El empleo matemático que viene

Las matemáticas han experimentado un cambio sustancial en sus salidas profesionales, y se han convertido en una garantía de empleo, ya no sólo en el sector académico, sino principalmente en el sector industrial y tecnológico. En esta entrada daremos algunos datos en los stados Unidos que, en gran medida, creemos extrapolables a nuestro país.

Estos datos están extraídos de la Oficina de Estadísticas Laborales (Bureau of Labor Statistics, BLS). En 1884 se creó la Oficina de Trabajo en el Departamento de Interior, y en 1888, se convirtió en un departamento independiente durante casi 15 años antes de incorporarse al Departamento de Comercio y Trabajo en 1903. En 1913, la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS) fue transferida al recién creado Departamento de Trabajo.

Las tareas de la BLS on múltiples, todas ellas relacionadas con el empleo de una u otra manera. Recientemente han publicado Consulte las proyecciones de empleo para el período 2020-30, incluidas las ocupaciones que más crecen en general, las ocupaciones que se espera que tengan el mayor número de nuevos puestos de trabajo, las ocupaciones que más crecen y que requieren una licenciatura o más, y las ocupaciones que más crecen y que requieren algún tipo de educación postsecundaria.

El informe dice cosas como esta:

Se espera que las profesiones informáticas y matemáticas experimenten un rápido crecimiento del empleo, ya que se prevé una fuerte demanda de seguridad informática y desarrollo de software. Se espera una fuerte demanda de seguridad informática y desarrollo de software, en parte debido a la mayor prevalencia del teletrabajo estimulada por la pandemia del COVID-19. La demanda de nuevos productos asociados al Internet de las Cosas (IoT), y para analizar e interpretar grandes conjuntos de datos también se espera que contribuya a un rápido crecimiento del empleo para estas ocupaciones, que incluyen a los estadísticos analistas de seguridad de la información y científicos de datos.

Por el contrario:

Se espera que los cambios tecnológicos que facilitan una mayor automatización den lugar a un descenso de las ocupaciones de apoyo administrativo y de oficina, las ocupaciones de ventas y las ocupaciones de producción de producción.

Este gráfico muestra las diez ocupaciones que más crecerán, y entre ellas están tres directamente relacionadas con las matemáticas: estadísticos, analistas de la seguridad de la información y científicos de datos y otras ocupaciones matemáticas:

En este otro gráfico se redunda en la misma previsión, indicando el cambio porcentual proyectado por grupos ocupacionales:

Se ve además la proyeccuión debida a los efectos de la Covid-19, que no afecta a las matemáticas.

Son pues buenas noticias para la profesión matemática, y deberíamos estar preparados para asumir este futuro que ya está ahí.

______