu s conseguir el sue o de un deportista y el premio a a os de esfuerzo y dedicaci n. Fue una felicidad contenida por el ir y venir de sentimientos por el accidente de Barajas. A.P – La verdad es que nos enteramos la noche previa a la final y me cost conciliar el sue o tanto por la tr gica noticia como por lo que nos jug bamos al d a siguiente. Finalmente sali bien en el agua y quisimos tener un detalle con los familiares poni ndonos un brazalete negro en la entrega de medallas.

Deja un comentario