Un fisquito de matemáticas

Se acaba de publicar por la Universidad de La Laguna el libro Un fisquito de matemáticas, coordinado por Edith Padrón Fernández, Profesora de Matemáticas de esa universidad y bellamente ilustrado por Carla Garrido Puerta. Reseñamos este libro tan especial en Matemáticas y sus fronteras.

 

Según el Glosario de canarismos, obra del canarión Juan Maffiotte La Roche, un fisquito es un diminutivo de fisco, y fisco es un pedazo muy pequeño, un pizco (obviamos aquí otro significado relacionado con temas sexuales y que se usa familiamente). La Academia Canaria de la Lengua recoge fisco como:

1. m Pequeña cantidad de algo. Apenas desayuna un fisco de pan con queso.

Y ahora vienen las matemáticas, que de eso trata este blog. Los fisquitos son monólogos de una duración corta (diez minutos) sobre algún aspecto de las matemáticas, tratado de manera desenfada pero con un contenido relevante. Se iniciaron en 2015, como una iniciativa para tratar de difundir las matemáticas entre el alumnado de la Facultad de Matemáticas, animando a una mayor implicación con la disciplina. Los fisquitos han ido creciendo hasta convertirse en una parte indispensable de la vida matemática de La Laguna, y la impresión es que tienen cuerda para rato.

El gran motor de esta inciativa es sin duda Edith Padrón, apoyada por cada vez más claboradores; siempre hace falta un animador para que un proyecto prospere. Edith Padrón es profesora titular de Geometría y Topología de la Universidad de La Laguna. Su investigación se enmarca en el ámbito de la Mecánica Geométrica. Es miembro de la Red de Geometría, Mecánica y Control, fue presidenta de la Comisión Mujeres y Matemáticas de la RSME desde 2005 a 2009. También es autora de la biografía «Emmy Noether» y coordinadora del grupo de divulgación MATDIVULL, de la Sección de Matemáticas de la Facultad de Ciencias, y coordinadora de la Red de Divulgación Matemática DIMA.

 

Edith Padrón Fernández

Este libro recoge solo veinte de los fisquitos, con transcripciones casi literales en algún caso y en otros con algunos pequeños retoques del guión original. El prólogo es de Eduardo Sáenz de Cabezón, que los inspiró en cierta manera con su monólogo ganador del Famelab, Un teorema es para siempre, y alq ue todos admiramos como matemático y como uno de los divulgadores de referencia en España.

Este es uno de los fisquitos, por elegir alguno como ejemplo. Por supuesto, en el canal de Youtube de la Universidad de la Laguna pueden encontrar muchos más y pasar sin duda unos minutos divertidos a la vez que aprenden algo nuevo de matemáticas. Lo de enseñar deleitando se aplica en este caso al pie de la letra. Este es Rafa el Manitas

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=GMl5YUM8d7g[/youtube]

Mención especial merecen las ilustraciones, realizadas por Carla Garrido Puerta, con un excelente trabajo que ha sabido captar la esencia matemática de cada capítulo. Esperamos verla en más proyectos matemáticos desde ahora.

 

Carla Garrido Puerta

Les dejamos con este video, en el que Edith Padrón presenta el proyecto Un fisquito de matemáticas, origen del libro que reseñamos [youtube]https://www.youtube.com/watch?v=JArZLE3kv_c[/youtube]

 

Manuel de León (CSIC, Fundador del ICMAT, Real Academia de Ciencias, Real Academia Canaria de Ciencias, Real Academia Galega de Ciencias).

Compartir:

Un comentario

Deja un comentario