Fallecimiento del matemático brasileño Jorge Sotomayor

Desde Rio de Janeiro nos llega la triste noticia del fallecimiento este mismo día del matemático Jorge Sotomayor, uno de los grandes referentes de los sistemas dinámicos, de la noble estirpe de los que hicieron grande el Instituto de Matemática Pura y Aplicada (IMPA) convirtiéndolo en una visita imprescindible para los que quisieran conocer los resultados más relevantes en ese campo.

Jorge Sotomayor

La noticia la recibo de mi querido amigo y colega Jair Koiller, acompañada del obituario escrito por uno de los más asiduos colaboradores de Sotomayor, Ronaldo García, profesor de la Universidad de Goiás, y cuyo texto he usado como fuente para escribir esta entrada epara honrar la memoria de Sotomayor.

En la Academia Brasileira de Ciencias, de la que era académico numerario, podemos leer en su ficha una breve biografía:

Hijo de Alfonso Sotomayor Ibarra, contable, y de Clara Rosa Tello de Sotomayor, ama de casa. Cursó estudios primarios y secundarios en los siguientes colegios peruanos: Colegio América (Callao), Colegio Leoncio Prado (Huánuco), Colegio Nacional 2 de Mayo (Callao). Su interés por el estudio de las matemáticas se despertó en esta última escuela gracias a las enseñanzas del maestro Cyro Herrera en 1957.

En 1959 ingresó a la Universidad de San Marcos (Lima) donde completó su Licenciatura en Matemáticas en 1962. En este Centro recibió la influencia de los maestros José Tola, Gerardo Ramos y José Ampuero. Por recomendación del primero, y con el apoyo del matemático brasileño Maurício Peixoto, fue admitido como becario en el IMPA (Río de Janeiro), donde se doctoró en 1964. Entre 1965 y 1969 enseñó matemáticas en Perú y en Estados Unidos. En 1969 se incorporó al personal de investigación del IMPA. En 1993 obtuvo la plaza de profesor titular en el Instituto de Matemáticas y Estadística de la Universidad de São Paulo.

 

Sotomayor staba casado con Marilda Antonia de Oliveira Sotomayor, y la familia había tenido dos hijos, Leonardo y Mariana. A la ficha de la Academia Brasilira de Ciencias podríamos añadir un hecho relevante: Sotomayor e Ivan Kupka fueron los dos primeros doctores por el IMPA. Su tesis doctoral «Estabilidad estructural de primer orden y variedades de Banach» fue defendida en 1964. En su tesis, hacía una reinterpretación geométrica y gneralizaba resultados previos de A.A. Andronov y A.E. Leontovich.

En su obra A list of ODE problems, publicada en portugués en 2000 en la Revista de Matemáticas y Estadística,  Sotomaypr rememora el seminario de ecuaciones diferenciales en el IMPA, dirigido por Peixoto, y en el que se debatían los últimos resultados en ecuaciones diferenciales y sistemas dinámicos. Sotommayr pasó unos años (1966-68) en Estados Unidos, en Berkeley, y allí tuvo la oportunidad de aprender en el grupo pujante que dirigía otro de los gigantes del tema, Stephen Smale.

Por su trabajo científico, recibió numerosos honores, entre ellos el doctorado honoris causa de la Universidad Nacional de San Marcos, en Perú, y la Orden Nacional del Mérito Científico en grado de Gran Cruz por parte el gobierno de Brasil (se había nacionalizado brasileño).

Dirigió 12 tesis de máster y 22 tesis doctorales y ha publicado más de un centenar de artículos científicos en diversas áreas; también ha escrito libros, ensayos, cuentos, etc. Recordemos entre ellos este ensayo  en el que tradujo al portugués varias obras de Henri Poincaré: Um Poeta, um Matemático e um Físico: Três Ensaios Biográficos por Henri Poincaré.

Su logro más notable es la introducción del concepto de estabilidad estructural (en colaboracióm con Carlos Gutiérrez), y la puesta en marcha de la llamada la teoría cualitativa de las ecuaciones diferenciales en geometría diferencial, publicando en 1982 dos trabajos pioneros sobre el comportamiento cualitativo de las líneas de curvatura en superficies inmersas en el espacio euclidiano tridimensional. Fue un pionero en la teoría de bifurcaciones de ecuaciones diferenciales ordinarias. Una de sus obras destacables es su artículo El elipsoide de Monge (la versión en castellano se publicó en la revista electrónica MAT2 (El elipsoide de Monge y las líneas de curvatura, Materials Matemàtics, 2007 (1), pp. 25.).  Los lectores pueden encontrar más material sobre Sotomayor en estas dos páginas web: Jorge Sotomayor 60 Anos y A Mathematics Memoir (en Researchgate).

En España su colaborador más asiduo ha sido el profesor Jaume Llibre, de la Universidad Autónoma de Barcelona. Sotomayor siempre ha gozado de un enorme cariño y pretigio en la comunidad española de ecuaciones diferenciales y sistemas dinámicos.

Se va un gran matemático, que supo inspirar a docenas de jóvenes matemáticos. Descanse en Paz.

Aquí lo podemos recordar en una conferencia

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=oVg-jyB_2Dw[/youtube]

En esta otra, Jorge Sotomayor recuerda a su colega Carlos Gutiérrez, tristemente fallecido en 2008, y hace un interesantísimo repaso histórico de todo ese grupo brasileño

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=IscUm7UHv50[/youtube]

______

Manuel de León (CSIC, Fundador del ICMAT, Real Academia de Ciencias, Real Academia Canaria de Ciencias, Real Academia Galega de Ciencias).

 

Compartir:

Deja un comentario